La palmera Phoenix reclinata, es una especie de palmera natural de los trópicos de África, La península Arábiga, Madagascar y las islas comores. Forma parte del paisaje de las grandes sabanas del África Oriental, (Sabana del Serengueti, y Massai Mara ) también del África austral, como en el delta del Okavango en Botswana. Tambén se ha naturalizado en Florida, Puerto Rico, Bermudas y las islas de sotavento.
Las palmeras se encuentran desde el nivel del mar hasta los 3000 metros, en claros de bosques húmedos, bosques monzónicos y laders de las montañas rocosas. Phoenix reclinata es una palmera dioica de aglutinación, produciendo tallos múltiples de 7,5 a 15 metros de altura y 30 cm de ancho. El color de la hoja es brillante hasta el verde intenso con peciolos de 30cm con espinas largas y afiladas en la base, con 20 a 40 hojas por corona. Las plantas son unisexuales y los floretes aparecen en la parte superior del tallo. Los floretes masculinos son de un color sucio, de amarillo pálido y se caen después de la floración; las femeninas son pequeños, globosos y de color amarillo-verde. Esta especie tiene oblongos frutos comestibles, de color naranja( cuando está madura), de 2,5 cm de diámetro. El fruto se produce en grandes racimos colgantes y contienen una semilla cada una. Las palmeras en todo el género Phoenix hibridan fácilmente entre si dando como resultado variaciones de origen natural. Por lo general, toleran la niebla salina y la sequía moderada donde el nivel freático es permanentemente alto.
Resiste temperaturas de -4 grados centígrados.
USOS: Además de la fruta, que atrae a los animales como a los humanos, el palmito puerde comerse como un vegetal. En Natal, Sudáfrica, y el delta del Okavango, (Botswana), la savia se toma poco antes de la floración para hacer vino de palma. Las fibras de hojas jóvenes y sin abrir se pueden utilizar para hacer alfombras, faldas escocesas, y escobas. Las raíces contienen tanino y se pueden utilizar para hacer un tinte de color marrón. También producen una goma comestible. La madera es ligera y no es particularmente util.