6- Mantenimiento y consejos de seguridad

Un aspecto importante a tener en cuenta en la puesta a punto y en las operaciones de mantenimiento de la piscina, es la seguridad tanto de la persona que maneja los productos como de los propios usuarios de la piscina.

Los productos químicos mal manejados o manipulados, pueden resultar peligrosas.

*SEGURIDAD CON LOS PRODUCTOS QUÍMICOS*

– Almacene los productos de forma segura en un lugar fresco y seco. No los deje expuestos a la luz del sol, a la lluvia o a la intemperie.

– Guarde los productos en sus envases originales y no reutilice estos envases vacíos para otros usos.

– Nunca mezcle los productos químicos.

– Evite los residuos de telas, suciedad, papeles, etc. Los productos clorados  son fuertemente oxidantes y pueden presentar un peligro potencial de incendio si se mezclan con materias orgánicas.

– Tome precauciones cuando vierta los productos químicos a la piscina. Lleve guantes de goma y ropa adecuada. Tenga en cuenta si hace mucho aire para evitar salpicaduras o que los productos sólidos le alcancen la cara, ojos, etc.

– Siempre que sea posible, añada los productos químicos al agua de la piscina, a través de los skimmers, prefiltro, etc. Si lo hace directamente, añádalos por la noche o a primeras horas de la mañana, cuando no haya nadie bañándose.

– Después de añadir los productos químicos, espere unos 15 min utos antes de permitir a nadie la inmersión en la piscina.

– Si disuelve los productos en un cubo de agua, eche siempre el producto al agua.

– Evite inhalar o respirar los productos, y el manejar los productos químicos. Los niños son por naturaleza curiosos y, la mayoría de las veces, son el sujeto pasivo de los accidentes.

Si sufriera salpicaduras en la ropa o la piel, quitese la ropa mojada de inmediato y lávese con abundante agua la zona afectada. En caso de salpicaduras en los ojos, lávelos abundantemente con agua. Si persistieran las molestias, acuda al médico. Lleve si es posible, la etiqueta del producto. En caso de ingestión, acuda de inmediato al médico con la etiqueta del producto, o llame al servicio nacional de información toxicológica, teléfono (91)5620420, donde le aconsejarán las medidas a tomar.

*Seguridad del usuario*

– Señale de forma visible la profundidad de las distintas zonas de la piscina.

– Los niños son amantes del agua. Pero no deje nunca a los niños o las personas que no saben nadar, en el recinto de las piscina sin supervisión.

– Tenga siempre a mano cerca de la piscina, salvavidas, flotadores, etc.

– Tenga cuidado con los animales domésticos. No permita que caigan a la piscina.

– Si tiene covertor, no permita que los animales domésticos ni las personas anden por encima de ellos, pues no se tiene sentido del peligro que conlleva aunque, aparentemente, parezca sólido.

– No se bañen inmediatamente después de comer, o cuando se sientan cansados o enfermos.

*Ficha de mantenimiento*

Para llevar un completo y perfecto control del mantenimiento ir anotando todas las operaciones que realice. Ya sean de medición del pH o del nivel de cloro libre. Estas operaciones, así como las que periódicamente comportan el óptimo mantenimiento del estado del agua de su piscina, le resultarán muy fáciles de controlar gracias a la Ficha de mantenimiento anual que Quimicamp le ofrece de forma gratuita y que puede solicitarnos a través del teléfono 902 300 333, o directamente a su proveedor habitual de productos Quimicamp. Está especialmente pensada para que usted pueda ir anotando cuándo realizó sus últimas mediciones, qué productos emplea y en qué cantidades, para saber fácilmente cuando conviene añadir más productos o realizar una nueva operación de medición.