1-Preparación de la piscina

Un año más nos encontramos ante una nueva temporada de baños. Después de un largo período de inactividad, nuestra piscina va a tener que funcionar a pleno rendimiento. Por eso es necesario preparar la piscina y sus instalaciones. Empezando por arreglar y reparar posibles averías. Y realizar una limpieza a conciencia de todos sus elementos. Como en todas las cosas siempre es mejor prevenir que curar. Y una buena preparación ahora, puede evitarnos muchas y engorrosas complicaciones en el futuro.

LA FILTRACIÓN

Decíamos que el tratamiento físico es tan importante como el tratamiento químico, siendo foto-7ambos complementarios y necesarios para tener el agua en perfectas condiciones. Básicamente, la Filtración consiste en la retención o eliminación de las particulas en suspensión en el agua por su paso a traves de un medio poroso. Permítanos, aunque sea un tema de especialistas, que nos refiramos brevemente a los filtros. Tenemos en primer lugar, los filtros de arenas entre los que hay:

  •  Abiertos, los más antiguos, de muy baja velocidad, 8 m3 por m2 y hora, y con necesidad de grandes espacios. Prácticamente no precisan mantenimiento.
  • Cerrados lentos, es decir a presión, y que pueden ser verticales y horizontales. El caudal o velocidad de filtración es del orden de 20 a 30 m3 por metro cuadrado y hora, con una calidad de filtración de 30 micras.
  • Cerrados rapidos, de parecidas características a los anteriores, pero mejorando sensiblemente la velocidad de filtración que llega a los 50 a 60 m3 por m2 y hora, y con una calidad de filtración que nos permite pasar partículas de un tamaño superior a las 20 micras.

El mantenimiento de los filtros de arenas es relativamente sencillo.foto-8 Lavando a contracorriente con frecuencioa, evitará que se formen vías preferenciales y conseguirá una perfecta filtración. Habrá que lavar a contracorriente siempre que el manómetro del filtro así lo exija por la presión que marque.
En el caso de aguas duras, es preferible no utilizar hipocloritos en el tratamiento, por su tendencia a elevar el pH y a formar incrustaciones que reducen la capacidad filtrante. Quimidren ps es un «regenerador» de arenas al actuar contra las incrustaciones y algas. Existen así mismo los filtros de diatomeas, también a presión. Pueden ser de platos o de bujías. La filtración se realiza por la capa de tierra de diatomeas que cubren estos elementos, al pasar el agua a través de sus porosidades.
foto-9

 

 

 

Por ello, la capacidad de filtración es muy buena, llegando a retener partículas de un tamaño de 3 a 5 micras. Su velocidad de filtración es aparentemente baja, 5 a 6 m3 por m2 y hora, pero la superficie filtrante muy grande.
Tenemos por ultimo los Filtros de cartucho que se utilizan sólamente en piscinas pequeñas y portátiles. Al ser de celulosa no hay recuperación, sino sustitución del elemento filtrante. En cualquier caso, no olvide limpiar periódicamente el prefiltro y las cestillas de los skimmers, de pelos, hojas, insectos….

LIMPIEZA, DESALGIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL FILTRO

Filtros de arenas: Abra el filtro y compruebe su interior. Vea el nivel de las arenas y su estado. Es probable que estén apelmazadas a consecuencia de la dureza del agua. Además, el agua que haya estará muy contaminada por bacterias y algas. En este caso de filtros de arenas, lo mejor es aplicar Quimidren PS de la siguiente manera:

a) Compruebe que las arenas del filtro estén cubiertas de agua, Si no es así, añada agua hasta conseguir que queden cubiertas, cerrando las llaves del filtro.

b) Vierta directamente sobre las arenas, 3 ó 5 litros de Quimidren PS si su piscina tiene entre 50 y 100 m3.

c) Mantener la mezcla en maceración durante varios días (minimo 2 días).

d) Lavar el filtro a contracorriente 2 ó 3 veces hasta que el agua salga completamente limpia, echando el agua del lavado por el desagüe.

¡Ahora ya tiene el filtro en perfectas condiciones y con su capacidad filtrante recuperada!

Filtros de diatomeas: foto-10En este tipo de filtros, hay que sacar los discos o velas y lavarlos con un detergente neutro, observando si hay alguno roto para proceder entonces a su sustitución. Compruebe el nivel de diatomeas y rellene si es preciso. Siga en cualquier caso, las instrucciones del fabricante.

