Después de un invierno duro, llega la primavera y la naturaleza revive con fuerza, el espectáculo floral empieza a deslumbrar. Debemos ponernos en marcha ya que todo el tiempo que le dediquen ahora al jardín y la terraza se traducirán en muchos meses de belleza.
TAREAS GENERALES DEL MES
1. Limpieza: Hemos de ponernos en marcha quitando todo lo muerto y seco, empezaremos a realizar todas las podas de formación, también quitaremos todas las protecciones que instalamos para el frío.
2. Abonar: En este mes, se debe aplicar abono orgánico y un poco nitroflower en parterres y arriates, jardineras y tiestos, sobre todo después de haber podado y limpiado el jardín. Los abonos orgánicos para tiestos a poder ser que sean abonos orgánicos líquidos (al revés que en el suelo, los abonos líquidos se deben echar en los tiestos después de haber regado). Para el jardín se echa estiércol, el cual sirve para también para acolchar. Cuando compremos el estiércol debemos tener en cuenta que esté tratado, para que las malas hierbas que han comido el ganado no nos salgan en nuestro jardín. Por ellos nosotros os recomendamos estiércol de caballo de inferco, también abono orgánico de casa Flower. Recordar que después de cada abonado con estiércol se debe a poder ser remover la tierra y luego regar.
3. Regar: Hay que estar muy atentos a los pronósticos del tiempo, ya que si no llueve, será necesario empezar a regar en muchas zonas. Hay que poner a punto el sistema de riego automático: revisar las arquetas y los goteros, limpiar los filtros de los aspersores y comprobar el solapamiento de las áreas de aspersión, y programar los turnos de riego. Es muy importante que el riego sea automático, ahorrarás agua, tiempo y dinero.
Consejo de Kuka. Coge como costumbre al conectar el riego cambiar todos los años las pilas, y tener en cuenta que las pilas sean alcalinas y de buena calidad, ya que muchos programadores no funcionan con toda clase de pilas.
4. Plantar: Ahora el calor va aumentando y el riesgo de heladas bajando, lo que hace de marzo un mes magnífico para plantar nuestros árboles y arbustos con cepellón, setos, viváces, tapizantes, aromáticas, anuales, bulbosas de verano, bonsái, plantas en tiestos, etc. Los árboles y arbustos de hoja perenne que habías marcado o cortado el cepellón el mes pasado es tiempo de trasplantarlos.
Trabajos por familias:
La poda:
Según la región, las hortensias se podan en febrero (zonas templadas) o marzo, ya que forman los botones por horas/frío. Hay que cortar más o menos un tercio de las ramas y dejar una yema en el extremo.
También se podan ahora las plantas de floración estival sensibles al frío. Los arbustos caducos que florecen en verano y los perennes de floración invernal si han terminado con su floración, las trepadoras, etc. todas ellas se deben de podar antes de que empiecen a brotar de nuevo.
Los rosales si no los has podado en febrero, podarlos antes de que empiecen a brotar.
Las gramíneas, herbáceas perennes o caducas y viváces, deben limpiarse y podarse ahora.
Los cítricos, comienza la poda de los cítricos, al ser arboles de hoja perenne debes tener en cuenta al podarlo que tiene que entrar la luz en todo el árbol, no dejarlo que se haga muy alto, y tener en cuenta que donde más cantidad de cítricos producen es en las faldas, por ello, no dejarlas muy altas, si hiciera falta después se puede encañar, para que los frutos no toquen el suelo.
Tutores:
Los árboles pequeños y muchos arbustos erectos (los rastreros y enanos no lo necesitan) crecerán mejor si se les coloca un tutor o una estaca.
Lo mejor es clavarlo en el hoyo antes de introducir la planta; si se hiciera después se corre el riesgo de afectar al cepellón.
El tutor debe colocarse del lado del viento dominante; en el caso de algunos árboles será mejor colocar tres tutores unidos por tablas.
Las mejores sujeciones son las tiras de goma.
Los tutores deben mantenerse unos dos años.
.
Rosales
Los rosales necesitarán una atención especial a partir de ahora para florecer en abundancia en mayo: acolche el terreno, elimine las malas hierbas y los chupones, y aporte estiércol. Una o dos veces por semana, regarlos y vigilar las plagas, en zonas de climas cálidos empieza con los tratamientos preventivos para el oidio y el mildiu (colocar el nombre del insectisida). Recuerda que para tener los rosales bonitos todo el año los tratamientos tienen que ser preventivos, si son cuando tienes la plaga, el rosal tarda un tiempo en recuperarse. Entre enfermedad y recuperación debes tratarlos preventivamente o no disfrutarás de rosales bonitos nunca.
Haz esquejes de tus plantas
Después de las podas de febrero y marzo se pueden obtener plantas idénticas de algunas especies a partir de esquejes, es aconsejable para realizar bien los enraizamientos tratar los esquejes con hormonas de enraizamiento.
Según el caso, se puede utilizar un segmento de tallo apical, herbáceo, semileñoso, leñoso, o incluso una hoja.
Se dejan en un sustrato de turba y arena húmedo, o directamente en agua, hasta que emiten raíces y se plantan; las hormonas de enraizamiento ayudan. Geranios, lantanas, lagerstroemias y adelfas se esquejan en primavera.
Los esquejes de hortensias se realizan en verano.
