PALMERA BUTIA CAPITATA.

Conocida popularmente, como palmera de la jalea o butia. Es nativa de las zonas costeras cálidas de Brasil, Uruguay y Argentina, donde crece en las zonas más secas,y son comunes localmente.

Especie muy rústica que vive bien tanto en zonas cálidas costeras como en lugares de clima continental. soporta tanto las altas temperaturas como las bajas , así como el viento salino.Es una especie muy resistente capaz de prosperar en regiones tropicales y subtropicales. Necesita una exposición al sol en suelos bien drenados, y tolera los arcillosos y los calizos bien estructurados. Las palmeras jóvenes son muy decorativas y resistentes al cultivo en macetones. Lo característico de la especie son sus espatas glaucas y glabras, los largos aguijones de los peciolos( 8-11 cm. de largo), Las pequeñas flores( 3-8 mm) y los frutos( 1,5- 2,5 cm.). Es una especie monoica de un solo tronco, que puede alcanzar los 45 cm. de diámetro. Una vez se cortan las hojas, quedan las bases de los peciolos formando una cubierta altamente ornamental. Las hojas son pinnadas arqueadas y de 2 a 3 metros de longitud. El color varía entre el verde grisáceo y el glauco. Los foliolos son rígidos, lineares y están dispuestos formando una < V >. El peciolo tiene espinas en la parte de la base de la hoja y se van transformando en fibras en la zona del tronco, formando una arpillera oscura y áspera. Las inflorescencias miden entre 70 y 80 cm de largo y aparecen entre las hojas. Las flores son de color amarillento rojizo y están agrupadas de tres en tres. Los frutos tienen forma ovoidea, son de color marrón rojizo, o anaranjados al alcanzar la madurez y comestibles. Con ellos se prepara una jalea o mermelada, de ahí su nombre popular.

CULTIVO: 

  • Suelo: prefiere suelos fértiles,arenosos y un poco húmedos, aunque se establece bien en los ligeramente alcalinos y arcillosos, aunque presenta un menor crecimiento. Para que esta palmera prospere es imprescindible que el suelo esté bien drenado.
  • Riego: en épocas calurosas precisa aportes de agua periódicos, mientras que en las frías conviene dejar secar el suelo entre riego y riego.
  • Abonado: precisa aportes periódicos de materia orgánica, así como abonados minerales puntuales.
  • Poda: sólo hay que eliminar las hojas secas y dejar que se mantenga la forma esférica de la corona. 
  • Reproducción: por semillas. Desarrollo lento, ya que puede tardar hasta 8 meses en germinar.
  • Trasplante: resulta fácil de trasplantar.

Puede alcanzar una altura de hasta 7 metros de alto.su anchura de la corona foliar es de unos 5 metros. Resiste el pleno sol desde joven. Puede resistir una temperatura mínima de unos -10 grados centígrados, en ejemplares adultos y aclimatados.