4- Tratamientos especiales

*TRATAMIENTO SIN CLORO*

El método de tratamiento y desinfección del agua de la piscina a base de productos sin cloro, está especialmente indicado para todas aquellas pequeñas y medianas instalaciones donde, por cualquier causa (alergias, olores, molestias, resecamientos, foto-27etc.) no se quiera utilizar el tratamiento clásico a base de productos clorados. El tratamiento sin cloro produce una pefecta desinfección del agua sin olores, mantiene clara el agua y no produce irritaciones de mucosas. Está especialmente pensado para piscinas privadas, spas y piscinas cubiertas, y es perfectamente compatible con otros productos auxiliares como modificadores de pH, anti-incrustantes, etc.

El tratamiento también es «DUPLEX» con el fin de alcanzar el objetivo de mantener toda la temporada el agua limpia, transparente y sin algas. Está basado en el empleo de estos dos productos:

Algicida líquido: Es un algicida específico para este tratamiento, y sirve de activador para el producto dador de oxígeno activo.

Oxigéno activo: Producto en polvo. Es un potente bactericida basado en la acción de oxígeno activo. El producto actúa reaccionando y destruyendo la materia orgánica y bacterias, realizando una eficaz desinfección sin que se formen las molestas «cloraminas» y, por lo tanto, sin olores ni irritaciones.

TRATAMIENTO DE ARRANQUE

Dosis indicadas por cada 50 m3 de agua:

– Echar directamente al agua de la piscina 750 c.c. de Algicida líquido, repartiéndolo  por todo el perímetro de la piscina.

– Añadir directamente al agua de la piscina 1.200 gr. de Oxígeno activo, procurando repartirlo, mediante un dispensador de plástico, vaso, regadera, etc, por todo el perímetro de la piscina.

TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO

Dosis indicadas por cada 50 m3 de agua:

– Añadir semanalmente 200/250 c.c. de Algicida Líquido.

– Añadir semanalmente, 1.000 gr. de Oxígeno Activo repartiéndolo bien por todo el perímetro de la piscina.

*TRATAMIENTO CON ALBORAL TRES*

En piscinas pequeñas o medianas cuyofoto-28 tamaño (volumen de agua a tratar) esté comprendido entre 50-200 m3, resulta fácil y cómodo hacer el tratamiento de la piscina con un solo producto, «Alboral-Tres». Alboral tres es un único producto que presenta los 3 efectos más importantes que necesita el agua de la piscina.

Con Alboral Tres conseguimos:

Desinfección: Mediante el aporte de «cloro» conseguimos la desinfección perfecta del agua.

Efecto algicida: La dosis de algicida contenido en Alboral Tres es suficiente para mantener el agua exenta de algas.

Efecto floculante: Alboal tres lleva incorporando un floculante inorgánico, que produce la coagulación de las ,aterias en suspensión, que son eliminadas por filtración (filtro en marcha) consiguiendo un agua transparente y limpia.

foto-29

 

Alboral Tres se presenta en 2 formas distintas para que usted pueda elegir el sistema más cómodo y que mejor le agrade para el tratamiento de su piscina.

Alboral-tres tabletas 200 gr.

Estas tabletas se deben de colocar en el/los skimmers a razón de 2 tabletas por cada 50 m3 de agua, y reponer según se van consumiendo (6-7 días). Si se desea una acción rápida se pueden colocar en prefiltro de la bomba (con el filtro previamente lavado a contracorriente). hay que tener en cuenta que así el efecto es mucho más rápido, pero las tabletas se consumen también más rápidamente por lo que a las 24/48 horas habrá que reponer tabletas en los skimmers.

Alboral-tres granulado

El producto se presenta también en forma de granulado homogéneo, su dosificación se hará mediante el tratamiento de arranque a razón de 120/180 gr. por cada 50 m3 de agua diariamente durante la primera semana de utilización de la piscina y después se pasaría a tratamiento, dosificando diariamente entre 60/120 gr por cada 50m3 de agua. La aplicación se hace al anochecer, con la piscina fuera de uso. También se puede disolver la dosis en un cubo con agua y repartirlo lo mejor posible sobre el agua alrededor de la piscina. En cualquier caso es necesario mantener la peduradora (el filtro) en funcionamiento durante 4/8 horas.

ATENCIÓN: No es conveniente utilizar el tratamiento con albral tres, cuando se trate de instalacónes con filtro de diatomeas. No utilizar el agua tratada para regar las plantas

*TRATAMIENTOS DE PISCINAS HINCHABLES Y PORTÁTILES*

foto-30El tratamiento es específico para todas aquellas piscinas de lona, plástico deformable o rígido, o pequeñas piscinas infantiles que se montan en el jardín, y a las que incluso se les puede adaptar un pequeño filtro de tipo cartucho. En estos casos es aconsejable la utilización de Catigene PS y Alboral PS Rapid, contenidos en nuestro Kit Mini Piscinas.

TRATAMIENTO DE ARRANQUE

Dosis recomendada por cada 1.000 l. de agua:

– 3 cucharadas grandes del dosificador de Catigene PS disueltas en un 1 l. de agua de la propia piscina. Repartirlo bien por toda la superficie.