Sembrar en semilleros
Una tarea muy didáctica y entretenida para introducir a los niños en la jardinería es sembrar en semilleros. En jardinería Kuka podrás escoger sobres de un sinfín de anuales, como petunias, tegetes, margaritas, zinias…Solo hace falta una bandeja con sustrato de siembra, riego regular y un lugar con mucha luz. Hay que mantenerlas a cubierto hasta que germinen.
Hoy en día, hay un sinfín de artículos preparados para que germinen en casa, todas las semillas sin ningún tipo de problema (invernaderos, mesas de cultivos, etc).
Huerto
Sigue recolectando las hortalizas que quedan de invierno. En las alcachofas sigue abonando y regando.
Empieza a prepararte el terreno con los abonados orgánicos y movimientos de tierras.
En zonas cálidas o si tienes invernaderos puedes comenzar a plantar.
Época ideal para empezar con los huertos urbanos. Hay sistemas muy económicos para poder tener tus aromáticas y hortalizas en el balcón de tu casa.
Hay tipos de plantas como las lechugas que se deben ir plantando a lo largo del año cada 10 o 15 días, para que nos vengan escalonadas.
Prepara las barracas y parrales de tutores para plantar las hortalizas trepadoras.
Praderas de césped:
Con la llegada del buen tiempo las praderas se ponen en marcha. Límpialas de las malas hierbas y musgos.
Es conveniente empezar a airear el césped, pinchar el terreno y mejorar el drenaje. Hay unos zapatos con pinchos o pequeños rodillos para airear el césped. Este trabajo lo realiza muy poca gente y el césped lo agradece en gran manera. Después de pinchar el césped es conveniente esparcir una capa de arena de sílice, ideal para el buen funcionamiento del césped.
También es conveniente escarificarlo y realizar una pequeña resiembra, con un poco de mantillo o arena de sílice.
Si no piensas en airear el césped y escarificarlo, debes pasar directamente a cortarlo y realizar un buen abonado de fondo con estiércol orgánico y nitroflower, regando abundantemente a continuación.
Si no escarificas, debes rascar todas las calvas que tengas en el césped y resembrarlas.
Si piensas cambiar la variedad de césped por grama, también es la época ideal para realizarlo, cuando las temperaturas nocturnas no bajen de 15º.
Estanques
Si aún no has retirado las protecciones contra el frío y la red que lo resguardaba de la caída de hojas secas, quitarlo ya,
Empieza a limpiarlo bien (¡cuidado con los peces!) y devuelve los cubos y contenedores con las plantas acuáticas.
Repasa y comprueba que las bombas y filtros funcionan correctamente. Organízate un calendario para limpiar los filtros.
Consejo de Kuka. Coge como costumbre al conectar las bombas cambiar todos los años las pilas del programador.
Bonsái
Si todavía no has cambiado los bonsái de tiestos, realízalo en marzo, poda, quita las ramas secas y da las formas correctas a tu bonsái ahora.
Dependiendo del tiempo puedes tocar las raíces o no.
Plantas de interior o en terrazas:
Este mes es el ideal para cambiar o renovar la tierra de las macetas a la inmensa mayoría de las plantas de casa. Nosotros aconsejamos realizar estos trabajos todos los años, los tiestos a utilizar para los trasplantes deben ser algo más grande, sobre todo en plantas que su desarrollo pueda ser importante.
Cuando tengas que retocar los cepellones de las plantas para dejarlas en la misma maceta observa en plantar el que presente el mejor estado de raíces, ya que a veces las raíces no están repartidas por partes iguales en toda la maceta.
Si observas, que las raíces no están repartidas por partes iguales en todo el cepellón tienes que cambiar la forma de riego, ya que solo tiene agua suficiente esa parte de la maceta, por ejemplo si riegas por goteo y no el tiempo suficiente, las raíces se forman solo en la parte del cepellón que tiene el agua.
Los abonos como anteriormente hemos comentado es mejor que sean líquidos para los tiestos. Y no pares de abonar según las instrucciones de cada abono hasta la llegada del invierno.
Geranios:
Los geranios y muchas plantas viváces se deben abonar de contínuo para estar perfectas con abonos específicos a poder ser abonos de floración para ellas.
Realizarle los tratamientos fitosanitarios como preventivos, ya que cuando nos demos cuenta que han cogido una plaga suele ser tarde y la planta está muerta.
Plagas para las que debemos tratar son: gusano del geranio, blanqueta, oídio, mildiu, etc. para ello disponemos de preparados en que tenemos todos los tratamientos unidos o buscar un insecticida de triple acción. Si ya dominas las situaciones y plagas de cada variedad puedes utilizar tratamientos específicos para cada planta.
Picudo:
En zonas cálidas y que estén afectadas por el picudo no debes de haber dejado de realizar los tratamientos en las palmeras en invierno.
Ahora si son tratamientos preventivos, ya que no hay muchas plagas, empieza ya, y realízalos cada mes y medio o dos meses sin olvidarse. Ten en cuenta que los tratamientos con imidacloprid bien hechos son muy eficaces y no excesivamente caros.
Muebles:
En zonas cálidas como Valencia, empieza ya el buen tiempo, y empezamos a utilizar el jardín, una buena paella a aire libre ya apetece.
Quita todas las protecciones que tengan los muebles y empieza a limpiarlos.
Los muebles de madera puedes empezar a tratar, lijar y darle una pasadita de barniz al agua. (Este punto unir a otro que está en el bloc.)
Nuestro consejo en el tratamiento de las maderas es que utilicéis los barnices al agua, más que los aceites de teca, ya que los barnices al agua junto con un buena imprimación inicial hacen que la madera se dilate y encoja más, sin agrietase.