PARA PLANTAR UN ARBOL:HAY QUE SEGUIR ESTOS PASOS:
1- Cava un hoyo. Éste debe tener por lo menos 1/3 más grande que el cepellón, y al menos un poco más hondo que este,para poder rellenarlo un poco con un sustrato rico en nutrientes, para que la planta en sí pueda enraizar mejor.
2- Saca la planta de su envase. Saca con cuidado las raíces y sacuda ligeramente para aflojar el cepellón.
3- Colócalo en su nuevo sitio. Sostenga siempre la planta por la cepa, no por el tronco. Esparce las raíces. Antes de plantar es importante rellenar el hoyo con un cubo de agua,y esperar unos minutos hasta que la tierra la absorba, cuando procedamos a plantar conviene terminar de rellenar el hoyo por sus lados con una mezcla de tierra suelta y sustrato. la planta tiene que quedar recta,apretando la tierra de alrededor de la planta primero con el puño y posteriormente con el pie, cuidando que no queden bolsas de aire alrededor del cepellón. La tierra de alrededor de la planta trasplantada debe de quedar bien apretada y compacta.
Es muy importante que el pequeño arbolito quede enterrado justo hasta el cuello de la raiz, o mejor aún, un par de centímetros por encima del cepellón.
En cuanto a los riegos, un árbol o planta acabados de plantar no les debe de faltar el aporte hídrico, los primeros meses más continuados y frecuentes hasta que el arbol o planta en cuestión enraice bien. luego cuando el arbol o planta estén bien enraizados se podrán espaciar los riegos. en el momento de la plantación y siguientes días, debemos asegurar que el aporte hídrico no le falte a nivel de tallo, ya que sus raíces están como mucho a un palmo del tronco. Si regamos por goteo, las gomas deben estar lo más proximas al tallo, para asegurarnos que no le falte el agua. Si no disponemos de riego por goteo, y queremos regar con manguera, para que el agua no se esparza,y que penetre poco a poco hacia el fondo, procederemos ha efectuar un caballon de tierra a un metro de distancia del tronco, que quede a modo de un circulo, para que el agua y los nutrientes queden estancados, hasta su completa absorción. Y así asegurarnos que el arbol está bien regado, y que el agua ha penetrado lo suficientemente hacia abajo para humedecer todo el sistema radicular.Si el riego se realiza por aspersión, y acabamos de plantar un arbolito en el jardín, éste método de riego no será suficiente, y procederemos a realizar un caballón a modo de círculo de 1 metro de circunferencia alrededor del tallo, y rellenarlo de agua, hasta su completa absorción, y asegurarnos que la planta o árbol recién plantado, tenga cubiertas sus necesidades hídricas, sobre todo si ha sido plantado en plena época estival. El caballón debe de tener unos 20 cm de altura, y unos 30 cm de ancho,para que no se rompa, al quedar inundado el círculo por el agua.Deberan efectuarse por lo menos 3 riegos generosos a la semana, dentro del circulo, incluso alguno más si las necesidades por efecto de altas temperaturas lo requirieran.
6- Cuida tu arbolito. Elimina las malas hiervas de alrededor: éstas tratan de robarle a las raíces la humedad y los nutrientes del suelo; también podrían alojar plagas y enfermedades. Protege el árbol de animales en caso de ser necesario.