Octubre – tareas del mes

OCTUBRE

Otoño

Es tiempo de abonar, plantar, obtener esquejes, cosechar…Muchas de estas tareas verán sus frutos el año próximo. Mientras, el otoño se luce en el follaje de oro de las caducifolias, las bayas, las flores de temporada…

 

TAREAS GENERALES DEL MES

  1. Plantaciones, trasplantes, cambios de tiesto: Al igual que septiembre, octubre ofrece las condiciones ideales para plantar, y trasplantar de suelo a suelo si la especie lo exige, árboles y arbustos: caducifolios que ya han entrado en reposo, coníferas en cepellón (si quiere un seto debe plantarlo ahora), laureles, adelfas, madroños, olivos…
    • En todos los casos es recomendable abrir los hoyos unos 15 días antes de plantar.
    • No se olvide preparar un buen drenaje.
  1. Poda: Dales el último recorte del año a los setos de coníferas y perennifolias. Elimine las ramas secas o desviadas.
  1. Abonado: Las plantas de flor de temporada –crisantemos, ásteres, tapetes, ciclámenes, agératos, coralillos, pensamientos, sédums, bellis perennis—florecerán más tiempo si les brindas un fertilizante rico en potasio. Al césped, los ejemplares recién podados y el huerto les vendrá bien un aporte de abono orgánico (humus de lombriz, estiércol).

Tareas en el jardín

–          Con la llegada del frío hay que disminuir el riego.

–          Es la época de plantar setos y los arbustos, como por ejemplo los rosales.

–          También se pueden sembrar vivaces del otoño- invierno y algunos anuales.

–          Los rosales que se quedan sin flores se deben podar un poco.

–          Abonar para aguantar bien la época del invierno.

Tareas en el huerto

–          Hay que eliminar las malas hierbas.

–          Proteger las lechugas y coles del frío.

–          Podar los frutales y los aromáticos.

–          Plantar cebollas, lechugas, espinacas y calabazas.

Tareas en la terraza

–          Con la llegada de las bajas temperaturas hay que proteger las plantas del frío.

–          Podar las plantas que hayan pasado la floración.

–          Abonar.

–          Regar menos;

–          Sembrar violetas, pensamientos y ciclámenes.

–          Eliminar las plagas de caracoles, babosas y larvas aplicando Antilimacos.

 

ÁRBOLES, ARBUSTOS Y TREPADORAS

Tiempo a plantar…

Si quieres tener un seto de coníferas o de cualquier otra perennifolia, este es un mes ideal para plantar los ejemplares. Si se presentan en cepellón, con más razón aún: octubre es el mes límite, caso contrario deberás esperar hasta mayo.

Este también el momento ideal para plantar trepadoras como la Parthenocissus quiquefolia http://www.jardineriakuka.com/plantas-trepadoras-enredaderas/5215-parra-virgen-quinquefolia.html, parra_virgenque se pone roja en estos meses; también para obtener esquejes. En cambio deberás esperar al invierno para plantar la P. tricuspidata. En la plantación debes proceder igual que con las demás leñosas.

Dales aceite mineral a los árboles.

El aceite mineral evita que las plagas, que van a entrar en latencia, puedan desarrollarse la próxima primavera, sólo se puede aplicar cuando el árbol está sin hojas. Cepilla el tronco y las ramas antes de aplicarlo. Es importante repetir el tratamiento en invierno y a comienzos de la primavera para que sea más eficaz.

Podar, esquejar y plantas aromáticas.

Pasada ya la floración de las lavandas y las salvias, conviene recortar las espigas y una parte del tallo para que conserven un porte compacto y no se vuelvan muy leñosas. Con los restos de poda se pueden obtener esquejes. También es buen momento para plantar ejemplares nuevos en el suelo o en tiestos.

PLANTAS DEL INTERIOR

fotosss 4745

Ahora es la época de trasplantar las plantas para que sigan creciendo. Con la llegada de frío hay que disminuir el riego y evitar que se acumule el agua en la base de la planta para que no se pudra. Las plantas que necesitan luz hay que acercarlas a lugares que tengan luz natural.

También hay que abonar las plantas con Fertilizantes líquidos o con Abonos.

CÉSPED

En está época hay que disminuir el número de cortes y la frecuencia del riego. Se recomienda pinchar la tierra para airearla, ya sea rica o pobre. Aplicar el Abono de césped de vez en cuando. También se puede recortar los bordes del césped.

OTRAS TAREAS

 Vigila el ataque del oídio.

El hongo oídio se manifiesta en forma de manchas de polvillo blanco en las hojas, capullos y frutos de muchas plantas. Favorecen su aparición la humedad ambiental que producen el rocío y las lluvias, y las temperaturas suaves, como las de este mes. Los evónimos, rosales, crisantemos, phlox, dalias, geranios, árboles como el roble y el plátano de sombra, muchos frutales (manzanos, melocotoneros, vides) y hortalizas (cucubitáceas) son blanco de su ataque. Si se extiende, las hojas amarillean y caen; puede provocar incluso la desecación de partes de la planta.