PALMERAS ARCHONTOFHOENIX.

ARCHONTOFHOENIX: Género de seis especies de palmera endémicas del este de Australia que crecen en selvas húmedas y pantanosas y pluviselvas, a menudo en densas colonias. Son palmeras unicaules,grandes, esbeltas, inermes, con hojas pinnadas y un prominente capitel. La inflorescencia nace por debajo del capitel y porta flores unisexuales de ambos sexos.

CULTIVO: Palmeras muy populares frecuentemente plantadas en los países tropicales y subtropicales. Son apreciadas por su apariencia grácil y ornamental, y resultan fáciles de cultivar. Los ejemplares aislados pueden producir semillas fértiles. Todas las palmeras del género se hibridan entre si espontáneamente, lo que debe ser tenido en cuenta por los viveristas que recolecten semillas de plantaciones mezcladas.

PROPAGACIÓN: Las semillas recién recogidas germinan al cabo de uno a tres meses. Cada fruto contiene una única semilla.

 

1- ARCHONTOPHOENIX ALEXANDRAE: ( En honor de la princesa Alejandra)

Nombres populares: Palmera Alejandra, Palmera real Australiana, Palmera de fuego.

Popular palmera de crecimiento rápido, ampliamente plantada en los países tropicales y subtropicales. La base del tronco suele estar engrosada. Tiene un capitel de un verde vivo. Los foliolos, de un verde oscuro en el haz y gris plateado en el envés, están orientados en un plano vertical hacia la punta del ápice. Las flores son de un blanco-crema; los frutos, de un rojo brillante, miden aproximadamente, 1,4 cm x 1 cm. La especie es endémica de Queensland, y aparece entre Gladstone  y los montes Melville, cerca de la Bahía de Bathurts en la península de Cabo York. Vive habitualmente en selvas pantanosas cerca de la costa, aunque también aparece en montañas a más de 600 m de altura. Es una magnífica palmera especialmente decorativa durante la fructificación. A veces se vende como palmera de interior, aunque no es adecuada para tal fin, dado sus altos requerimientos de luz  y susceptibilidad ante las atmósferas normalmente secas de viviendas y oficinas. Es una elegante palmera de botella adecuada para patios y verandas. La variedad Beatriceae , de tronco marcadamente escalonado, aunque no reconocida botánicamente se sigue propagando y vendiendo como tal en muchos viveros.

A esta palmera le gusta las situaciones de semisombra, y estar resguardada de los vientos cálidos y secos, que pueden producir quemaduras en sus hojas. No tolera heladas en su fase juvenil, pero de adulta y aclimatada puede resistir -2 grados centígrados, si la helada es leve y de corta duración.

Es una especie monoica, posee hojas pinnadas que se arquean en su extremo. El tronco tiene alrededor de 15 a 20 cm de diámetro y anillos resultantes de las cicatrices que dejan las hojas al caer. 

CULTIVO: Prefiere suelos ricos y con un buen drenaje; originariamente habita en margenes de rios, por lo que es poco tolerante con la salinidad.

En cuanto a los requerimientos de abonado, agradece aportes regulares de fertilizantes para poder establecerse sin problemas. Es aconsejable realizarlos en épocas desfavorables, como por ejemplo en periodos de sequía prolongada en verano. 

Poda: como todas las palmeras, no conviene podarlas es exceso , pero esta lo hace ella sola, ya que elimina sus hojas a medida que se van secando. No es conveniente podarla, ya que podemos producir algunas heridas en el capitel.

Reproducción: se reproduce bien por semilla. El periodo de germinación  puede llegar a los 3 meses.

Trasplante: no admite demasiado bien los trasplantes, puesto que posee un sistema radicular muy potente y le resulta difícil superar el cambio brusco que esta operación supone.