PLANTAS ACIDOFÓLIAS:

QUE SON Y CUALES SON LAS PLANTAS ACIDÓFILAS: Es frecuente encontrar en todos los viveros y centros de jardinería algunos árboles y arbustos que no son propios del lugar donde vivimos. Son plantas conocidas como acidófilas, las cuales son originarias principalmente de Asia, concretamente de China y Japón. Estas plantas viven en terrenos ácidos, es decir, con un ph entre 4 y 6; y en sus hojas aparece la clorosis cuando ese PH es más alto.

Ademas gozan de un clima cuyas estaciones están bien diferenciadas: con un verano más bien templado-cálido, y el invierno con algunas heladas suaves; y cuyas precipitaciones son abundantes, lo que hace que el clima sea húmedo todo el año. 

Si nuestro clima es ligeramente distinto, estas plantas es muy posible que les cueste mucho adaptarse . Pero no te preocupes: te daremos unos cuantos consejos para facilitarle las cosas a tu querida planta. Pero antes, te mostraremos una lista de ellas:

ACER PALMATUM: El Acer palmatum, más conocido como arce japonés, es uno de esos árboles que te enamoran nada más verlo. Sus hojas palmeadas, que tornan rojas o naranjas en otoño, hacen de este magnífico árbol una opción excepcional para decorar cualquier jardín templado de todo el mundo, además, se usa mucho como bonsai , ya que tolera muy bien las podas.

CAMELIA: las camelias son muy hermosas .Es un arbusto o pequeño arbol al que no le gustan demasiado los veranos secos y demasiado calurosos. Sus hojas son de color verde oscuro, con bordes aserrados. Las flores pueden ser de color rosa, blanco, naranja, ..Se asemejan a las de los rosales¿ no te parece?

DAPHNE ODORA: la Daphne odora  es un arbusto de hojas largas  y lanceoladas con los márgenes de las hojas de color blanquecino. Sus pequeñas flores de color rosado compuestas por cuatro pétalos, desprenden un agradable aroma. Es apta para tener en maceta. 

HORTENSIA: Las Hortensias son plantas muy populares, crecen como arbustos , cuyas hojas son bastante grandes , de unos 6-7 centímetros de longitud de color verde menta y con los bordes aserrados. Sus flores se agrupan en inflorescencias en forma de » bola», formando un grupo.

RHODODENDRON Y AZALEA: Son plantas cuyas flores son preciosas, muy elegantes, que puedan ser de diversos colores: rosas, blancas, rojas, …la diferencia principal es que las hojas de las azaleas son más bien pequeñas, mientras que las de los Rhododendron  son más alargadas. Ambas toleran un ámplio rand´go de temperaturas, pero tanto el frío como la calor extrema no les gusta. 

PIERIS: eL Pieris es un arbusto refinado, ideal para suelos ácidos que están a la sombra . La variedad » forest flame» tiene brotes  de color rojo fuego y flores blancas. Debemos ubicarla  a media sombra y nunca excedernos ni con los riegos ni con los fertilizantes.

CALLUNA VULGARIS: Los cultivares de este brezo son ideales para arriates o para tapizar el suelo. Sus flores aparecen en verano y pueden ser de color rojo, rosa morado o blanco. Se adapta tanto a zonas de pleno sol como media sombra, y gusta de riegos moderados en primavera y verano.

ERICA CARNEA: Este es un pequeño brezo de hasta 60 cm. de altura, con cultivares que florecen en diferentes momentos del año. Podemos encontrarlo con flores rosas, moradas o blancas; algunas variedades presentan hojas con tonos amarillos.Crecen mejor a pleno sol, aunque se puede adaptar a una sombra parcial y debemos regarlo con agua de lluvia o no calcarea.

EXOCHORDA: Esta integrante de nuestra lista  de plantas para suelos ácidos tiene la particularidad, que, durante la primavera y el verano, sus ramas arqueadas producen arbustos compactos repletos  de flores en forma de copa. Si el calor no es demasiado excesivo, puede clocarse a pleno sol, sino, es mejor a plena sombra ; y los riegos deben ser moderados. 

