¿Por qué se vuelven marrones las coníferas?
(Como pueden observar en la foto, la conífera de la derecha es de color marrón)
Al leer el artículo publicado en la revista vida verde en otoño del 2013, me he parado a pensar en el problema y en mi opinión, el artículo tiene toda la razón. Sólo existe un importante detalle, que en zonas frías y húmedas, el encharcamiento puede ser la principal causa de muerte de las coníferas.
¿Y en las zonas cálidas como en Valencia?
En nuestra zona la principal causa de la muerte de las coníferas es a causa del estrés hídrico del verano.
Entre un riego y el siguiente la tierra se suele secar demasiado, sobre todo en verano y en épocas de mucho poniente. Al estar la tierra totalmente seca se suelen morir las raíces pequeñas, y cuando se vuelve a regar estas pequeñas raíces ya no absorben el agua.
La consecuencia siguiente es lo comentado en el artículo de vida verde y lo que reproduzco aquí, el agua llena los poros del sustrato que debería ocupar el aire y la raíces pronto se quedan sin oxígeno. Al aumentar el dióxido de carbono en el entorno radicular se desencadena una serie de reacciones químicas que provocan una pérdida de permeabilidad en las membranas de las raíces. Cuando esto ocurre, la planta empieza a tener dificultades para absorber el agua y los nutrientes, el follaje empieza a amarillear y en muchas ocasiones cuando nos damos cuenta la conífera esta toda seca.
La acción de los agentes biológicos, la falta de oxígeno en las raíces se suele sumar el ataque de agentes biológicos a los que precisamente favorecen los terrenos encharcados apareciendo la Phytophtora cinnamomi, la cual, ataca a las raíces primero secundarias y luego a las principales, llegando a extenderse poco a poco por toda la planta.
El estrés hídrico es la principal causa de muerte en las coníferas en esta zona.
Consejos que le damos:
Los tratamientos preventivos, son mucho más eficaces que los tratamientos curativos, ya que se suele llegar casi siempre tarde. El tratamiento con fosbel 80 es preventivo y actúa como un fungicida sistémico. El tratamiento con altet-50 a base de fósforo y potasio junto con micro elementos, es muy estimulante para el desarrollo de las defensas naturales de la planta.
No volver a plantar en una zona donde haya muerto una conífera por Phytophtora cinnamomi, otra conífera, no habiendo ningún problema normalmente para otras plantas.
En zonas cálidas el riego de las coníferas debe de ser automático, nunca manual y menos con mangueras y regaderas. En verano el riego debe ser diario y en el invierno como mínimo un par de veces a la semana. En Valencia suele llover durante 1 día muchos litros de agua y al día siguiente arranca un viento poniente, que seca inmediatamente toda la lluvia del día anterior. Nunca apagar el riego por completo en el invierno.