INFLORESCENCIA: En la inflorescencia o espádices es donde están agrupadas las flores de las palmeras, protegidas por bracteas llamadas espatas( pleománticas , Hepaxánticas) muy llamativa. Las palmeras cuando florecen producen por lo general una inflorescencia con flores muy pequeñas que nacen debajo, dentro o por encima de la corona central de la palma. Las flores por lo general son pequeñas con 6 pétalos en 2 vertilicios. Monoicas la mayoría y dioicas las flores masculinas y femeninas en diferentes pies. Las flores femeninas están compuestas por el androceo con 6 estambres, 3, 9, o más.Existen especies de palmeras monocárpicas, con las inflorescencias en posición terminal en el eje( viven años sin reproducirse y mueren súbitamente después de la floración) ejemplo: Coryha; Y especies policárpicas , con inflorescencias axilares capaces de florecer míltiples veces.
FRUTOS: Son muy variables según la especie en drupa( cocos), baya (Phoenix), por lo general son mucho más atractivos que las flores. La de la especie Loidocea maldivica , su fruto es el más grande y pesado del reino vegetal con un peso que oscila entre los 15 y 25 kg.
MULTIPLICACIÓN: La mayoría de las especies se multiplica por semillas, aunque algunas especies, Caryota mitis, se puede obtener mediante división de matas o seperación de hijuelos desde la base. Para la multiplicación por semilla , tener en cuenta, que debido a lo duras que son, probablemente requieran sumergirlas en agua,. Es recomendable sembrarlas inmediatamente después de su recolección, en cuanto maduren y cambien de color , por lo general de verde a rojo. Cortar los racimos tan pronto como hayan madurado las bayas. Sumergidas en agua entre 24hs. y hasta 2 semanas , en caso de ser necesario. A temperatura ambiente, con recambio de agua a diario. Previamente limpiarlas bien. Extraer la pulpa para evitar que se pudran, envolver las semillas en musgo y o sembrar de inmediato. Si tienen pulpa seca sumergir los frutos en agua , uno o dos días, hasta que se ablanden y extraer las semillas. Éstas tienen que ser frescas y maduras, ya que pierden su poder de germinación en poco tiempo. La mayoría de las semillas conservan su capacidad de germinar entre 4 y 8 semanas. Posteriormente sembrarlas en un sustrato poroso, bien suelto a 2 cm. de profundidad dentro de un ambiente cálido y mantener el sustrato húmedo( no encharcado). Luego según la especie tardará de 1 a 6 meses en germinar. La mezcla recomendada es 50% de arena. Si se piensa almacenarlas, mantenerlas en una bolsa de plástico, en un lugar fresco con una temperatura alrededor de los 20ºC. La fertilización de liberación lenta, por lo general las palmas, suelen tener carencia de micronutrientes.