LOS ABETOS DE NAVIDAD

Los abetos y las piceas son los árboles de navidad.

Los abetos y piceas son plantas criadas en viveros. La gran mayoría están preparadas para plantarlas en los jardines, inclusive alguna en maceteros para las terrazas. Son de climas fríos, es muy importante que estén el primer año algo protegidas del sol fuerte del verano.

Los abetos son grandes árboles, con forma cónica y ramas que crecen de forma horizontal, por su gran tamaño no se deben utilizar en jardines pequeños. Hay variedades de abetos que pueden llegar a medir 30 m. como el nordmanniana, o incluso más como el abeto grandis, donde tenga un suelo fértil y profundo puede llegar a medir 45 m. de altura. Solo hay algunas variedades de crecimiento medio o lento, son los abetos aconsejables para jardines pequeños.

Las piceas son árboles de porte pequeño o medio, aunque hay alguna variedad que puede llegar a medir 30 m.  Dentro de las piceas esta la picea abies, es la conocida como abeto de navidad. Hay muchas variedades de piceas azules que no soportan el sol en el verano. 

Variedades de abetos para la navidad:

  1. Abeto concolor, abeto del Colorado, de crecimiento piramidal, es un abeto que le dura mucho el follaje en la parte inferior. Sus hojas de un verde claro a azulado en las puntas se puede utilizar en grupos para que haya contraste de color, el color del abeto puede variar dependiendo del suelo y la humedad. Su tamaño es grande de 20-25 m.
  2. Abeto koreano, abeto de Corea, es uno de los abetos más bonitos, no es frecuente encontrarlo en los viveros. Hojas que brotan de color azulado y van haciéndose verde conforme van creciendo. Piñas de color violáceo que las hacen las más bonitas de todos los abetos. Su crecimiento es piramidal y no suelen ser muy compactos. Su tamaño es de 10-12 metros de altura. Resistente y muy rústico, en climas cálidos proteger del sol.
  3. Abeto nordmanniana o abeto del Cáucaso, es un árbol de forma piramidal regular de base ancha. El abeto nordmanniana es de crecimiento medio, es muy elegante majestuoso y rústico. Desde hace unos años se ha hecho la estrella de los abetos de navidad. No le suelen caer muchas hojas aunque esté dentro de casa. Es un abeto muy resistente. Sus hojas son muy bonitas con forma de conos erectos siendo la parte superior de un color verde oscuro y el envés de las hojas azuladas, produciendo destellos plateados cuando se mueven sus hojas. Se adapta bien al clima mediterráneo. A veces se hibrida en los viveros de pinsapo.
  4. Abeto pinsapo, conocido como abeto español, es un árbol de crecimiento medio llegando a medir 20-25 m., se adapta a toda clase de terrenos incluso los suelos calcáreos,  su origen es el sur de la península Ibérica. Sus hojas son de color verde oscuro, la agujas son rígidas

Variedades de piceas para la navidad:

  1. Picea abies compacta, también llamada abeto compacto de Noruega, es una picea enana muy atractiva. Sus hojas son de color verde claro. En un principio, su forma es globosa y conforme va creciendo, va apareciendo su forma piramidal. Altura de adulta de 1.50 a 2 m. Es ideal para jardines pequeños.
  2. Picea abies excelsa ha sido durante mucho tiempo la estrella de la navidad, en los últimos años la ha reemplazado el abeto nomandianna, aunque todavía se utiliza muchísimo. Sus ramas van creciendo rectas hacia arriba, conforme van creciendo se van abriendo y cogiendo el abeto volumen y apareciendo su forma piramidal. La corteza es rojiza, sus agujas verde oscuro. De crecimiento rápido puede alcanzar los 25 m. de altura.
  3. Picea glauca alba o abeto blanco, su tamaño es de 20-25 m. de altura, muy ancha en la base, muy rústica. Sus hojas son de color verde claro y en su brotación es de color azulada.
  4. Picea likiangensis balfouriana, es un árbol de gran tamaño puede alcanzar los 40-50 m. de altura. Tronco muy ancho, sus hojas son de un verde azulado. Produce piñas muy decorativas de un color rojo. Es de crecimiento lento. 
  5. Picea pungens koster,o picea kosteriana alba,  es la picea azul más conocida y la primera que se cultivó. De porte algo irregular y forma piramidal. Crecimiento muy lento. No debería faltar en ningún jardín. 
  6. Picea pungens Montgomery es natural de los EE UU, siendo muy popular, de crecimiento muy lento, azulada, es muy similar a la picea pungens globosa. Altura de adulta 1 a 1.501 a 1.50 m. Es ideal para jardines pequeños. Sus agujas son punzantes mas cortas los brotes jóvenes, siendo más largas en las ramas de mayor edad.
  7. Picea omorika o picea de Serbia, es una de las piceas más grandes y esbeltas, de fácil crecimiento se adapta a casi todos los suelos. El envés de sus hojas tiene reflejos plateados, siendo en la parte superior de color verde oscuro. Produce gran cantidad de piñas de un color marrón canela muy bonitas.
  8. Picea omorika nana o picea de Serbia enana, de pequeña su forma es de bola y conforme va creciendo sale su forma piramidal, siendo su altura máxima de 3 m. Su follaje es muy compacto de color verde oscuro.
  9. Picea pungens glauca, es el denominado abeto azul. Es un abeto la mayoría de veces plantado de semillas, su color suele variar de uno a otro, aunque la selección de semillas hacer que cada vez sean más azules. Su tamaño es de 10-15 m. de altura, muy compacto. Es una variedad muy rústica y procedentes de Colorado, por lo que son bastante resistentes en climas secos.
  10. Picea orientalis, es una de las más grandes piceas, puede llegar a los 25-30 m. de altura. Es un árbol cónico. Sus agujas son muy cortas, de color verde oscuro y muy compactas. Sus piñas son azules de jóvenes, cambiando a marrones cuando son adultas.