ENERO
Año nuevo, vida nueva. Es un dicho que todos los amantes de la jardinería esperamos que empiece a hacerse realidad más que nunca. Todos los años, cuando viajamos a la feria de Alicante, nos alegramos de ver los almendros y las acacias en flor.
La diferencia de los trabajos del jardín entre los meses de diciembre y enero es muy similar. Donde empieza a haber algunas diferencias es en las zonas cálidas del mediterráneo y en sur de la península, siempre que nos acompañe el buen tiempo.
El invierno sigue su marcha, la mayoría de las plantas siguen en reposo, otras siguen su exposición de colores, como los ciclámenes y pensamientos. Hay plantas que empiezan de nuevo su ciclo, como son las mimosas y los almendros que empiezan ya con su floración. Aunque hemos de seguir teniendo cuidado, con las heladas, el viento y la nieve, un descuido podría ser fatal.
TAREAS GENERALES
1. Plantar: Sigue siendo buena época para plantar árboles y arbustos caducifolios, sobre todo a raíz desnuda o en bolsa, siempre y cuando la tierra no esté helada o empapada. También se pueden plantar plantas de flor de temporada de invierno, como por ejemplo pensamientos, coles ornamentales, cyclámenes, etc.
2. Podar: Si se trata de arbustos, en invierno no se deben podar como mucho quitar las ramillas muertas, dañadas o malformadas. En zona de clima templado al final del mes de enero se puede empezar a realizar las podas, siempre y cuando llegue el buen tiempo.
- Haz la poda de los frutales y árboles ornamentales que necesiten poda, excepto si van a dar flor en febrero.
3. Regar: En caso de heladas debes mantener húmedo el terreno, ya que el suelo húmedo contra resta el efecto de las heladas. También es muy importante para las plantas en tiesto, ya que aumenta la inercia térmica. Intente regar en las horas centrales del día, ya que sí hay heladas ayudan a destrozar el hielo de la planta y mantenerla seca.
4. Mullir y acolchar el terreno: El frío provoca el endurecimiento del sustrato: múllelo con la ayuda de una azada o azadilla para evitar que se compacte. También es aconsejable para algunas plantas que no se hielen por las raíces.
5. Protecciones: Vigila que las fundas, mantas de invernación, pantallas cortavientos y demás protecciones contra el viento y el frío, para que cumplen bien su función. Ventila los invernaderos, túneles y campanas los días de sol.
ÁRBOLES, ARBUSTOS Y TREPADORAS
Poda los rosales de pie bajo
A partir de mediados de enero empieza la época de poda de los rosales, sobre todo en las zonas cálidas, donde se observara que está moviendo ya sus yemas.
- Utiliza una tijera bien afilada, ajustada y limpia. El corte ha de ser oblícuo y neto. Es importante que no se astille la rama.
- Esparce abono completo o especial (Abono para rosales) para rosales y entrecava ligeramente.
- Riegue completamente y proteja el cuello con mulching.
OTRAS TAREAS
Cómo enfrentarse a heladas
Delante de las heladas que se nos avecinan debemos tener en cuenta algunos aspectos:
- Si son heladas fuertes, hemos de dejar las tuberías del riego sin agua, para evitar reventones por el hielo.
- El césped: después de una helada, hemos de abrir el riego, para intentar que desaparezcan las capas de hielo.
- Proteger las plantas con mantas térmicas, brezos, etc. Evitará que muchas plantas sensibles al frío se hielen.
- Acolchar las plantas es muy importante, ya que muchas se hielan por las raíces.
Quite la nieve de las ramas
No deje que se acumule mucha nieve sobre los árboles, arbustos, setos y trepadoras del jardín. El exceso de peso podría llegar a quebrar las ramas de algunos de nuestros ejemplares.
Guerra a la procesionaria
Al final del invierno empiezan aparecer las orugas de la procesionaria, por esta razón debes empezar los tratamientos, siendo la mejor época del año para atacar los nidos de la oruga de la procesionaria. Los nidos se pueden ver en las ramas altas de pinos, abetos y cedros. De ellos salen las orugas al final del invierno para alimentarse de las hojas. Si no ves nidos, no hace falta realizar tratamientos, aunque debes estar atento por si observas algunas orugas. Existen varios métodos para controlarla, (fumigar con anti orugas de flower, feromonas, etc).
Tratar el picudo de las palmeras En zonas cálidas, si aún no has tratado el picudo de las palmeras en el mes de diciembre debes empezar ya su tratamiento.En invierno las palmeras tienen una temperatura ideal en su interior y siguen sus ciclos, no tan rápidos como en otras épocas, pero siguen en marcha.
Poda de frutales Empieza la poda de frutales, aunque nosotros siempre aconsejamos realizar su poda a finales del invierno. Después de las podas es bueno hacer una desinfección, tanto de hongos, como de plagas, y para ello iría bien 1 fungicida como el “cuprebel” y un insecticida como el “Anticochinillas”.
HUERTOS Y JARDINES
Hoy en día y debido al cambio climático, se pueden plantar huertos en muchos lugares, que hace solamente unos cuantos años era impensable.
En esta época del año podemos plantar: lechugas, acelgas, espinacas, habas, nabos, coles, coliflores, lechugas, habas, etc.
También puedes seguir adornando las coníferas, ya que lucen mucho en nuestros jardines.
Si hay zonas en el jardín donde se produce moho, debes de tratarlo con fungicida “Cuprebel” de Flower, para que se reseque.
En las zonas cálidas empieza a quitar las malas hierbas y a remover las tierras, aunque aún resulta un poco temprano para empezar con los abonados, se puede echar el estiércol a partir del inicio del buen tiempo.
También pueden empezarse a realizar los primeros semilleros de plantas y hortalizas de verano, siempre a cubierto o en invernaderos.