PALMERA BRAHEA EDULIS.

Conocida popularmente, como palmera de Guadalupe, esta palmera es nativa de la isla de Guadalupe, al noroeste de la costa Mexicana. En su lugar de origen comparte espacio con vegetación semidesértica. habita espacios con suelos pedregosos y secos, crece en barrancos profundos y termófilos. Al ser resistente al frío, se adapta muy bien a los lugares en que los inviernos presentan bajas temperaturas. 

Especie de un solo tronco, que puede alcanzar los 40 cm. de diámetro Suele quedar una arpillera entre los peciolos de las hojas secas cortadas. Las hojas son costapalmadas, de color verde, tanto en el haz como en el envés, y con un diámetro de hasta 2 metros. Los peciolos son de 1,5 metros de largo y de color verde amarillento con espinas cortas a lo largo del borde. Las hojas una vez secas, permanecen colgadas del estípite. Las inflorescencias son más cortas que las hojas, y las flores son de color crema amarillento. El fruto tiene forma ovoidea, es de color negro y comestible. No tolera demasiado bien la salinidad. No admite el cultivo en interiores ni en contenedor. Posee un crecimiento lento. Soportan bien el viento. Resulta adecuada como ejemplar solitario o en alineaciones.

CULTIVO: 

  • Suelo: prefiere suelos ligeros, arenosos y que estén bien drenados. 
  • Riego: muy resistente a la sequía, no precisa demasiados riegos, es poco tolerante a la humedad ambiental alta.
  • Abonado: no necesita de demasiados aportes de abono, ya que su preferencia por suelos pobres hace que no resulten imprescindibles.
  • Poda: conviene eliminar solo las hojas e inflorescencias completamente secas que están apunto de caer. Pueden conservarse las palmas secas formando una enagua de forma natural.
  • Reproducción : por semillas, que pueden germinar a los 3 o 4 meses. 
  • Trasplante: resulta difícil.

Puede alcanzar una altura de hasta 10 metros, y una anchura de su corona foliar  de 4 metros. Le gusta el pleno sol desde temprana edad, pero puede tolerar las situaciones de media sombra.

Es la especie que resiste las temperaturas más bajas del género, hasta -10 grados en ejemplares adultos y bien aclimatados.