Mantenimiento de plantas en maceta

Las plantas en macetas tienen un mantenimiento muy similar a las plantas del jardín. Los cuidados diferentes a tener en cuentas serán el riego, tamaño del contenedor y los substratos.

El contenedor o maceta:

El tamaño del contenedor es muy importante para el buen estado de la planta, cuando una planta está en un contenedor que se le queda pequeño, empieza a tener carencias de todo, sobre todo en cuanto al agua. Hemos de observar que las raíces no llenen todo el contenedor, llegado este momento, trasplantarlas a un contenedor un poco más grande. Hemos de tener en cuenta que:
Plantas de exterior: es aconsejable plantar una parte de substrato y otra de tierra.
Plantas de interior: se puede plantar con substrato, a ser posible con una maceta con autorriego, en la actualidad hay macetas con autorriego muy bonitas y decorativas.

La tierra o substrato:

En la actualidad hay substratos específicos para plantas, bonsaí, rosales, ácidas, etc. Siempre es aconsejable coger la tierra específica para el tipo de plantas que vamos a plantar.

Plantas de exterior: es aconsejable plantar una parte de substrato y otra de tierra. Nosotros aconsejamos plantar las plantas al 50% de tierra y substrato. Hay substratos específicos para las plantas que vamos a plantar; (Flower tiene una amplia gama de substratos específicos.).

1.Plantas plantadas solamente con substrato: suele pasar que conforme la estamos regando, el agua se va saliendo por la parte de abajo, en definitiva que la planta no esta bebiendo.

2.Plantas plantadas solamente con tierra: con el paso del tiempo la tierra se asienta, cuando se riega y el agua se va por las grietas que tiene la maceta.

Plantas de interior: se puede plantar con substrato solamente.

También podemos ayudar, añadiendo:

Perlita, siendo sus propiedades su ligereza, capacidad de aireación y retención de agua.
Vermiculita: las propiedades que proporciona son una mayor capacidad de retención de agua y nutrientes.
Fibra de coco: es un substrato con una buena aireación y esponjosidad. Buena capacidad de absorción de agua y nutrientes. El cocoflower es de cómodo almacenamiento y transporte.
En zonas muy frías es aconsejable acolchar un poco las plantas antes de que llegue el invierno.
Al terminar el invierno; comienzo de la primavera, es conveniente renovar una parte del substrato, así como la mejor época del año para hacer los trasplantantes. Es aconsejable echar abonos orgánicos, con mucha moderación, (en los abonos orgánicos hemos de tener especial cuidado, pues al ser residuos de animales, muchas veces crecen malas hierbas). Nosotros aconsejamos abono orgánico FLOWER ó INFERCO y humus de lombriz de FLOWER ó INFERCO.
También es aconsejable cubrir la parte superior de la maceta con corteza de pino, marmolina, arcilla expandida, etc. para proteger la tierra de malas hierbas y aguantar la humedad del substrato.

Trasplantes:

Para los trasplantes de tierra a maceta hemos de saber que época del año es la apropiada. Árboles, arbustos y frutales normalmente en el invierno o comienzos de la primavera, palmeras en el verano. Cuando transplantemos hemos de reducir la planta considerablemente, así evitaremos un consumo de resevas excesivo. En palmáceas ataremos las hojas, abriéndolas poco a poco conforme va creciendo la nueva brotación. Aconsejamos ayudar las brotaciones con :
Actirrel FLOWER: es un complejo nutritivo mineral para estimular el crecimiento de las raíces.

Hormonas enraizantes FLOWER: líquido concentrado, para inducir la emisión y desarrollo de raíces tanto en esquejes herbáceos como leñosos.

El cambio de contenedor a otro de mayor tamaño en cualquier época del año es bueno, aunque siempre es aconsejable hacia la época en que va ha empezar a desarrollarse la planta.

Riego:

En el riego de las macetas es claramente diferentes el de interior al de exterior.

