Muchas veces se crean controversias a la hora de realizar los trabajos en el jardín, los estudios más recientes indican que las plantas no se deben podar, o en su caso lo mínimo posible, esto en el día a día suele variar mucho.
En la actualidad los botánicos nos indican que los árboles no se deberían podar, solo quitar las ramas secas y alguna rama que se salga de la línea que llevamos en mente para guiar al árbol o arbusto.
En cambio se lleva ahora mucho que los árboles y arbustos estén muy recortados y con formas concretas. Ejemplo: olivos centenarios en forma de pre-bonsái. Árboles grandes plantados en jardines de 3×3 m., etc.
Los árboles y arbustos son plantas vivas, con genéticas variadas, tiene distintas funciones relacionadas entre sí y manteniendo el equilibrio.
• Las podas de los árboles ornamentales en jardines de gran tamaño, solo se deben de podar las ramas secar y alguna que deforma la forma del árbol.
• Las podas en jardines pequeños, normalmente serán más drásticas, se tiene que tener en cuenta el tamaño que se desea del árbol, el espacio de que dispone y la forma que queremos darle.
• La poda de frutales, se podan para obtener más tamaño en la fruta y que sea accesible a ella.
• La poda de árboles madereros, se podan para obtener una mejor calidad de la madera.
La buena poda atiende a las necesidades del árbol, la poda no rejuvenece un árbol sino aumenta el desgaste de energía. Cada poda debe respetar el porte y la estructura del árbol. Se puede podar durante todo el año, aunque es aconsejable después de las heladas y antes de entrar de lleno en la primavera. En árboles de fuerte crecimiento se deben podar después de la primavera. Hay árboles que después de la poda surgen grandes brotaciones.
Para el mejor crecimiento de un árbol tiene que tener: nutrientes adecuados, aireación del sistema radicular, iluminación y espacio vital. Muchas veces para tener buena iluminación y espacio vital, se tienen que realizar podas drásticas, las cuales, se pueden evitar planteando el jardín pensando en el tamaño de las plantas cuando sean adultas y no con el tamaño de cuando se compran.
En Jardinería Kuka asesoramos a nuestros clientes a la hora de elegir los árboles y arbustos a plantar en su jardin.