Las orquídeas probablemente sean la mayor familia del reino vegetal en cuanto a número de especies y variedades. Sin embargo, no son muchas las variedades que se han adaptado al cultivo industrial para ser consumidas por el gran público como plantas en maceta.
Es originario de Asia, este género goza de una merecida fama como flor cortada, con la ventaja de florecer en el período invernal y además permite el cultivo a una temperatura de 10-15ºC en ese período.
Reproducción:
Se multiplica “in Vitro”, lo que tiene la ventaja, aparte de la rapidez y la tasa de multiplicación, de que se asegura la sanidad en cuanto a hongos, bacterias y virus (siempre que se parta de un material sano).
Técnicas de cultivo:
Se adapta bien a un buen número de sustratos, siempre bien aireados y con buen drenaje, abonaremos con un especifico para orquídeas como flower . Hay que vigilar la uniformidad del riego, y procurar que en verano no suban excesivamente las temperaturas o baje la humedad. Debe evitarse el encharcamiento.
Plagas, enfermedades y otros problemas:
Las cochinillas atacan con frecuencia estas plantas, sobre todo en ambientes cálidos y algo secos que se pueden combatir con un anticochinillas.
Los pulgones pueden proliferar sobre las inflorescencias pueden combatirse con imidacloprid.
En verano la araña roja se desarrolla con gran rapidez. Conviene aplicar un acaricida.
Las enfermedades fúngicas y bacterianas que pueden presentarse son diversas, y conviene tratar preventivamente una vez al mes con un fungicida con actividad preventiva y curativa, como es el que utilizamos para las enfermedades de los rosales.
Los carbamatos pueden ocasionar paralización del cultivo.
Es originaria del Sureste Asiático y Filipinas, se tratan de plantas más exigentes en temperatura que el Cymbidium. Existen especies con grandes flores blancas, con hojas atigradas y de variados colores.
Igual que otras orquídeas, estas plantas pueden ser propagadas por semilla o por cultivo “in Vitro”.
Técnicas de cultivo:
La temperatura óptima de crecimiento es de 20º-25ºC. Cuando las plantas tienen suficiente tamaño, con 3-4 semanas a 10º-12ºC se induce la floración. La luz idónea está entre los 15.000-20.000lux. El sustrato a base de turba y cortezas es el más apropiado y no debe encharcarse jamás.
Plagas, enfermedades y otros problemas:
Pueden presentarse ataques de cochinillas, thrips (en las flores), ácaros y babosas. Los productos que más le convienen son un acaricida o un anticochinillas.
Como hongos más frecuentes tenemos: podredumbres de raíz (pythium), y manchas foliares (cercospora, rhizoctonia) así como podredumbres bacterianas causadas por Pseudomonas y erwinia, aplicar fungicidas preventivos y curativos.
*Paphiopedilum
Tienen su origen en Himalaya, Birmania y Vietnam. Sus flores características en forma de zapatito, unido a la variegación de las hojas de muchas de ellas, las hacen atractivas plantas de maceta.
Reproducción:
Se reproducen por semillas, las plantas pueden tardar unos 3-4 años en florecer.
Técnicas de cultivo:
Se pueden seguir normas muy similares alas descritas para Phalaenopsis en lo que se refiere a manejo de temperaturas. El pH del sustrato debe mantenerse entre 6 y 7. Durante la época de crecimiento activo, puede fertilizarse con un específico para orquídeas como hemos nombrado anteriormente.
Estas plantas son extremadamente sensibles a las podredumbres de raíz, por lo que debe utilizarse sustrato de cortezas y vigilar el riego para evitar el encharcamiento, pero que no le falte la humedad.