CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LAS PLANTAS ÁCIDAS:
La diferencia fundamental que presentan las plantas ácidas con respecto a otras, radica en su demanda de acidez del suelo en el que están plantadas. Así, para poder llevar a buen puerto este tipo de plantas tendremos que contemplar que las acidófilas demandan un PH de entre 4,5 y 6,5 para poder nutrirse de el correctamente( es más; su desarrollo en lineas generales es mejor cuando el suelo está entre el 6 y 7 de acidez, aunque esto depende también de cada especie vegetal) Es importante saber que este factor es determinante para su buena salud y floración . Tanto que en caso de que una planta ácida esté plantada en un suelo neutro o básico( a nivel de PH) no podrá prosperar ; sus raíces no conseguirán extraer del suelo lo que necesitan para lucir y florecer, y nos lo harán saber amarilleando sus hojas, presentando lo que se conoce como clorosis. Otro factor que puede provocar esta clorosis es un exceso de cal.Un elemento que en los climas Asiáticos no está presente en el agua pero si en los mediterráneos, por lo que lo ideal es que reguemos nuestras plantas ácidas con agua destilada o de lluvia para evitar el exceso de cal.
Es importante saber que las plantas ácidas son poco amantes del sol( creciendo mucho mejor en zonas de sombra o semisombra) Tan poco amantes que, en caso de estar recibiendo más sol de la cuenta, sus hojas nuevamente nos darán una pista: se quemarán.
HUMEDAD, POCO SOL Y BUEN RIEGO: CLAVE DEL CULTIVO DE PLANTAS ÁCIDAS.
Por las características de su clima de origen, necesitan un buen grado de humedad tanto en la propia planta ( por lo que nos demandarán un riego abundante y constante, incluso diario pero siempre evitando el encharcamiento de las raíces) como en el ambiente en el que esté( por lo que no crecerá correctamente en un clima seco o en interior, donde tendremos que pulverizar agua sobre sus hojas para evitar la deshidratación
Otra característica común de las plantas ácidas, es que no toleran excesivamente bien las bajas temperaturas del invierno( nos referimos, sobre todo a las heladas), Una razón de peso para cultivarlas en maceta, con vistas a poder ponerlas a cubierto durante los meses en los que bajan las temperaturas por debajo de cero, de manera significativa Lejos de ser complicados , estos consejos de cultivo y cuidados de plantas ácidas son sencillos de llevar a cabo, y sobre todo merecen la pena, porque pocas familias vegetales hay tan espectaculares en cuanto a floración como acidófilas. .