HAMAMALIS: Muchas variedades de esta planta presentan atractivas flores a finales del invieno. La más reconocida y preferida por los jardineros suele ser la » Hamamelis X intermedia pallida».Es una planta que no resiste la sequía, por lo cual precisa de riegos moderados sobre todo en verano. Para evitar problemas es mejor colocarla a semisombra salvo que la humedad ambiental  sea muy alta ,en este último caso si puede colocarse a pleno sol.

MAGNOLIA X SOULANGEANA: Existen cultivares de hasta 6 metros de altura. Sus flores con forma de cáliz aparecen en la primavera y suelen hacerlo antes o al mismo tiempo que las hojas nuevas . Debemos plantarla a media sombra  ya que el sol fuerte quema las flores y tambien debemos resguardarla del viento. Los riegos deben ser regulares y más abundantes en el verano.

PACHYSANDRA TERMINALIS: Es una planta ideal para tapizar suelos debido a su follaje brillante y dentado. Puede resultar un tanto difícil de controlar, sin embargo, la variedad» variegata» es menos vigorosa e ideal para jardines más pequeños. Tiene la particularidad  de soportar la sombra extrema, así que es ideal para colocarla debajo de árboles o grandes arbustos. Además, tolera cierto grado de sequía. 

GARDENIA: ( GARDENIA JAZMINOIDE) Pertenece  a la familia de las rubiáceas, es originaria de Asia oriental, y también de África tropical y subtropical, se trata de un arbusto sempervirente de unos dos metros de altura y muy ramificado, hojas opuestas de forma lanceolada u oblonga , color verde oscuro, tacto coriáceo  y brillo impresionante. Este arbusto es cultivado principalmente  como planta de maceta, , en Europa, no se suele utilizar como arbusto debido a la mala adaptación que presenta al clima de esta zona,. Presenta un  sistema radicular abundante, formado por una gruesa raíz principal y numerosas raíces adventicias. Presenta tallos leñosos y muy ramificados de hasta 2 metros de altura. En cuanto a temperatura, la óptima para su desarrollo y floración oscila entre los 15 grados centígrados por la noche y unos 30 grados centígrados por el día. Las gardenias necesitan un riego relativamente frecuente. No les gusta que la tierra se les seque por completo, por lo que interesa aguantar ese puntito de humedad , pero sólo un poco y nada más , ya saben que todo en exceso es malo. No te conviene que hagan aparición los hongos. Una solución fácil para estas plantas  complicadas es utilizar macetas de autoriego, y que ellas mismas se dosifiquen. Siempre hay que regarlas con aguas blandas ( pobres en cal) o en su defecto agua mineral embotellada…, o mejor aún destilada. Te vale por ejemplo la del aire acondicionado. Pero si ninguna de estas opciones fuera posible, puedes añadir un par de gotitas  de zumo de limón o de vinagre  para bajar el ph. En cuanto al abonado, hay abonos específicos para plantas acidófilas, que no alteran el ph en absoluto. Están preparados en formato líquido y listo para mezclar con agua. Son muy recomendables durante la época de crecimiento y floración , que es cuando la planta requiere más minerales. Se utilizan cada tres semanas, desde principios de primavera hasta llegar el otoño. También los abonos en forma de quelatos están pensados para solucionar  la falta puntual  de algunos nutrientes, como por ejemplo el hierro. El déficit de luz, la temperatura demasiado alta, o la falta de agua, podrían hacer que las flores cayeran antes incluso de llegar a abrirse. Tales dificultades llevadas al extremo también afectarían a las hojas, por lo que sería fácil confundir los síntomas con el exceso de riego. El pulgón, la cochinilla, o la araña roja, no son nada raros  en las gardenias  y podrían aparecer en cualquier momento. Si es así, elimínalos con jabón potásico, pulverizando toda la mata , especial atención a los brotes jóvenes y en el envés de las hojas. 

CICLAMEN: El ciclamen pertenece a la familia de las primuláceas y su origen proviene de Asia Menor. La especie de ciclamen más utilizado  es el ciclamen persicum que es muy fácil de encontrar  en viveros o en tiendas. El ciclamen es una planta venenosa  para el hombre, por el contrario es inocua  para muchos animales como el cerdo. Es una planta perfecta  tanto para exterior como para interior, y no precisa mucha atención, más que algunas recomendaciones.

