¿Cómo actúa el picudo?
El picudo rojo provoca la muerte de miles de palmeras al año. Aunque puede afectar a cualquier palmera, sus preferidas son: palmera canariensis, datilera, cocoteros, washingtonia y palmera de aceite.
Las hembras depositan sus huevos en los cogollos de las palmeras, las larvas empiezan alimentarse del interior de la palmera hasta provocar su muerte.
Lo primero que tenemos que hacer, es detectar si tenemos picudo cuanto antes.
¿Cómo podemos detectar que nuestra palmera está afectada por el picudo?
- Si observamos que las hojas de la palmera cambian de color y las nuevas salen de color marrón.
- Si percibimos que las hojas se desprenden (como si estuvieran comidas).
- Si vemos que alrededor de la palmera hay insectos (cucarachas o gusanos).
- Podemos acercar nuestro oído al tronco de la palmera y si escuchamos el sonido como si fuese un avispero, significa que está infectada por el picudo.
- También podemos saberlo si al empujar / tocar la palmera se mueve, está blanda…
¿Cómo debo tratar mi palmera si detecto que tiene picudo?
Una vez confirmemos que tiene picudo rojo, debemos tratarla de inmediato, dejando bien mojado con el insecticida la parte del cogollo, para que el líquido penetre a las galerías. Si el ojo de la palmera no ha desaparecido, la podremos salvar.
Para protegerlas del picudo y salvarlas, debemos seguir los siguientes pasos:
- Podar las palmeras en invierno (diciembre / enero), sólo una vez al año y antes de que llegue el buen tiempo. Cuando podamos una palmera, desprende un olor muy fuerte que atrae al picudo.
- Hay que tratarlas con un insecticida para el picudo cada dos meses durante todo el año, sobre todo después de cada poda.