En el pasado, el jardín era un sueño tan hermoso como inasequible para los habitantes de la ciudad. Aunque las nuevas formas de hábitat ponen la fantasía al alcance de la mano. Una vez tenemos el terreno, ¿cómo debemos afrontar el problema?
Cada día son más numerosas las casas que disponen de un pequeño o gran terreno para poder crear un jardín. Las primeras interrogantes surgen de los propios dueños, que en ocasiones no saben cómo abordar el problema. Sobre todo si el jardín es grande o difícil. Los paisajistas, que son expertos en el arte de diseñar jardines, pueden llenar ese vacío con ideas y conocimientos.
Dentro de la necesaria espontaneidad, existen ciertos principios básicos en torno al diseño, que se combinan con las preferencias, necesidades y espacios. Todo ello debe resumirse en un jardín para disfrutar con los cinco sentidos, donde la armonía de formas y colores estará cuidada al detalle. Esas líneas generales son muy importantes y deben tenerse en cuenta antes de empezar.
LA UTILIDAD
Un jardín tiene que ser útil para las personas que lo van a disfrutar. Los mayores, por ejemplo, necesitan uno que inspire tranquilidad, fácil de mantener, con líneas suaves, parterres altos y fuerte reflejo de las estaciones del año. Resulta interesante emplear plantas que recuerden el lugar el origen y la infancia de los sueños….
Los jardines para matrimonios con niños suelen tener mucho desgaste: zonas de juego, área de piscina…., configurar un espacio dinámico, donde funcionan las especies resistentes, el colorido y el césped. La utilidad de un jardín se puede medir desde dentro de la vivienda, ya que las vistas son fundamentales, y la ordenación del paisaje, un arte. El paso de las estaciones se podrán ver desde la casa, y a veces con más eficacia que en el exterior. Mirando desde los cristales es posible vivir el invierno con más intensidad que en la propia calle.
LA RELACION CON LA VIVIENDA
El jardín y la casa han de ser homogéneos. Una vivienda tradicional pide un jardín antiguo o clásico, que realce la construcción y embellezca el entorno de manera elegante y sobria. Por el contrario, una casa moderna permite formas diferentes y atrevidas. Todo debe der armonioso, y la línea de materiales de la fachada indica a veces el tipo de jardín que debe tener la vivienda.
SUELO, RELIEVE Y SITUACION
Los factores climáticos, (corrientes de aíre, precipitaciones, sombras y temperaturas extremas), han de ser estudiados cuidadosamente antes de realizar el proyecto y elegir las plantas. También el tipo de suelo afecta muy directamente al éxito de la obra. Es aconsejable invertir una parte del presupuesto en mejorar el substrato del jardín, ya que un suelo defectuoso en drenajes, fertilidad o demasiado arcilloso puede causar problemas muy grabes en el crecimiento de las plantas. Un buen suelo para jardín está compuesto de un 60% de tierra vegetal, un 20% de materia orgánica y un 20% de arena. Los desniveles del terreno han de ser también motivo de estudio. El juego de terrazas, parterres o taludes da mucho movimiento y enriquece el diseño. Este ha de sacarle partido, para que el conjunto parezca más grande, profundo o elevado, según los casos. Las posibles vistas se han de tener siempre en cuenta, para potenciarlas o acortarlas. Los exteriores, en muchas ocasiones, son grandes condicionantes del diseño de un jardín: por ejemplo, este puede diseñarse de modo que respete la vista de una torre de iglesia o un monte próximo.
LA ORDENACION DE ZONAS
Un jardín es como una casa, que se distribuye en áreas distintas según los gustos y las necesidades. Las diferentes zonas deben determinarse incluso antes de que sea definitivo su estilo. Esto ayuda a planificar cada espacio y su utilidad, englobándolo todo en un conjunto armonioso y coherente. El orden es necesario, incluso en los jardines más atrevidos. Es falsa la impresión de crecimiento espontaneo y silvestre que dan ciertos jardines. Todo jardín bien diseñado tiene un estilo peculiar que lo diferencia de otros. La mezcla no es aconsejable porque puede conducir a la vulgaridad. No obstante, en un jardín pueden coexistir varios ambientes, pero bien diferenciados entre sí.
ETAPAS SUCESIVAS
Un jardín ha de hacerse paso a paso. Hay que seguir las fases fielmente: elección de estilo; realización del proyecto; replanteo de la obra; definición de cada zona; construcción de la obra civil, si lleva; instalación del sistema de riego; plantación de las especies; siembra de césped, si lleva; remate de la obra; mobiliario; iluminación; planificación del jardín de noche (muy útil y casi siempre se olvida planificar), …
EL MANTENIMIENTO
Por último, antes de crear un jardín hay que pensar en su mantenimiento. Los presupuestos de agua, luz, personal, etc. son fundamentales y se deben tener en cuenta. Un jardín muy costoso y complicado puede caer rápidamente en el deterioro y empobrecimiento del diseño original. El mantenimiento del jardín es el primer paso para el planteamiento de un jardín.
JARDÍN VERTICAL
Hoy en día hay otro modo de jardín para los espacios pequeños y que pensábamos que no podríamos llenar de esplendidas plantas. Se llama Jardín vertical y es estupendo para llenar las paredes y balcones de color y buen ambiente.