LIMPIEZA DEL CIRCUITO INTERNO

En el caso de que nos sea posible hacer un circuito cerrado sin pasar el agua por el filtro (sólo por las tuberías), podemos realizar la limpieza, desincrustación y desalgización del circuito interno, siguiendo este proceso:

a) Llenar la piscina con la cantidad mínima de agua necesaria para que funcione el equipo de filtración.

b) Añadir a este agua Detertrans PS a razón de 50 c.c. por litro de agua. Nota: Si ha realizado el tratamiento en invierno con Quimidren PS en otoño-invierno, le bastará lavar el filtro a contracorriente 2 ó 3 veces a principio de temporada, como se indica en el apartado d comentado más arriba.

c) Hacer circular la disolución en el circuito cerrado durante 30 minutos.

d) Vaciar por el desagüe.

LIMPIEZA Y DESINCRUSTACIÓN DEL VASO

Distinguiremos el tipo de recubrimiento de paredes y suelo, para utilizar el producto más adecuado:

Recubrimiento de cemento, pintadas:
Utilizaremos Forte PS diluído en más o menos agua según la naturaleza de la incrustación.
Si no ha hecho el tratamiento de invierno y las aguas son duras, más de 30º HF, una disolución al 50% en agua será normalmente suficiente, aunque también habrá casos que será necesario utilizar el producto puro e, incluso, repetir la aplicación de Forte PS. Hacer un ensayo previo.

Con la ayuda de un cepillo de raíces, aplique la disolución de Forte PS en las paredes y fondo de la piscina, cepillando de arriba a abajo. Deje pasar de 15 a 20 minutos para que el producto actúe y disuelva las incrustaciones. A continuación, enjuague varias veces con abundante aguam si es posible, a presión. Procure que no queden restos del producto, sobre todo si piensa pintar (tome precauciones para que el producto no entre en contacto con la piel).

Recubrimiento de cerámica, gres o baldosas: foto-11En este caso, es preciso utilizar un producto menos agresivo, que no dañe el color y el adhesivo del recubrimiento. Por eso le recomendamos emplear Detartarnt PS ó Forte PS en disolución (25%-50%) según el grado de incrustaciones y algas que haya, siguiendo las mismas instrucciones de aplicación que en el caso anterior.

Recubrimiento de plástico (liner) o fibra de vidrio o poliester: En este caso le aconsejamos Quiminet-L o bien Forte PS en disolución (25%-50%) dado que, normalmente, las incrustaciones son menores. En todos los casos, una vez limpios el fondo y paredes de la piscina, hay que realizar un tratamiento algicida. Pulverizar todas las superficies o tratarlas con brocha, cepillo o cualquier otro medio, con el producto Quatex PS al uso, una vez aplicado el producto dejarlo secar al aíre, sin enjuagar, durante unas 6 horas. Transcurrido este tiempo, puede proceder a llenar la piscina.
Este tratamiento algicida retrasará el crecimiento de algas y hongos en la superficie tratada.
Si tiene que pintar la piscina, no es necesario seguir este tratamiento siempre que use la Pintura antialgas de QP.

PINTADO DE LA PISCINA

Si la piscina debe ser pintada, aproveche para efectuar un tratamiento algicida y fungicida al mismo tiempo que realiza la operación de pintado. Elija una de estas posibilidades:

a) Utilice la Pintura antialgas de QP. Se trata de una pintura especialmente formulada con aditivos antialgas y de gran calidad y belleza.

b) Si la pintura que usted elije no es algicida añada Quatex PS. Notas:
– Si ha aplicado el tratamiento de invierno, la limpieza y desincrustación serán operaciones fáciles de realizar tanto con Forte PS como con Detartrant PS.
– Al vaciar la piscina, evite que la suciedad y las algas adheridas a las paredes y suelo, se sequen. Arrástrelas hacia el sumidero mediante agua a presión, si es posible.
– No emplee utensilios metálicos que puedan dañar el revestimiento.foto-12

En cualquier caso debe ser pintura al clorocaucho. Sea cual sea la posibilidad elegida, siga rigurosamente las instrucciones del fabricante. La mayor parte de los problemas con las pinturas de deben a una preparación defectuosa de las superficies o una mala aplicación del producto.

EN RESUMEN:La preparación de la piscina se concreta en:
1- FILTRO. En filtros de arenas la aplicación de Quimidren PS en solución acuosa limpiará, desalgizará y desincrustará las arenas, recuperando su capacidad filtrante.
2- CIRCUITO INTERNO. Utilizar Detertrant PS. Deje pasar de 10 a 15 minutos para que el producto actúe y, a continuación, enjuague abundantemente.
3- VASO. La limpieza o desincrustación se realizará con Forte PS en piscinas de cemento pintadas. Después de su aplicación, espere de 15 a 20 minutos para que el producto actúe y, a continuación, anjuague abundantemente. Emplee Detartrant PS ó Forte PS diluido de la misma manera, en recubrimiento de cerámica o de plástico.
4- PINTADO. Si tiene que pintar, prepare la superficie y siga las instrucciones del fabricante. No tenga prisa para llenar la piscina después de pintar. Emplee la Pintura Antialgas de QP, o añada Quatex PS a su pintura al clorocaucho.