Cuando pensamos en los 8-9 meses de invierno que nuestra piscina va estar fuera de uso soportando muy diferentes condiciones (climáticas, de mantenimiento, tratamiento, etc.), es difícil hablar de un único tratamiento que sea eficaz en cualquier circunstancia, condición y lugar.
Por eso, aunque existen más posibilidades, le presentamos un tratamiento de invernaje sin mantenimiento.
*TRATAMIENTO DE INVERNAJE SIN MANTENIMIENTO*
Este tratamiento está indicado en aquellos casos en que al final de temporada dejamos cerrada nuestra instalación y no deseamos o no podemos ocuparnos de ella hasta el próximo verano. En este caso no vamos ni a filtrar, ni a pasar el barrefondos ni a ocuparnos de nada.
Recomendaciones generales:
No vaciar el agua de la piscina.
La masa del agua, además de ser un buen aislante térmico, evitara las presiones del terreno sobre suelo y paredes que pueden producir fisuras, grietas o desperfectos, que pueden ser luego difíciles y costosos de reparar.
Bajar el nivel del agua.
Dejarlo unos 15/20 cm. por debajo de los skimmers, con el objetivo de que las tuberías que van al filtro queden vacías.
Proteger las bocas de los skimmers.
Además de evitar las presiones del hielo en caso de heladas, también evitaremos que entren hojas, polvo, pequeños animales, lluvia, etc.
Poner flotadores o envases de plástico.
Preferiblemente con algo de peso, para prevenir las presiones sobre las paredes que pueda ejercer el hielo o deshielo. Preferentemente se atarán en diagonal. No utilice maderos ni materiales que al descomponerse puedan ensuciar la piscina.
SISTEMA DE FILTRACIÓN
Si el filtro es de arenas:
1º. Hacer un lavado a contracorriente para eliminar la suciedad superficial.
2º. Abrir la boca del filtro, verter 3 ó 5 litros de Quimidren PS por cada 50 m3 de capacidad de la piscina, y añadir agua hasta que las arenas queden cubiertas.
El producto actuará evitando la formación de algas y la descomposición del agua por bacterias y materia orgánica, disolverá las grasas y aceites y, sobre todo, limpiará y desincrustará las arenas impidiendo que se apelmacen. Además, Quimidren PS tiene acción anticongelante.
3º. Dejar el filtro en maceración todo el invierno, con la tapa superior un poco abierta, hasta la preparación de la piscina la próxima temporada.
4º. Al principio de temporada, simplemente lavar a contracorriente varias veces el filtro al poner en marcha la piscina, echándolo al desagüe para eliminar la suciedad desprendida. Su filtro estará ya preparado y regenerado para la nueva sesion de verano.
Si el filtro es de diatomeas:
1º. Lavar a contracorriente para evacuar las diatomeas y suciedad.
2º. Abrir el filtro y retirar los elementos filtrantes para lavarlos cuidadosamente.
3º. Sustituir las «telas» que estén rotas.
4º. Volver a colocarlos en su sitio. Mantener abierto el filtro.
En cualquier caso sea cual sea su tipo de filtro, no olvide sacar el prefiltro para limpiarlo, y guarde en lugar seco y protegido todos los materiales desmontables. Proteja la bomba del filtro, limpie o guarde la cesta del prefiltro, etc.
TRATAMIENTO DEL AGUA
Si desea optar por un tratamiento de invernaje sin mantenimiento, el único producto que utilizaremos es Catagen PS Invierno.
Al acabar la temporada de baños, con el agua en perfecto estado de transparencia y sin algas, comprobaremos que el nivel de cloro libre del agua esté entre 0.3 y 0.5 ppm.
Si es así añadiremos al agua, repartiendolo el producto por todo el perímetro de la piscina, las siguientes cantidades de Catagen PS Invierno:
Aguas hasta (35ºHF) de dureza: 3.5 litros por cada 50 m3. Esto es todo. Con este tratamiento no debe usarse ningún producto con cloro.
Catagen PS Invierno evitará la formación de incrustaciones en las paredes y fondos de la piscina e impedirá el crecimiento masivo de algas, facilitando al máximo la limpieza y puesta a punto al pricipio de temporada.
No debe preocuparse si al principio de poner el producto aparece una ligera turbidez blanquecina ( es porque está actuando el anti-incrustante). Desaparecerá con el tiempo.
Es posible que pueda observar también con el paso del tiempo, un precipitado de suciedad, sales, etc., en el fondo de la piscina. Esta suciedad forma una pequeña capa en el fondo que estará suelta, no incrustada, y que le resutará muy fácil de eliminar por lavado ( si se vacía el vaso al principio de temporada) o bien mediante el barrefondos ( si se vuelve a utilizar el agua de la piscina).
El resultado de este tratamiento es la obtención de una fácil puesta a punto del agua para la siguiente temporada, aunque a veces el agua puede presentar un aspecto de poca transparencia.
Si el agua es muy dura > de 60º HF el producto ideal sería Quimicamp PS Invierno que debe aplicarse exactamente igual que se ha comentado anteriormente para el Catagen PS Invierno.
Nota: – En caso de inviernos suaves, con temperaturas altas o zonas de inviernos cortos, puede ser necesario repetir el tratamiento a los 4 ó 5 meses.
– Si se dispone de convertor, manta, etc.., los tratamientos propuestos son mucho más eficaces, siendo necesario un solo tratamiento en la mayoría de casos.