PALMERA BRAHEA ARMATA ( PALMERA AZUL MEXICANA)

La palmera Brahea armata ,es originaria del noroeste de Mexico, concretamente del desierto de Sonora, y valles y barrancos rocosos del norte de la baja California.

HÁBITAT: es originaria de zonas secas con suelos rocosos, por lo que las situaciones secas son sus preferidas, aunque puede llegar a prosperar sin dificultad, en lugares de climas templados y húmedos. En su hábitat de origen los veranos son largos y tórridos, pudiendo haber alguna helada en época invernal. 

DESCRIPCIÓN: es una especie monoica que produce unas largas inflorescencias colgantes y muy ramificadas, de color crema, que pueden medir más de 4 metros. Los frutos son pequeños, y en la madurez, de color marrón oscuro. Las hojas son costapalmadas y de color grisáceo  azulado, lo cual la convierte en una especie de alto valor ornamental. Las hojas son rígidas y miden más de 1 metro de diámetro. Presentan espinas curvadas en el peciolo. Es una especie rústica que se adapta muy bien a lugares de clima templado, sobre todo en zonas costeras. Como mejor luce su atractivo, porte y color es como ejemplar aislado, y sobre todo en las noches de luna llena, que se ve como de plata.Es una especie de crecimiento lento y de constitución muy robusta. Soporta bien el viento.

CULTIVO: Suelo: prefiere los suelos bien drenados, pobres y más bien secos. No es nada exigente en cuanto a su composición.

Riego: no tiene una excesiva demanda de agua, lo que la convierte en una especie adecuada para jardines de bajo mantenimiento en lo que a riego se refiere. 

Abonado: Al ser una especie con poca demanda de nutrientes, no exige un programa de abonados intenso. Aportes de materia orgánica puntuales cubren sin problema sus necesidades. 

Poda: Las hojas secas suelen permanecer colgando bastante tiempo. En el caso de eliminarlas, debe respetarse la arpillera que cubre el estípite.

Reproducción: por semilla.

Trasplante: acostumbra a resultar un tanto difícil.

 

Las palmeras adultas soportan heladas severas sin sufrir daños de importancia, y necesitan una exposición a pleno sol para lograr una coloración más azulada de sus palmas. Esta palmera crece y se adapta espectacularmente en el entorno del mediterráneo, es de crecimiento lento, y necesita veranos largos y calurosos para emitir más número de palmas, a cambio resiste algunas heladas en el invierno mediterráneo que es de corta duración. 

Siendo de crecimiento lento, su floración es temprana.

Puede crecer hasta una altura de unos 12 metros. Necesita estar a pleno sol para su buen desarrollo, la anchura que alcanza su copa es de unos 3 metros.

Puede resistir hasta -10 grados centígrados, en palmeras adultas y aclimatadas.

En climas frescos y lluviosos durante todo el año, esta palmera no llega a adaptarse bien, son muy lentas y sus palmas tienen una coloración más verdosa, nunca ese azul plateado que presenta en climas más secos y cálidos.