Citrus reticulata
(Citrus clementina, variedad Nova o Clemenvilla)
- El clementino es un árbol que soporta bastante bien las heladas, no como sus frutos. Es por ello por lo que se cultivan en el clima de la comunidad valenciana.
• La clementina es una mandarina con abundante vitamina C, su pulpa es muy tierna y jugosa con buena calidad gustativa, sin semillas (aunque a veces debido a la polinización de las abejas puede tener), la carne está dividida en gajos, para facilitar su consumo, posee un elevado contenido en zumo y excelente sabor.
• La clementina soporta bien el transporte y almacenamiento.
Características de la variedad:
- Sus hojas son alargadas, puntiagudas, de color verde brillante, con los peciolos ligeramente alargados y sus flores pequeñas y blancas, muy perfumadas, solitarias o en pequeños ramilletes.
- La clementina es un fruto más bien pequeño, con una corteza roja-anaranjada muy fina. Su pulpa es muy jugosa y perfumada.
• Época de recolección: a mediados de Noviembre, cuando el fruto ha alcanzado el color naranja intenso y la textura adecuada. Es una variedad que tiene un período de recolección muy corto, terminando a mediados de enero, quizás antes debido a las bajas temperaturas.
• Características de la planta: árbol vigoroso y de buen desarrollo, es muy productivo. Se debe plantar en zonas cálidas, ya que las bajadas de temperatura provocan una retirada de savia y caída del fruto.
• Las clementinas están recolectadas con alicates para no dañar la corteza de la fruta.
- La clementina es un árbol muy sensible a los ataques de pulgones.
ANÉCDOTAS:
- Sabías que si hay campos de variedades inadecuadas y colmenas de abejas cerca, polinizan la mandarina nova y esta saca semillas, (ahora se tiene en cuenta ésta variedad para no dejar colmenas cerca.