PLANTA DEL MES DE MARZO
LOS CÍTRICOS
Una sensación de naturaleza en la terraza o jardín, hermosos colores, aromas dulces y si tenemos suerte, una buena cosecha de fruta. Todos éstos motivos son suficientes para hacernos con un naranjo o un limonero para nuestra terraza o jardín.
Éstos bellos cítricos mediterráneos, son de hoja perenne, así que podemos disfrutar de ellos todo el año. Tienen una estructura arbórea, sus flores son perfumadísimas y sus frutos tienen color.
Una de las similitudes de los árboles de mandarina, lima, limón, kumquat, naranja y pomelo todos tienen un tronco robusto y una copa verde. Otra similitud que tienen los cítricos, es que producen mucha flor (sobretodo en zonas con un clima cálido y soleado), su floración y su perfume hacen un lugar único en nuestra terraza o jardín.
Los cítricos son un clásico para el cultivo en maceta (recuerde que necesitan mucha luz y sol).
Cualquier tipo de cítrico puede ser mini (los cítricos mini suelen ser para bonsái), también pueden ser árboles pequeños y de un tamaño considerable, dependiendo de nuestras exigencias.
Cuidados:
- Los cítricos prefieren un terreno ligero, ácido, soleado y con poca lluvia.
- También necesitan abono (en invierno 1 vez al mes, en verano cada 10 – 15 días si es líquido).
- Podemos polinizar las flores con nuestro pulgar o un cepillo (para asegurarnos de que nuestro árbol produzca bastantes frutos). El fruto tarda alrededor de 1 año en madurar.
Variedades de cítricos:
- Citrus bergamia (BERGAMOTTO): planta de modestas dimensiones, es cultivada por la producción de esencias extraídas, sobretodo de los frutos.
- Citrus mitis (CALAMANDINE): se cultiva con fines ornamentales; sus frutos son pequeños y de color anaranjado intenso.
- Citrus medica (CEDRI DIGITALIZADO): su fruto es muy grande, perfumado y de forma muy original, se usan principalmente para la preparación de dulces.
- Citrus reticulata (CLEMENTINA): es un híbrido entre mandarina y naranjo chino. Dentro de las Clementinas hay otras variedades:
- Clementina común.
- Clementina oroval.
- Clementina hernandina.
- Clementina de Nules nulera, etc.
- Fortunella margarita (KUMQUAT): es muy ornamental; sus frutos son pequeños, ovalados y de color naranja, se pueden comer la corteza.
- Citrus limon (LIMONERO): son muy productivas; sus limones son ovalados, la piel fina o rugosa (dependiendo de la variedad del limonero) y su color es amarillo. (Hay limoneros de todo el año, es decir, 4 floraciones, en ellos hay que dejarles siempre limones en el árbol, para que su floración sea más consecutiva y no hagamos que unas sean muy productivas y otras muy pobres). Variedades de limoneros:
-
- Limequat.
- Variegata.
- Fino.
- Villafranca.
- Bears macrophylla.
- Eureka.
- Dulce, etc.
- Citrus deliciosa (MANDARINA): el color de sus hojas es más claro que los demás, la piel del fruto es lisa. Variedades de mandarinas:
- Salzara.
- Valles o miguelina.
- Citrus sinensis (NARANJA): la naranja Común, es muy productiva, su fruto es grueso y su pulpa es jugosa, son muy utilizas para el consumo en fresco. Otras variedades de Naranja:
- Navelate.
- Navelina.
- Cara cara: pulpa roja.
- Sanguinelli: pulpa roja.
- Newhall.
- Imperial.
- Lane late.
- Salustiano.
- Valencia late.
- Washington Navel.
- Washington Foyos, etc.
- Citrus myrtifolia (NARANJITA CHINA): se cultiva para fines ornamentales, sus frutos usados para hacer dulces y jarabes.
- Citrus paradisi (POMELO): Son muy utilizados para los refrescos así como para el consumo en fresco, hay dos clases y dentro de ellas muchas variedades:
- Citrus unshiu (SATSUMA): rústico y productivo; resistente al frío. fruto de color naranja, piel rugosa y delgada. su forma es achatada y de buen tamaño, la satsuma son las variedades utilizadas en la industria de los zumos.
- Toronja (híbrido entre mandarina y pomelo): hay dos variedades:
- Monachello: planta mediamente vigorosa y productiva, su fruto es de baja calidad.
- Tangelo mapo: produce racimos de frutos muy numerosos, su fruto es grande y jugoso
- Hay otras variedades de cítricos sin acidez como la naranja imperial, también existe en limones, el limonero dulce.
Abonado:
Si tenemos los cítricos plantados en el suelo, cada 3 meses deberemos mezclar la tierra con abono orgánico de caballo y abonar con abono cítricos (granulado), un puñado cada 3 meses.
En el caso de que lo tengamos en tiestos, debemos de echarle una vez al mes un fertilizante de cítricos, también abonarlos con abono cítricos (granulado), 10 – 12 bolitas en un tiesto normal de unos 40-45 cm de diámetro.
Recuerde: son árboles que pueden estar perfectamente en nuestra terraza o jardín a pleno sol, desde mediados de marzo hasta mediados de octubre. Una vez llegue noviembre, tenemos que tener en cuenta las temperaturas nocturnas, ya que los cítricos no les gustan las heladas (son muy sensibles al rigor del frío y los vientos).