Cómo plantar un árbol

Al plantar un árbol hemos de tener en cuenta varios factores: El terreno, la profundidad,  el agua, viento, abonado, profundidad de plantación y las temperaturas.

El terreno: la tierra donde tengamos que plantar las plantas es muy importante, cuando sea una tierra rica, solo necesita un poco de sustrato en la parte inferior. El problema viene cuando el terreno no es muy bueno, entonces debemos realizar un hoyo grande y rellanarlo de tierra vegetal o substratos de buena calidad.

La profundidad y el tamaño del hoyo depende mucho del trabajo que queramos realizar: En suelos ricos, un poco más grande que el cepellón que lleve va bien, en suelos malos, rocosos, etc., cuanto más grande realicemos el hoyo y renovemos la tierra mejor crecerá a lo largo de los años la planta a plantar.

Profundidad: La profundidad que debemos introducir el cepellón dentro de la tierra es siempre la misma, tapar un dedito el cepellón que lleva la maceta.

El agua: Cuando hallamos terminado de plantar, se tiene que regar, siempre aconsejamos riegos automáticos, sobre todo si estamos en zonas donde hace mucho calor, si su riego es manual con regadera o manguera es imprescindible realizar un  caballón de unos20 cm. de altura y a una distancia de 10-20 cm. del cepellón y regar inundado la planta.

¿Cada cuánto tiempo la debo de regar?: eso varía dependiendo de la época del año, de lo que filtre el agua, de calor o vientos que realice, etc.  Ud. debe ir observando y cuando observe que el terreno esta secándose volver a regar. (para observar si esta el terreno húmedo solo con mover un poco la parte superior de la tierra se observa, ya que muchas veces ves la parte superior seca y removiendo un poco ves el interior húmedo.)

El viento: Un gran enemigo de nuestro jardín, si son plantas grandes, se deben entutorar con un tutor es la forma más fácil de mantener la planta recta y en el sito, como mínimo un par de años.

También hemos de tener en cuenta que cuando hay viento, el suelo se seca mucho, y entonces se necesita regar más a menudo. Esto es un gran problema en muchos lugares, llueve, para de llover empieza el viento y en un día o dos la planta se tiene que volver a regar, sobre todo si se encuentra en tiestos.

El abonado: El abonado se debe de preparar unos días antes de plantar, se debe esparcir abono químico y abono orgánico, regar y al cabo de unos días se puede plantar, no es aconsejable al mismo tiempo que se realiza la plantación abonar, (hemos de tener en cuenta que el echar substrato no es abonar),  después de un tiempo (en árboles un mes, en vivaces, 10-15 días) ya podremos abonar regularmente. Los abonados se deben realizar en arreglo aún calendario, es como mejor funciona el jardín.

Las temperaturas: Para plantar las plantas hemos de evitar siempre los días de temperaturas extremas tanto del verano como del invierno, así como conocer un poco la planta y saber en que estado vegetativo está.