El riego en exterior:

En el clima mediterráneo que tenemos en la Costa de Valencia el riego es muy importante, mucho sol y mucho aire de poniente, por este motivo aconsejamos riego por goteo automatizados, tener en cuenta que en el otoño e invierno hace mucho poniente, secando la tierra.
El tiempo de riego por goteo varia según la ubicación de la planta, teniendo en cuenta que el substrato no debe estar seco, ni muy encharcado. Es aconsejable poner más cantidad de veces y menos minutos, así tambien evitará que se salga mucha agua, por la parte inferior de la maceta.
El mantenimiento del sistema de riego se ha de hacer unas 6 o 8 veces al año, especialmente en el verano; poner en marcha el riego y ver que riega bien todas las partes del jardín, limpiar todo lo que no funcione bien, es primordial hacerlo al principio del verano.
El riego a mano (regadera o manguera): muchas veces es engañoso, perdemos mucho tiempo, echamos mucha agua y la planta a veces no bebe o no lo suficiente. Nosotros aconsejamos siempre que se pueda, poner un plato bajo de la jardinera así evita que se pierda el agua, y la planta siempre tiene un poco más de recursos. No es aconsejable tener el agua estancada en los platos en periodos de tiempo largos. Encontraras una amplia variedad de hidrojardineras para el exterior. Aconsejamos las hidrojardineras de PLASTIKEN, por su duración y resístencia.

El riego en plantas de interior:
Es mucho más sencillo con hidrojardineras, el sistema que lleva nos indica cuando hace falta regar.
En el riego tradicional es aconsejable poner un planto bajo de la maceta. Regar cuando empiece a secarse substrato.

Abonado:

Las plantas necesitan minerales a lo largo de su vida, aunque hay unos periodos en los que el clima es frío y los abonos que echemos no llegan a transformarse en minerales, por ello, en los meses de mucho frío no es aconsejable abonar las plantas.
Formas de abonos: fertilizantes líquidos, granulados, polvo, clavos y en forma de tacos, etc. Además hay una amplia variedad de abonos específicos para cada planta, en el supuesto de tener poca cantidad de plantas os aconsejamos elegir los fertilizantes específicos para cada planta. Si hay gran cantidad de variedades puedes elegir un fertilizante universal para todas las plantas. Se deben abonar las plantas todos los meses de febrero a noviembre. En los meses de julio y agosto si el riego es abundante se debe acortar a 21 días el abonado. Tened en cuenta que mucha cantidad de abono puede quemar las plantas. Es importante que tengas en cuenta que una planta que va mal nutrida cuando llegan las épocas con temperaturas extremas, lo pasan muy mal, llegando a morir. Aconsejamos utilizar productos para jardinería, no productos agrícolas, pues las composiciones suelen ser más elevadas.

El abono granulado: son los más utilizados, hay gran variedad. Cuando esparcimos el abono hemos de evitar tocar el tronco, no hechar grandes cantidades y comprobar que desaparece con el ríego.
Abono liquido: nosotros es el que más aconsejamos para macetas, utilizarlo cada mes, evitando los meses de frío.
Los abono foliares: son abonos de respuesta rápida, se pueden utilizar antes y después de cada floración en todo tipo de plantas, sobre todo cuando veamos que la planta está desnutrida.
Provitamínicos: son abonos totalmente orgánicos.
El hierro: es un concentrado a base de quelato de hierro, sirve para la correción de carencias de hierro, sobre todo cuando las plantas están amarillas o son plantas acidofolias.
Abono orgánico: en la entrada de la primavera es aconsejable echar un poco de abono orgánico.
Los tacos y los clavos: se introducen en el substrato ejerciendo su acción de fertilizante. Aportan todos los nutrientes que la planta necesita.

Plagas y enfermedades:

Las plagas suelen estar asociadas con las plantas, suelen afectar en las mismas épocas del año, las mismas plagas a las mismas plantas. Hay en el mercado una amplia gama de productos específicos, nosotros te vamos a ir aconsejando de algunos para no tener el armario repleto. Tambien hay preparados, específicos y con un poco de todo.
Trivalen FLOWER: Es un insecticidad que se aplica directamente sin diluir, para el control de plagas y enfermedades. Ideal para plantas de interior.
Anti-minador de los citricos FLOWER: insecticidad líquido que actua por contacto con el insecto, eficaz contra el minador de los naranjos, los trips y pulgones.
Acarizida FLOWER: dotado de alta penetración, ataca las formas móviles de los ácaros (arañas).
Anti-cochinillas FLOWER: actua por contacto, ingestion, e inhalación. Actúa contra diversos insectos (cochinillas, chinches, taladros, orugas, pulgones, procesionaria del pino),
Fungicida cobre FLOWER: de acción bacteriana, control sobre los hongos de acción preventiva, tambien actua sobre la blanqueta.
Altet-50 FLOWER: Antidesecante adminlíquido con fosfonato potásico que actua como potente estimulante del desarrollo de las propias defensas naturales de la planta (producción de fitoalexinas), induciendo a mayor resistencia de enfermedades producidas por hongos como phytophora (podedumbres de raíz y cuello) y mildius en general.
Anti-mosquitos FLOWER: para aguas estancadas, (estanques) interfiere en el desarrollo de las larvas impidiendo la salida del mosquito adulto.
Anti-caracoles y babosas FLOWER: granulado de gran duración y resistencia a la humedad.
Anti-hormigas FLOWER: insecticida para aplicar directamente sin diluir, para el control de hormigas, cucarachas, escarabajos, pulgas, arañas, etc. que viven en ambientes domésticos.
Anti-plagas suelo FLOWER: insecticida granulado de aplicación directa al suelo, empleado para el control preventivo y curativo de larvas terrícolas, gusanos blancos, grises y del alambre, típuls, rosquillas, alacrán cebollero y otros insectos y miriápolos de vida terrestre que invaden huertos, jardines y céspedes.
Mojante: para mezclar en el momento de la preparación del caldo fitosanitario junto con insecticidas, acarícidas, fungicidas o herbicidas. Se consigue un mayor recubrimiento de la superficie vegetal tratada, así como una mayor adherencia del producto aplicado sobre la planta.
Raticida: para el control de ratas y ratones. En pasta, semillas, y semola de cereales.
Topicida: presentación en bloques muy atrallente y de fácil aplicación. Para toda clase de roedores.
Tratamientos sobre palmeras, os aconsejamos que leaís las instrucciones que nos da la consellería de agricultura sobre el tratamiento de las palmeras.

Malas hierbas:

En maceta lo más adecuado es arrancar a mano. Tambien podemos utilizar un herbicida, teniendo especial cuidado con las plantas para no mojarlas.
Herbicida total FLOWER: herbicida líquido de acción sitémica, no selectivo, es más aconsejable para el jardín.

Podas:

El podar y dar forma a las plantas es muy aconsejable, cuanto mas podemos la planta, por regla general tendrá una forma más bonita. Algunas plantas como los rosales, debemos de cortarlos entre 25/40 cm., por debajo de la flor, para que en unos 30/40 días volvamos a tener una flor con buen tronco.
Tambien hemos de quitar todas las ramas y hojas que estén secas.
En general las podas se hacen al final del invierno y entrada de la primavera. Cuando podemos los setos hemos de tener en cuenta no cortar solamente las puntas del seto, ya que va creciendo y cuando nos demos cuenta tendremos un seto anchísimo, por este motivo, hemos de podar a fondo.
La Consellería de agricultura de Valencia en sus comunicaciones nos indica que es rocomendable la poda de palmeras en los meses de invierno. Leer instrucciones sobre las palmeras.
Es aconsejable al terminar la poda de árboles y arbustos proteger las heridas con pasta cicatrizante, les sugerimos MASTI-CORT de Flower.

Proteger la plantas de las incidencias de la climatología:

Hay plantas que necesitan algunos cuidados con respecto al sol, como hortensias, camelias, etc. se deben colocar a la sombra. Otras especies debemos protegerlas en el invierno contra el frío.

Productos ecológicos:

Los productos ecológicos contienen sustancias orgánicas naturales. Cada vez se están implantando más, hemos de tener en cuenta que siempre hay resistencias que hay que tratar con productos químicos.

Notas:

Los consejos que damos, no quiere decir que sea la mejor manera o que vaya bien a todas las plantas, son consejos de como nosotros, cuidamos las plantas en nuestro vivero, de los productos que utilizamos, aunque Ud. como jardinero de sus plantas debe ir viendo lo mejor que va a sus plantas, cogiendo poco a poco su propia experiencia.
En todos los productos a utilizar es imprescindible leer las instrucciones de uso, seguiendo las normas que en ellos indican, respetando los plazos de seguridad de cada producto.