Conocida popularmente, como palmera Yatai, Yatay. Es una magnífica palmera oriunda de el norte de Argentina y Uruguay, también del sur de Brasil y paraguay, apenas cultivada, tan sólo por coleccionistas y entusiastas. En su hábitat natural forma extensos bosques sobre suelos arenosos. puede crecer en regiones tropicales, subtropicales, y templadas, y es lo bastante resistente como para intentarse su cultivo en zonas de interior.Es una especie rústica. Soporta bien los vientos, incluso los salinos.
Es la Butia de mayor tamaño. Tiene un solo tronco que puede alcanzar los 50 cm. de diámetro y que crece erguido y recto. Sus hojas son pinnadas, de color gris azulado, de 2-3 metros de largo y arqueadas. La disposición de los foliolos sobre el raquis es en forma de < V >. Presenta una corona no tan redondeada como Butia capitata. Posee espinas en los peciolos, pero de menor tamaño que Butia capitata.
Las inflorescencias son bastante largas y vistosas. Las flores son de color amarillento y dan paso a frutos ovoides de unos 4 cm. de longitud, de color anaranjado, comestibles y con los que se fabrica un licor, es excelente como ejemplar aislado, aunque también se puede usar en alineaciones, o formando grupos, y de joven en macetones para decorar patios y terrazas. Es una especie de crecimiento bastante lento.Sus frutos además de ser comestibles, se utilizan para la fabricación de una bebida alcohólica.
Suele alcanzar una altura máxima de 10 metros, y una anchura de copa de unos 5 metros, resiste el pleno sol desde joven, y puede resistir una temperatura mínima de hasta -10 grados centígrados en palmeras adultas y aclimatadas.