2- Puesta a punto del agua

Ahora que tenemos la piscina y sus instalaciones limpias y preparadas, es el momento de llenarla. Si para ello utilizamos agua de la red general de la población, su puesta a punto nos resultará más fácil al ser agua que foto-13nos llega ya tratada bacteriológicamente. En caso de tener que utilizar agua de río, acequia o pozo, su puesta a punto será más laboriosa aunque, al final, acabará por ser tan limpia, azul y transparente como deseamos.En cualquier caso, si por razones de escasez de agua vamos a tardar más de 3 ó 4 días en llenar la piscina, deberemos aplicar la dosis proporcional del tratamiento de arranque, y comprobar el pH mientras se va llenando para situarlo entre 7.2 y 7.6. Evitaremos así que cuando la piscina esté llena, hayan proliferado las algas y bacterias, haciendo más dificultosa la puesta a punto.

EL pH

El control adecuado del pH del agua es de vital importancia para mantener el agua de la piscina en perfectas condiciones en su doble aspecto: sanitario y estético. ¿Qué es el pH? En pocas palabras, pH es la expresión de la acidez o alcalinidad de una solución. Se llaman aguas alcalinas a las que tienen un pH superior a 7.6 y aguas ácidas a las que su pH es inferior a 7.2. Su desajuste provoca molestias a los usuarios, y resta efectividad a los tratamientos químicos.foto-14
¿Cómo controlaremos el pH? Con el analizador Pooltester, que permite ver de forma instantánea el pH y el contenido de cloro libre, del que más adelante hablaremos.
Como norma general, el pH del agua de una piscina debe estar comprendido entre 7.2 y 7.6. A pH superiores, el efecto del cloro disminuye progresivamente y además aumenta la posibilidad de precipitación de sustancias calcáreas que enturbian el agua y producen incrustaciones en la piscina y sus instalaciones.
Cuando el pH es inferior a 7,2 se producen irritaciones en ojos y mucosas, se facilita la corrosión de tuberías y parttes metálicas de la instalación, y la acción de los productos químicos es inferior.
Si el pH del agua es inferior a 7,2 habrá que añadir Plus Basic en la cantidad de 300 gr. por cada 50 m3 de agua, para aumentar una décima parte de unidad de pH.
En el caso de que el pH original del agua sea superior a 7,6 deberá añadirse Plus Acid en la cantidad de 750 gr. por 50 m3 de agua, para disminuir una décima parte de unidad de pH.
Es fundamental, por tanto, controlar el pH cuando haya llenado la piscina (incluso cuando se está llenando), que debe estar entre 7.2 y 7.6. Este control debe realizarlo con alguna frecuencia y siempre que rellene, después de lluvias o tormentas…

LA FLOCULACIÓN

El agua utilizada para llenar la piscina, se ve generalmente turbia ya que contiene partículas en suspensión. Estas partículas en suspensión, que pueden ser de distinta naturaleza, no son lo suficientemente grandes para ser retenidas por el filtro, ni tienen  el peso necesario para que decanten en el fondo.Por eso es preciso utilizar un producto floculante coagulante que hará que estas particulas se aglomeren unas con otras y formen partículas más grandes que sí pueden ser retenidas por el filtro y, al aumentar de peso, decantaran más fácilmente para ser retiradas con el barrefondos.
La gran ventaja de Quimifloc PS es que no modifica el pH, mientras que otros floculantes acidifican las aguas y hay que disolvemos previamente.
El producto adecuado es Quimifloc PS Líquido. La dosis de empleo varía entre 125 y 750 gr. por cada 50 m3. Es preferible gacerlo al atardecer, cuando no haya bañistas en la piscina. Dejar actuar el producto por la noche con el depurador parado.
foto-15Nota: En el caso de agua verdosas de orígen, es aconsejable realizar la floculación después del tratamiento de arranque.

Una vez hayan decantado las partículas y por tanto el agua esté transparente, pasaremos lentamente el barrefondos, para no remover la suciedad, sin pasar el agua por el filtro para que no se cargue. Es aconsejable que esta agua vaya directamente al vertido.Por ello es conveniente llenar hasta el límite de la boca de los skimmers para que la pérdida de agua, al pasar el barrefondos,no sea tanta que obligue a rellenar y repetir el ciclo.
No olvide sacar y limpiar el prefiltro desués de pasar el barrefondos.

LA DUREZA DEL AGUA

foto-16Juntamente con el control del pH, tenemos otro factor importante: la dureza del agua. Aunque hay excepciones, un pH alto, por encima de 7,6, es sinónimo de agua dura. El agua contiene disueltas unas ciertas cantidades de compuestos de calcio y magnesio. Un agua con alto contenido en estas sales se llama dura, y cuando el contenido en sales es bajo se denomina blanda.
Los compustos de calcio y magnesio normalmente contenidos con el agua, están en forma de bicarbonatos que son solubres, pero que se transforman fácilmente en carbonatos insolubles en el momento en que por adición de productos alcalinos, se rebasa el pH de 7,6. Estos carbonatos insolubles precipitan formando incrustaciones en las paredes y fondo de la piscina, así como en tuberías y filtro, apelmazando las arenas y disminuyendo paulatinamente su capacidad filtrante. Por otra parte, el agua pierde transparencia, se enturbia.

Por ello, en aguas duras, no es aconsejable utilizar hipoclorito sódico (lejia) o hipoclorito cálcico, puesto que alcalinizan las aguas, hacen subir el pH y provocan incrustaciones y turbiedad.La solución a este problema de aguas duras es Quimical PS; neutraliza los iones de calcio y magnesio, impidiendo su precipitación por sus efectos secuestrantes. Una dosis de arranque inicial de 2 litros de Quimical PS por cada 50 m3, y una dosis de mantenimiento de 1 litro cada 15 días, evitará este importante problema.
El tratamiento de invierno finalizada la temporada de baños, seguirá cuidando la piscina evitando las molestas y antiestéticas incrustaciones, manteniendo el color original de paredes y fondo, y facilitando la limpieza a la hora de volver a poner en servicio su piscina la próxima primavera.

 EN RESUMEN

La puesta a punto del agua de su piscina se conseguirá fácilmente procediendo así:1- Llenar la piscina hasta la boca superior de los skimmers.
2- Ajustar el pH del agua a valores entre 7.2 y 7.6. Ya sabe, Plus Acid para bajar el pH, o Plus Basic para subirlo.
3- Aplicar Quimifloc PS Liquido para flocular, si es necesario clarificar el agua del llenado.
4- Pasar el barrefondos sin pasar el agua por el filtro.
5- En aguas duras, añadiremos Quimical PS para prevenir incrustaciones y turbiedad.
6- Situar el nivel del agua de la piscina a 2/3 de la boca de los skimmers.