  1. Cuidar la temperatura: Hay que controlar especialmente la temperatura, marcada por esa meteorología mediterránea, el ciclamen florece en invierno, que es cuando se dan las lluvias en esta zona. Si la planta está expuesta a temperaturas por encima de los 16 grados, puede interpretar que ha llegado su periodo de descanso, y tirar las flores, por eso si lo cultivamos en interior, tendremos que ubicarlo lejos de las fuentes de calor y habitaciones cálidas.
  2. Luminosidad pero nunca al sol directo:  Tanto en época de floración como en el resto del año, el ciclamen no tolera el sol directo, así que tendremos que evitarlo para que no se quemen sus hojas.
  3. Riego por inmersión: El ciclamen es una  planta bulbosa y, como tal, uno de sus mayores enemigos  es el exceso de riego. Este aspecto no solo puede provocar que la la flor  acelere la caída de las flores, si el bulbo del que nace  el ciclamen se encuentra encharcado la planta comenzará a morir ,y si queremos prolongar sus flores  lo mejor será un riego por inmersión. Gracias a esa técnica ,en la que sumergiremos  la maceta en un recipiente con agua  durante aproximadamente un cuarto de hora, para que la planta pueda absorber  lo que necesite. Una vez terminado el riego, lo ideal es colocarlo sobre un plato con gravilla o marmolina, que ayudará a drenar el agua y evitar el contacto con  las raíces.
  4. Abono solo antes de florecer: Cuando observemos que nuestro ciclamen ha comenzado a sacar los botones en flor,, es el momento de ayudarle a florecer con un fertilizante específico para plantas en flor. La aplicación de un abono líquido permitirá nutrir en profundidad la planta con los riegos.
  5. Podar con cuidado las flores marchitas: Dado que es una floración de largo recorrido, nos encontraremos con que algunas flores comienzan a decaer hasta morir. Para evitar que sean un  desgaste para la planta ,y que esta concentre las energías en mantener tallos muertos en lugar de florecer  o mantener las flores  o mantener las flores todavía vivas, entre los cuidados del ciclamen  tendremos que  anotarnos retirar siempre las flores cuando comiencen a estropearse, e ir con mucho cuidado con los tallos 

 

 

LA GLICINIA: La glicinia es una planta trepadora  de hojas caducas, pinnadas. Rústica de rápido crecimiento y vida larga. Flores azules, rosas, o blancas olorosas. Nacen en primavera, en las ramas maduras, antes de que salgan las hojas, en ramilletes colgantes de unos 20 cm,. Las yemas de crecimiento son estrechas y afiladas, las de flor son más redondas. A veces tardan varios años en dar flores.

  • CULTIVO: Necesita una cuidadosa plantación y poda que se de con éxito y florezca bien . Añadir todos los años abono orgánico para que crezca abundantemente . La abundancia de nitrógeno en el terreno favorece  la producción de hojas frente a la de flores.
  • SITUACION: A pleno sol. Aunque es resistente y aguanta las heladas , en lugares resguardados dará mejor floración. Cualquier suelo pero comviene enriquecerlo antes de plantar. 
  • FORMACIÓN: Sus tallos llegan a formar una estructura leñosa  de mucho vigor que tarda unos tres años en consolidarse. Muy decorativa para cubrir paredes( en espaldera ), Pérgolas, vallas, arcos, etc. También como arbolito, en una grán maceta. 
  • PODA: Se poda para controlar  el crecimiento y propiciar la floración . En julio se cortan los tallos secundarios anuales, manteniéndolos  en unos 15 o 20 cm. En el invierno se vuelven  a cortar dejando sólo 2 o 3 yemas. Florecerán al año siguiente. Debe mantenerse bajo control para que no haga peligrar las estructuras. Si es necesario se renueva por etapas, a lo largo de varias temporadas. Si la poda es muy fuerte  no dará flores  hasta pasados algunos años.
  • PROBLEMAS: Puede crecer exageradamente y ser un problema para tejas, canalones y las propias estructuras en que se apoyan. 

