ARCHONTOPHOENIX MAXIMA:( GRANDE).

Especie recientemente descrita  de los bosques húmedos de la meseta de Atherton,en el noreste de Queensland,donde forma densas colonias cerca de los ríos, tiene afinidades con A. alexandrae, pero se distingue de ella por sus rectas hojas erectas u oblicuamente erectas con peciolo muy corto. Es una impresionante palmera que crece muy bien en regiones subtropicales, pero vale la pena intentar plantarla en zonas templadas.

AECHONTOFHOENIX MYOLENSIS: ( DE MYOLA, LOCALIDAD CLÁSICA).

Especie recientemente descrita de la meseta de Atherton, en el noreste de queensland; es un reofito que vive al borde de los ríos en el interior de pluviselvas  a unos 400 metros de altitud. Su distribución es muy reducida, y quedan menos de 100 ejemplares silvestres. Las plantas son parecidas a A. alexandrae, pero el capitel tiene un matiz azul-verdoso y los foliolos son péndulos. Las fibras del mesocarpo del fruto se deshilachan, probablemente para permitir una mejor dispersión en el agua. Las plántulas se establecen en zonas sometidas a inundaciones periódicas. Es una especie que se cultiva en grado limítado.

ARCHONTOPHOENIX PURPUREA: ( PÚRPURA, EN REFERENCIA AL COLOR DEL CAPITEL).

Esta especie guarda una cierta semejanza con A. alexandrae, pero se distingue claramente de ella por su capitel purpúreo y sus grandes frutos rojo- oscuros ( 2-2,6 cm x 1,8-2,2 cm).Crece en pies aislados o en colonias dispersas y abiertas en las pluviselvas montanas ( 400-1200 metros) del Monte Lewis, Monte Spurgeon y Monte Finnigan, en el noreste de Queensland. Es una palmera excelente para cultivar por su colorido capitel y frondes bien extendidos. Las plantas crecen más lentamente que otras del género, pero son más resistentes al frío que la palma Alejandra, y toleran mejor las regiones templadas. También necesitan más protección del sol directo y del viento excesivo cuando son jóvenes.

ARCHONTOPHOENIX TUCKERI: ( EN HONOR DE ROBERT TUCKER,RECOLECTOR ORIGINAL).

Especie muy común de las pluviselvas y bosques pantanosos de la península de Cabo York, en Queensland, desde el nivel del mar hasta los 500 metros de altitud. Aunque de apariencia similar a A. alexandrae, tiene hojas más pequeñas, raquidios marcadamente zigzagueantes en la inflorescencia y frutos mayores ( hasta 2,5 cm x 1,5 cm). Aunque se cultiva, sobre todo es plantada por grandes aficionados.