Esta phoenix, conocida popularmente como datilera de las rocas( La palabra rupícola se aplica a lo que vive en las rocas) Es una palmera muy decorativa, cuyo único tronco suele medir en su habitat natural hasta unos 5 metros de altura , pero que en ocasiones puede llegar hasta unos 12 . Su diámetro puede alcanzar unos 25 o 30 cm, y frecuentemente es algo más grueso en la parte alta que en la baja.No presenta hijuelos, ni suele tener , generalmente, restos de vainas foliares ni cicatrices notorias, con lo cual su superficie es bastante suave, al contrario de lo habitual en las demás especies. Las hojas, pinnadas y más o menos arqueadas, miden generalmente hasta unos dos metros y medio de longitud, pero en algunos ejemplares pueden medir más, y presentan foliolos de un color verde brillante por ambas caras, y de textura herbacea y no rígida, a diferencia de las más conocidas especies del género.
HÁBITAT Y USO EN JARDINERÍA: El hecho de proceder del Himalaya, aunque generalmente en altitudes de hasta unos 450 metros solamente, en barrancos rocosos y húmedos, nos indica que es resistente al frío( algunos autores concretan que hasta unos 6 o 7 grados bajo cero) y a la humedad, lo cual haría muy interesante incrementar su comercialización para enriquecer el reducido elenco de palmeras utilizables en zonas del interior de España que presentan estas limitaciones. Prefiere vivir al sol o semisombra. le comvienen un suelo rico y bien drenado, y abonados minerales frecuentes. Ya hemos dicho que el epíteto específico, rupícola, significa que habita en las rocas, y, efectivamente, se adapta a los suelos rocosos o pedregosos, y también a los arcillosos. De joven vive bien en cubetas o macetones, en patios e incluso en interiores. En zonas o épocas secas puede resultar susceptible a ataques de ácaros. En el jardín de la concepción de Málaga hay un decorativo ejemplar con 8o 9 metros de altura de tronco, que es muy probablemente, el más alto de su especie en toda Europa.
Como curiosidad crfece bastante deprisa. Los ejemplares algo crecidos resisten bien el trsplante. Sr hibrida facilmente con otras especies del género, produciendo especímenes de caracteres intermedios. Las semillas, en sustrato húmedo y caliente, suelen germinar en un plazo aproximado de dos o tres meses.