Es el mes de las flores por excelencia. Es hora de desenfundar los muebles del jardín y la terraza, sentarse a disfrutar del buen tiempo y de la gran exhibición de las flores de mayo. Así, los trabajos que no cesan, serán mucho más placenteros.
TAREAS GENERALES DEL MES
- Regar: el riego automático debe funcionar ya a pleno rendimiento. Las plantas notan el calor y necesitan su ración de agua, especialmente las que viven en tiestos y contenedores: arces, rododendros, madroños, citrus, jazmines, clemátides, rosales…y, por supuesto, los bonsáis. Si las riegas a mano, hazlo entre tres y cuatro veces por semana.
- Abonar: las plantas anuales, bianuales y viváces necesitan abono completo dos ó tres veces a lo largo de la primavera.
- Las plantas que viven en tiestos pierden con gran facilidad los nutrientes, de modo que hay que suministrárselos cada 15 días o mediante bastoncillos que se entierran en el sustrato.
- Los que se acaban de plantar deben abonarse cuando ya hayan arraigado, al mes ó mes y medio.
3. Controlar las plagas: es una tarea clave, ya que están en plena actividad y pueden causar daños fácilmente. Entre finales de mayo y principios de junio, es la mejor época para el tratamiento contra la cochinilla, un tratamiento que en esta época hace que prácticamente termines con ella para todo el año.
4. Plantar, trasplantar, cambiar de tiesto. Todavía se pueden acometer estas operaciones en árboles, arbustos, setos, trepadoras y plantas de interior.
- Rododendos y azaleas se plantan y trasplantan cuando están en flor.
- Las palmeras de interior se trasplantan a partir de ahora.
ÁRBOLES, ARBUSTOS Y TREPADORAS
Mima a tus rosales
Este mes, los rosales están en su máximo esplendor, pero necesitarán un trato especial para seguir floreciendo en abundancia durante semanas.
- Riégalos por goteo, así no se mojan las hojas ni las flores. Si lo haces a mano, que sea cada tres o cuatro días.
- Vigila las plagas, especialmente los pulgones, que deforman los capullos, y la aparición del oído.
- Abónalos una vez al mes.
- Pinza las flores marchitas cortando por debajo de la tercera o cuarta hoja.
- Poda los chupones, que les quitan fuerza.
- Escarda las malas hierbas del sustrato.
OTRAS TAREAS
Desenfunda y limpia los muebles de la terraza
El tiempo de gozar de la terraza ya ha llegado. Las sillas, mesas, hamacas, bancos del jardín, sombrillas y toldos, que han estado recogidos desde el otoño, salen de nuevo a escena.
- Pásale aceite de teca a los muebles de teca y otras maderas.
- Limpia con agua y jabón los muebles de resina, rotomoldeado, fibras sintéticas, médula y ratán.
- Utiliza vapor a presión para limpiar toldos y sombrillas.
- Trata con minio y pinta los muebles de hierro fundido.
Fuego de primavera
Una de las últimas tendencias en diseño de terrazas son las chimeneas de exterior, que suman al suave calor del fuego en estas noches aún frescas un poderoso efecto estético. Sin olvidar la gran variedad de antorchas, faroles y velas aromáticas que encontrarás en tu centro de jardinería.
CÉSPED
Recuerda de abonar e ir regando el césped, es la mejor época del año para las resiembras, controla las malas hierbas que van saliendo y fumiga contra los hongos.
PALMERAS
Con la llegada del buen tiempo, la actividad del picudo va aumentando. Sigue con sus tratamientos.
En zonas donde las temperaturas ya son agradables y ha desaparecido el frío, puedes empezar a trasplantar las palmeras, eso sí, recuerda de atar las hojas hasta que hayan brotado y abierto las hojas nuevas. Los brotes de las palmeras van unidos a las raíces, y cada palma tiene sus raíces.
DECORA TU JARDÍN CON FLORES DE VIVACES, ROSALES, ARBUSTOS
Quieres tener un jardín lleno de flor todo el verano, unas vivaces encantadoras, unos rosales llenos de flores y los arbustos espectaculares!
A partir de ahora es el tiempo de regar correctamente tus plantas, los extremos de agua hacen que la planta no haga la cantidad de flores deseadas.
El abono es muy importante para tener una correcta floración durante toda la primavera y verano, abona tus plantas vivaces con abonos líquidos si están en tiestos, ahora aún puedes seguir abonándolos una vez al mes.
Las plantas en el suelo abónalas con abonos granulados, o solubles con el riego. En la lucha biológica contra las plagas la principal virtud es que la planta este correctamente nutrida para protegerla de plagas.
El tercer factor y no menos importante que los dos anteriores es el control de las plagas, muchas veces cuando se observa la plaga has llegado tarde, es mucho mejor tratarlo preventivamente, así cuando te das cuenta que el tronco de geranio tiene agujeros normalmente es tarde. Con los rosales suele ocurrir lo mismo, cuando observas que están las hojas con manchas, ya no se recuperan, es mejor, quitarlas, podar un poco el rosal y que rebrote todo de nuevo. Por ello es muy importante prevenir las enfermedades con tratamientos antes de ver la enfermedad.
Es la época ideal para terminar de podar los cítricos. Quitar la fruta que vemos más pequeña en nuestros frutales, un aclarado hará que la fruta que quede sea de mayor calidad.
Plantar las hortalizas para el verano, ya sin protecciones.
Deja de regar las alcachofas, aunque aún estén recolectando el agua puede ser dañino para la planta.