Acer

Género de la familia de las aceráceas, son árboles caducifolios que destacan principalmente por la forma de sus hojas y por los cambios de color de las mismas en otoño.

Situación: Árbol normalmente de exterior, es bastante sensible con los extremos climáticos, heladas en invierno y sol fuerte directo en verano. Es importante colocarlo en verano en semisombra para evitar las quemaduras d las hojas.

Riego: En verano debe verificarse a menudo el riego, ya que la combinación de copas frondosas y macetas rasas hace que el sustrato se seque con facilidad. Conviene vaporizar las hojas en verano para mantener el nivel de humedad.

Abonado: Consultar tabla abonados bonsái.

Trasplante: Se debe trasplantar de finales de invierno a principios de primavera, Antes de iniciar la brotación nueva cuando se comienzan a hinchar las yemas. Los árboles más jóvenes se trasplantan cada 1-2 años y los ejemplares más formados cada 2-3 años. Se acostumbra a usar macetas poco profundas.

Pinzado: Tal vez puede que sea el proceso mas importante a realizarle a un acer ya que de hay saldrá una buena ramificación y llegue a hacerse un bonito ejemplar. Se podría realizar con las tijeras pinzadoras o también con los dedos, quitando los brotes tiernos de las ramas después de que éstas hayan desarrollado los primeros pares de hojas. Este tipo de pinzado se conoce con el nombre japonés de Metsumi.