CLASIFICACIÓN DE LAS ROSAS

LA CLASIFICACIÓN DE LAS ROSAS O ROSALES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN JARDINERO, SE HACE EN 3 GRUPOS:

  • ESPECIES SILVESTRES DE ROSAS: ( Las existen en la naturaleza), los rosales antiguos (variedades de rosas anteriores a 1867) y los rosales modernos (variedades de rosas posteriores a 1867) los rosales modernos son los más populares hoy en día, más del 95% de los rosales plantados en el mundo son modernos, y es de ellos que existe la mayor variedad.

Se dividen en 9 grandes grupos principales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ROSALES ARBUSTIVOS. Se utilizan como ejemplares aislados, oscilan entre 1,5 y 2,5 m de altura, son eflorescentes, es decir que vuelven a florecer en el año.

 

 

 

 

 

 

 

ROSALES FLORIBUNDAS. Es el segundo grupo en popularidad, las flores son pequeñas y en racimos, dando mayor colorido. Son muy florecientes, los racimos se componen entre 3-25 flores, es un arbusto relativamente bajo, unos 50 cm de altura, pero pueden alcanzar el metro de altura. Se plantan en grupos y para hacer borduras.

 

 

 

 

 

 

ROSALES GRANDIFLORAS. Son rosales de gran vigor, alcanzando el primer año 1,80 m. Sus flores son pequeñas y agrupadas. Están considerados los rosales más modernos.

 

 

LOS ROSALES HÍBRIDOS DE TÉ. Los rosales híbridos de té: Éste es el grupo más grande de rosas, el más popular y más conocido, son de porte bajo, entre o,5 a 1 metro. Las rosas que dan son grandes y vuelven a florecer a lo largo del año, grandes de variados colores, solitarias, con capullos largos y elegantes, también dan una baya que se torna naranja o roja al madurar. Existen miles de variedades, creadas para flor cortada, hay variedades más perfumadas que otras, viven al igual en zonas cálidas y frías, donde tengan buena luz solar, son en general plantas bastante rústicas, que pueden admitir cualquier tipo de suelo, siempre y cuando no se den condiciones extremas.

 

 

 

 

 

LOS ROSALES TREPADORES. En este grupo existen diferentes tipos de tamaño y forma de flor, pueden alcanzar más de 2 metros de altura y se utilizan para cubrir muros, arcos o pérgolas. Se pueden encontrar rosales de menos de 2 metros de altura adecuados para terrazas que generalmente son de flor más pequeña.

 

 

 

 

 

ROSALES ROMANTICA. Pueden ser de flor grande o floribundas, siendo su principal característica la forma de las flores, de tipo inglés con un número de pétalos que varía entre 60 y 110. Este tipo de rosal conjuga la forma de las rosa antiguas con las características de los rosales modernos. Distancia media de plantación: 45-50 cm. Altura: 70- 120 cm según variedades.

LOS ROSALES MINIATURA. Los rosales miniatura son encantadores, pero su papel es limitado por la necesidad de plantarlos apretados. Es en la rocalla donde están mejor colocados, a condición de ser plantados de tal forma que sus raíces estén libremente en buena tierra. También pueden confeccionarse bonitos bordes o mini arriates. En fin, pueden cultivarse también en macetas o mejor en cubetas sobre ventanas y en balcones. Tienen una floración prolífica, de la primavera al otoño, un arbusto polyantha saludable queda literalmente cubierto de flores, creando un impacto fuerte de color en el paisaje. Las rosas polyantha todavía están consideradas como de bajo mantenimiento, rosas de jardín resistentes a las enfermedades y que actualmente siguen siendo populares por esta razón.

 

LAS ROSAS DE PATIO. Las rosas de patio están representadas por pequeños arbustos de flor la mayoría con remontancia que tienen un rango de altura que va desde una altura de 35-60 cm y anchura igual 30-60 cm. Se suelen vender como plantas de interior, pero es importante recordar que estas plantas son descendientes principalmente de arbustos al aire libre nativas a las regiones templadas, por lo que la mayor parte de variedades de rosa de patio requieren un periodo anual de latencia fría para sobrevivir. Son arbustos remontantes, producen ramilletes compuestos en general por 3-11 flores simples o dobles, que florecen en verano-otoño.

 

 

DATO CURIOSO. EL principal país productor y exportador mundial es Ecuador.  La situación geográfica del país permite contar con microclimas y una luminosidad que proporciona características únicas a las flores como son: tallos largos, gruesos y totalmente verticales, botones grandes y colores vivos. La superficie total de plantaciones es de 3300 ha, con una disponibilidad de 85000 toneladas por año. El 98% de la producción se exporta.