LA PALMERA CHAMAEDOREA SEIFRIZII( Palmera bambú)

La palmera bambú,tiene su origen en los estados Mexicanos de ( Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán). Procede de las zonas de selva húmeda, donde forma parte del sotobosque. El ambiente húmedo y sombreado del que allí dispone es el que prefiere para desarrollarse, pero se adapta perfectamente a situaciones con baja  o nula humedad ambiental, a escasez de agua y a exposiciones a pleno sol sin ningún tipo de protección.

Sus características principales son: Hojas pinnadas de unos 60 centímetros de largo y compuestas por doce a dieciocho pares de foliolos lanceolados de color verde brillante por ambas caras.

Elegante palmera multicaule que puede llegar a tener hasta cuarenta estípites, de crecimiento erguido, color verde por ambas caras. Las inflorescencias son más cortas que las hojas, y las flores, de color amarillento. No resiste el viento y es muy poco tolerante con la salinidad del suelo. Es una palmera dioica. los foliolos están dispuestos sobre el raquis en un solo plano, y los posee en menor cantidad que ch.elegans. En interiores resulta espectacular, pero hay que darle espacio, ya que posee un rápido crecimiento. Situada en el exterior forma matas compactas que se extienden con mucha rapidez. Es muy adecuada para formar setos y masas frondosas en jardines, ya que soporta las exposiciones a pleno sol y la sequía.

CULTIVO: 

  • Suelo: Prefiere suelos ligeros, ricos y con buena capacidad de drenaje, aunque puede establecerse en zonas con suelos calizos sin demasiados problemas. Es conveniente que el sustrato mantenga una cierta humedad para que prospere mucho mejor.
  • Riego: Le convienen aportes regulares de agua sin que llegue a tener encharcado el sustrato.
  • Abonado: si se aporta materia orgánica regularmente, se mantiene el suelo en condiciones óptimas para su crecimiento. En cultivos de interior resulta recomendable seguir un programa de abonado regular para satisfacer sus necesidades.
  • Poda: eliminar solamente las hojas secas o estropeadas, pues el aspecto frondoso que presenta es su atractivo principal.
  • Reproducción: es muy fácil por semillas, ya que la germinación es rápida.
  • Trasplante: resulta fácil de realizar si se prepara un sustrato rico y se riega abundantemente una vez completada la operación.

En cuanto a temperaturas, soporta cortas y leves heladas de hasta -2 grados centígrados

APLICACIONES: En zonas costeras cálidas se puede disponer al aire libre formando grupos y en macetones adornando patios y terrazas, también es una excelente palmera de interior.