Desde hace un tiempo, la Strelitzia Nicolai ha pasado de estar en los jardines y patios, a estar en nuestros salones, convirtiéndose en la planta de interior más espectacular.
Son plantas vivaces de rápido crecimiento. Se consideran de fácil cultivo y toleran moderadamente la sequía. Hacen unas impresionantes flore blancas que recuerdan la cabeza de un ave tropical. Aparecen de la primavera al verano o en invierno, según el clima, en los ejemplares maduros. En interiores, estas plantas florecen con dificultad.
Tiene unas hojas verdes muy grandes. Las hojas no se regeneran, cuando se estropea alguna se corta y el resto del tallo va secándose lentamente. Las hojas nuevas siempre salen del medio de la planta y eso hace que el tronco vaya cogiendo forma de abanico.
¿Qué cuidados necesita?
En el exterior, pueden situarse al sol, aunque a salvo de los rayos potentes de la tarde. Es importante que estén protegidas del viento, ya que desfleca las hojas. En interior necesitan un espacio amplio y muy luminoso, fuera del sol directo. Hay que girarlas de vez en cuando para evitar que se inclinen hacia la luz.
El riego debe ser moderado dejando que la tierra de la superficie se seque entremedias; el exceso de agua perjudica el rizoma (raíz).
Si se mantienen en la misma maceta crecerán muy lentamente; para ayudarlas a crecer deberán trasplantarse a uno mayor. Es conveniente pulverizar las hojas con agua todo el año, y abonarlas, excepto en invierno.