Desde hace mucho tiempo la tradición nos ha hecho creer que la naranja es autóctona del país, pero eso no es así, por lo menos con las variedades NÁVEL; que las conocemos desde muchos años atrás.
Alguna vez as oído hablar de la naranja de ombligo. ¿Nunca as ido a comprar a la frutería y la mujer de tu lado a pedido 1 kilo de naranjas ombligo?
¡No te asustes! El ombligo quiere decir Nável en inglés, lo que pasa es que en el mundo del marketing no se vendería algo con tal nombre “ombligo”.
Te estarás preguntando…. ¿¿ Como que las naranjas Nável no son autóctonas??
Agentes del Departamento de Agricultura del Gobierno Norteamericano, lo encontraron en el estado Brasileño de Bahía, vieron que eran distintas a las que conocían, cambiaba su sabor (que era mas vivo) y les llamó mucho la atención el ombligo de la naranja. Los norteamericanos rápidamente se llevaron material vegetal de esta variedad y comunicaron a los agricultores que las cultivaran en sus tierras californianas.
Allí gusto mucho y se comercializó hasta el día de hoy para naranja fresca.
Más tarde se empezó a plantar en Valencia la naranja de ombligo que la llamaron nável que quería decir ombligo en ingles, produciéndolas para hacer ese zumo tan bueno que nos bebemos cada mañana.
Hoy en día, todavía hay gente que las llama “washingtonias” en honor a aquellos que desde el gobierno Americano que estaba instalado en Washington las distribuyeron a todo el país.