Planta de Octubre, la Begonia.

La planta de este mes es la Begonia, proviene de las selvas tropicales húmedas de Asia, África y América. Existen alrededor de unas 1.000 variedades diferentes.

¿Qué  necesita  saber  cuando  compra  Begonias?

¿Interior, exterior o a la sombra? Es muy importante saber dónde las va a poner. Algunas variedades son específicamente para jardín, y muchas otras se adaptarán perfectamente al interior de su casa u oficina.

Consejos  para  el  cuidado:

  • Las Begonias necesitan luz en el interior y una posición de semi-sombra en el jardín.
  • Asegúrese  de que la raíz nunca se seque, por lo que hay que darle agua regularmente.
  • Para mantener durante mucho tiempo la planta sana, es preciso abonarla cada tres semanas aproximadamente, con abonos que encontrará en su jardinería.
  • También vale la pena retirar con cuidado las flores muertas y las hojas viejas.
  • Debe evitar los cambios de temperatura y las corrientes de aire.
  • Es una planta ideal para regalar, queda muy elegante en cualquier ambiente. ¿A quién no le gusta recibir una planta como regalo?

Gama  de  Begonias.

El grupo de las begonias más utilizado son las de siempre flores.

Como ya hemos dicho, la gama de Begonias es muy extensa. El grupo de floración más conocido es el grupo de las Begonias Eliator, con flores más pequeñas pero con excelentes resultados en casa. Dentro del grupo Begonia Rex, hay un montón de colores de hojas y formas preciosas.

Características  generales:

El género Begonia se subdivide según el tipo de raíz:

  • Begonias con raíz rizomatosa: son plantas siempre verdes y su particularidad es la presencia de un rizoma en el sitio de la raíz, es decir, un tallo perenne subterráneo que funciona como órgano de reserva o de acumulación de nutrientes. Las hojas están inestablemente coloreadas. Los tallos son rastreros y las flores son llamativas.
  • Begonias con raíz tuberosa: son plantas caracterizadas por tener la raíz formada por un tubérculo negruzco. En general, son plantas anuales, también las hay perennes y producen flores muy grandes simples o dobles y muy coloreadas.
  • Begonias con raíz fasciculada: son plantas siempre verdes y su particularidad son las raíces fasciculadas (es decir, que las raíces secundarias crecen tanto como la raíz principal). Algunas begonias de este tipo son arbustivas, otras tienen un porte rastrero, pero todas producen flores en forma de racimo.

Las características comunes de las tres categorías son las hojas, que crecen asimétricas y alternadas a lo largo del tallo carnoso y provisto de grandes nudos y el hecho de que son plantas monóicas, es decir, que las flores masculinas y las femeninas están sobre la misma planta y son diferentes entre ellas.

Las flores masculinas generalmente son más llamativas y están formadas por cuatro tépalos (se llama tépalos a los elementos que constituyen la flor, en las plantas en que no existe la distinción entre el cáliz y la corola), de muchas dimensiones y de dos en dos. En cambio, las flores femeninas, están formadas por cuatro tépalos iguales entre ellos y con un ovario del que, una vez fecundado, se origina un fruto que toma el nombre de cápsula, de forma triangular que contiene muchas semillas de pequeñas dimensiones.

Especies  principales:

El género Begonia es rico en especies y en híbridos, entre los que recordamos:

  • Begonias rizomatosas:
    • Begonia rex: su origen es el Assam (estado al noroeste de la India), la Begonia Rex es probablemente la más conocida por sus hojas coloreadas, revestidas por una fina pelusa que las hace únicas en su género. Florece desde el principio del verano hasta el otoño, produciendo pequeñas flores blancas de escaso efecto decorativo, aunque es bastante raro que lleguen a florecer.
  • Begonias tuberosas:
    • Begonia evansiana: es originaria de Asia oriental. Sus hojas son de color verde muy intenso y produce pequeñas flores de color rosa, florece desde el principio del verano hasta el otoño.
  • Begonias Fasciculadas:
    • Begonia metallica: es originaria del Brasil. Esta Begonia debe su nombre al color de sus hojas, que son de un color bonito, verde metálico.
    • Begonia semperflorens: también es originaria del Brasil. No alcanza nunca dimensiones destacadas, como mucho 40 – 50 cm. Sus particularidades son sus flores, inestablemente coloreadas de color blanco, rojo o rosa. Florece desde el principio del verano hasta el otoño. Esta Begonia es perenne, pero generalmente viene cultivada como planta anual.

Técnicas  de  cultivo:

  • Riego: las Begonias deben ser regadas a menudo, según la temperatura del exterior, sin embargo, debe dejar secar superficialmente la tierra, entre un riego y otro. Durante el período invernal, los riegos deben ser reducidos drásticamente y sólo riegue cuando la superficie del sustrato esté seca. Sólo las Begonias Tuberosas necesitan una cantidad menor de agua. En otoño, cuando empiecen a caerle las hojas, los riegos se suspenden.
  • Suelo – Trasplante: las Begonias rizomatosas y las fasciculadas, se trasplantan cada año en el mes de abril, con un sustrato formado de tres partes de tierra turbosa y una parte de arena gruesa, para asegurar un buen drenaje.
  • Abono: en cuanto al abono, todas siguen la misma regla: durante el invierno, se suspenden los abonos, mientras que en primavera y verano, se deben de abonar aproximadamente cada 15 días, con un abono más elevado en potasio. Como ya hemos comentado, para estas plantas que producen una gran cantidad de flores, es preferible usar abonos elevados en potasio (P) y macroelementos: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K); y los microelementos como el magnesio (Mg), el hierro (Fe), el manganeso (Mn), el cobre (Cu), el cinc (Zn), el boro (B) y el molibdeno (Mo), todos ellos son importantes para un buen crecimiento equilibrado de la planta.  (Todo eso lo suele tener los abonos para floración)
  • Poda: las Begonias, generalmente no se podan. Solo se cortan las hojas basales que poco a poco se desecan, para evitar que se conviertan en vehículo de las enfermedades parasitarias. Debe tener cuidado, de que el utensilio que vaya a usar para el corte, esté limpio y  desinfectado (preferiblemente en llama), para evitar que se infecten los tejidos.

Plagas  y  enfermedades:

Si las hojas de la Begonia presentan quemaduras, quiere decir, que la planta ha sido expuesta al sol directo, especialmente si se ha mojado cuando estuvo al sol.