– 1 cucharada pequeña del dosificador de Alboral PS Rapid disuelta en medio cubo de agua de la propia piscina. Repartirlo bien por toda la superficie del agua a primera hora de la mañana, cuando no se utilize la piscina.

TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO

Dosis recomendada por cada 1.000 l. de agua:

– 1 cucharada grande del dosificador de Catigene PS, una vez por semana, aplicándolo como en el caso anterior.

– 1/2 cucharada pequeña del dosificador de Alboral PS Rapid, cada día. Aplíquelo como en el tratamiento de arranque o bien utilice un dosificador flotante de pastillas de Alboral PS.

*TRATAMIENTO DE PEQUEÑAS INSTALACIONES SIN DEPURADOR*

El tratamiento está pensado para todas aquellas piscinas construidas en obra, que no disponen de equipo de filtración (depurador) como, por ejemplo, balsas.

El tratamiento básico será:

Limpieza y desincrustación del vaso: A principio de temporada es imprescindible partir de unas buenas condiciones de limpieza, procederá a su limpieza con Forte PS, si las paredes del vaso son de cemento.

Pintado del vaso: En caso de que el vaso sea de cemento, después de su perfecta limpieza y desincrustación, se procederá al pintado del vaso. Para ello se empleará Quimicamp PS Pintura Antialgas.

Tratamiento del agua: Una vez limpio, desincrustaso y, en su caso, pintado, llenaremos el vaso de la piscina con agua. La desinfección y conservación del agua se llevara a cabo con Catigene PS y Alboral PS.

foto-31Las aguas procedentes de estas instalaciones no son recomendables para ningún tipo de riego. En caso de tener que hacerlo, asegúrese mediante análisis con el analizador Pooltester, que el agua no contiene cloro.

 

TRATAMIENTO DE ARRANQUE

Dosis recomendadas por cada 25 m3 de agua:

– 1/2 litro de Cartigene PS disuelto en medio cubo de agua. Aplicarlo directamente al agua de la piscina, procurando repartirlo bien por toda la superficie del agua.

– 125 gr. de Alboral PS Rapid (granulado) por su disgregación rápida y acción inmediata. Aplicar directamente la dosis al agua de la piscina, procurando repartirlo bien por toda la superficie del agua, a primeras horas del sía o a última hora de la tarde, cuando no haya bañistas en la piscina.

TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO

Dosis recomendadas por cada 25 m3 de agua:

– 250 c.c. de Cartigene PS una vez por semana. (Aplicarlo como en el tratamiento de arranque).

– 90/100 gr. de Alboral PS (en polvo o granulado) diariamente. Aplicarlo como en el tratamiento de arranque, o puede utilizar un Dosificador de mantenimiento para piscinas sin filtro por 25 m3 de agua.

Hoy existen barrefondos autónomos nofoto-32 conectados al equipo de depuración que, al eliminar la suciedad y la materia orgánica depositadas en el fondo, permiten mantener el agua en condiciones aceptables si previamente se ha realizado un tratamiento de floculación con Quimicamp PS líquido. Si no dispone de barrefondos ni se puede flocular, puede ser precisa una renovación total del agua de la piscina 2 ó 3 veces por temporada.

*TRATAMIENTO EN INSTALACIONES DEPORTIVAS: ALREDEDORES DE LA PISCINA*

Hoy en día, la higiezicación de las piscinas es más problemática en los alrededores que dentro de ellas mismas, sobre todo en las colectivas (publicas, hoteleras, de empresas, comunitarias).

En estas piscinas es necesario proceder sistemáticamente a una limpieza y desinfección de playas, duchas, servicios, vestuarios, pasillos, solariums, etc. La humedad y el calor constituyen el mejor medio para el desarrollo de microorganismos bacterianos, algas y hongos, contra los que la limpieza no es suficiente. Todos estos microorganismos no tardan en formar, en ciertosfoto-33

 

 

 

 

lugares, capas resbaladizas que pueden ser causa de accidentes. Además, es necesario recordar las afecciones que pueden ser contraídas a partir de alguno de estos gérmenes. Una de ellas, clásica de las piscinas y conocida como «pie de atleta», es debida a un hongo, el Trichoñophyton interdigitale, caracterizadas por lesiones cutáneas entre los dedos de los pies que, aunque no es grave, es molesta y no siempre es fácil de eliminar.

Fungicida anti-hongos al uso, basado en cloruro de benzalkonio, aldehidos y alcoholes, destruye estos hongos y muchas otras bacterias, producto utilizado por purverización o por fregado.

No olvide los prediluvios, andenes, platos de ducha, etc., puntos privilegiados de poliferación de bacterias y algas, y en los que habrá que emplear Fungicida Anti-hongos al uso, al menos una vez al día.

Finalmente, Fungicida Anti-hongos al uso, tiene también una característica muy interesante: la de su poder desodorante, para ser utilizado en W.C, duchas, taquillas, vestuarios, etc.

El empleo normal de Fungicida anti-hongos al uso, mejora sin duda las condiciones sanitarias de las instalaciones deportivas.