El palmito, es la única palmera autóctona del Mediterráneo occidental.
Su hábitat originario es la zona costera cálida del mediterráneo occidental, aunque puede establecerse en lugares montañosos de hasta 2000 metros de altitud, como en las montañas del atlas Marroquí. Es una especie muy rústica que vive bien en terrenos secos, resiste el viento, incluso el salino, el frío, el calor y la sequía. Se desarrolla con dificultad en climas tropicales húmedos.
Es una palmera multicaule cuyos estípites tienen un diámetro de unos 20 o 30 cm.Acostumbra a tener los estípites cubiertos de fibras y con restos de vainas y peciolos.Las hojas son palmadas y de forma semicircular o casi circular, de unos 5o cm. de ancho; su color es verde, pero existen variedades que las poseen en otros tonos, tal es el caso de la variedad < cerífera> de color gris azulado, que actualmente se está utilizando mucho en jardinería. Posee peciolos de hasta 1 metro de longitud, con abundantes espinas. Es una especie dioica. Las inflorescencias aparecen entre las hojas y tienen un tamaño de 20 cm; su color es amarillento y produce unos frutos de color amarillo rojizo antes de la maduración, y marrones cuando se desarrollan completamente. Posee un crecimiento moderado, aunque si se le proporcionan los cuidados precisos, lo hará un poco más deprisa. Es una especie de rápida recuperación después de los incendios, y rebrota sin problemas, por lo que posee un alto valor ecológico. También resulta muy adecuada para evitar la erosión del suelo y la desertización. En jardinería puede utilizarse tanto en contenedor como en el suelo directamente. Resulta apta para la fijación de taludes y para formar pantallas vegetales o como ejemplar aislado. Cultivada en grandes macetones posee un aspecto altamente ornamental. Debido al expolio que de ella se ha realizado y la desaparición de su hábitat originario, se ha catalogado como especie protegida.
CULTIVO:
- Suelo: no tiene preferencias en cuanto al suelo, ya que se desarrolla bien tanto en los graníticos como en los calizos, incluso en los que se caracterizan por ser pobres y pedregosos. Eso si, precisa que tenga un buen drenaje.
- Riego: no necesita demasiada agua, aunque si se le facilita periódicamente mejorará su cultivo. No precisa humedad ambiental.
- Abonado: al ser originaria de zonas con suelos bastante pobres, no demanda excesivos suplementos de nutrientes; pero si se aporta materia orgánica al suelo se obtienen ejemplares mucho más espectaculares.
- Poda: cortar solamente las hojas secas. El porte compacto que posee es muy atractivo y conviene favorecerlo por todos los medios.
- Reproducción: por semilla resulta fácil de conseguir. El periodo de germinación dura entre 2 y 3 meses.
- Trasplante: podemos realizar sin dificultad, incluso si el cepellón no es demasiado grande.
Puede alcanzar una altura de hasta 7 metros, le gusta el pleno sol desde joven, pero puede adaptarse a situaciones de media sombra. Resiste temperaturas mínimas de hasta -10 grados centígrados.
APLICACIONES: En rocallas, grupos aislados, rincones de jardines y plazas, en grandes macetones para decorar patios y terrazas. La yema apical es un delicioso manjar que suele usarse en ensaladas. Sus hojas se usan para hacer escobas, capazos y esterillas.
DESCRIPCIÓN DE VARIEDADES:
- ARBORESCENS: Crece de forma natural con uno o máximo tres troncos más fuertes y altos.
- GRACILIS: Las puntas del limbo cuelgan un poco dando a las plantas un aspecto plumoso.
- GLAUCESCENS: Hojas ligeramente azuladas o grises y algo más grandes.
- MICROCARPA: Se distingue por sus frutos los cuales son más pequeños y redondos de aproximadamente un centímetro de diámetro.