La Orquídea es más fácil de cuidar de lo que imaginamos
Las orquídeas son una planta de interior de larga floración y su fácil mantenimiento la hacen una planta única.
Las orquídeas son plantas epífitas, es decir, no necesitan tierra para sobrevivir, sino que se adhieren a piedras, corteza del árbol…
Los expertos en orquídeas recomiendan colgarlas en un tronco de árbol vivo, ya que es su lugar natural y es donde mejor se desarrolla.
Mejorar el crecimiento y floración de las orquídeas
Aquí de tejamos, por secciones, los TIPS básicos para el cuidado de tus orquídeas.
El abono
Es aconsejable abonar nuestras orquídeas una vez al mes utilizando un abono especial para orquídeas. En Jardinería Kuka te recomendamos el Abono Líquido para Orquídeas de la marca Flower.
El sustrato
El sustrato óptimo para nuestras orquídeas es un sustrato especial compuesto por: turba rubia, fibra de coco, corteza de pino y bolas de arcilla expandida. Podemos utilizar también corteza de pino envejecida.
Los tiestos
Los tiestos (o macetas) tendrán ser trasparentes y con reserva de agua. Recomendamos la maceta Masgabana, fabricada especialmente para este tipo de planta. Se trata de una maceta totalmente transparente, de doble pared (para mantener la humedad), con un plato que mantiene las raíces separadas del contacto con el agua.
Las raíces
Las raíces de las orquídeas no deben de estar en contacto con el agua. Al tratarse de plantas epífitas (que crecen sobre otro vegetal u objeto natural), las orquídeas necesitan luz en sus raíces.
Si las raíces de nuestra orquídea están verdes, nuestra planta está sana y bien alimentada. Si las raíces están blancas, nuestra orquídea está sedienta.
El riego
La frecuencia de riego es aproximadamente una vez a la semana (en España). El indicador de riego serán sus raíces. Tendremos que regar cuando estén blancas.
Regaremos por inundación. Se trata de sumergir la planta junto con la maceta en un recipiente con agua, la dejaremos unos 15-20 minutos y hasta que las raíces estén verdes. La sacaremos y dejaremos escurrir bien.
Y unas recomendaciones extra
- También tendremos que pulverizar con agua las raíces que sobresalen de la maceta. Si lo hacemos todos los días mejorará el desarrollo de la planta.
- Cuando termine la floración, tenemos que cortar la vara por encima del segundo o tercer nudo. El corte tiene que ser inclinado (nunca recto), siguiendo la dirección del nudo. De esta manera brotarán nuevas varas de flor.
- Es recomendable trasplantar las orquídeas todos los años y quitar las raíces estropeadas.