LAS DALIAS : Las dalias son originarias principalmente de América del norte, concretamente de México. Son unas plantas muy preciadas por los amantes de las plantas debido a la grán variedad de colores  y formas de sus flores , y es que se estima que hay alrededor de 20.000 cultivares  en el registro internacional de las dalias. Alcanzan una altura de entre 30 y 100 cm, característica por la cual podrás tenerla donde más te guste. Estas plantas son amantes del sol por lo que no crecerán bien en lugares de sombra  o semisombra , también puedes tenerla en interior  siempre y cuando  la estancia sea muy luminosa  y le puede dar unas  3- 4 horas de luz directa ( o a través de una ventana) En la primavera es cuando se deben de plantar los bulbos  bien en maceta o directamente en la tierra. Los bulbos han de estar a una profundidad de unos 10 cm, ya que de lo contrario su desarrollo no será óptimo.

POINSETIA: CULTIVO DE INTERIORES : Requiere una buena iluminación para que las brácteas coloreadas no se decoloren o caigan, en cuanto a temperatura no soportan el frío ni el exceso de temperatura  unos 20-22 grados centígrados por el día  y 16 de noche.Tampoco tolera bien las corrientes de aire y los cambios bruscos  de temperatura. En cuanto a los riegos, requiere bastante humedad ambiental para evitar la caída de las hojas, riego moderado ya que el exceso de agua  puede pudrir la raiz. Añadir un abono rico en nitrógeno al agua cada diez días, hasta la época de floración. Después de la floración, cuando las hojas han caído y pierde sus brácteas  se poda la planta dejando tallos de entre 5 y 10 cm. Los tallos cortados se pueden utilizar  como esquejes de punta para multiplicar la planta. En zonas templadas, sin riesgo de heladas, se puede plantar en el jardín donde se desarrolle libremente.

CLIVIA: Originaria de Sudáfrica, resiste una intensidad de luz entre poca y muy luminosa, su temperatura ideal es entre 17- 21 grados centígrados. La temperatura mínima 5- 7 grados centígrados. Los riegos serán escasos o moderados, dejando secar la capa superficial entre riegos. La fertilización  se realizará cada mes.La clivia es una planta clásica  de patios, portales y de nuestros hogares. La razón de su popularidad se debe a lo fácil de su cultivo, por un lado, y a la atractiva floración anual por otro. Las flores aparecen por primavera  y generalmente suelen ser de color rojo y anaranjado, pero también existen de flor amarillenta . Sus hojas solas sin flor también decoran muchísimo, la clivia  crea una manta de hojas ancha y gruesas de color verde oscuro brillante  con un aporte ligeramente arqueado. Las raíces son gruesas, razón por la cual es una planta resistente a la falta de agua. 

LA CLEMATIDE: Es una planta trepadora con una floración bella y espectacular, sus flores con un color que recuerda al jazmín perduran durante semanas en la planta. Como en los rosales existen infinidad de variedades distintas según las características de cada flor. Las hay grandes, pequeñas, redondas, acampanadas, rojas, blancas, amarillas, rosas, azules, violetas, etc.La mayoría de clemátides son de hoja caduca, aunque también las hay de hojas perenne. También hay variabilidad en lo que se refiere a la época de floración. Las variedades más precoces florecen al inicio de la primavera, mientras que las más tardías  no lo hacen hasta bien entrado el otoño. Estamos ante una planta muy habitual en todas las regiones templadas de nuestro planeta, tanto del hemisferio norte como del sur, en Inglaterra donde hay mucha tradición en su cultivo, la clemátide es de muy fácil mantenimiento. Tan solo tenemos que seguir una serie de indicaciones.

1- Ubicación de la planta a pleno sol, procurando mantener el suelo que ocupan las raíces a la sombra. Por este motivo y para evitar que se calienten las raíces, nunca la plantaremos en macetas de plástico y mucho menos de color negro.

2- Evitar fuertes heladas.

3- Substrato fértil y muy húmedo. Los riegos han de ser constantes durante la época de crecimiento de la planta.

 

LA CALA: ( Zantedeschia aethiopica) es una planta herbácea de follaje perenne, originaria de sur de África, que puede cultivarse tanto en tierra  como en un medio acuático, en interiores  como en exteriores, y que se destaca por su belleza y elegancia. Las calas son plantas sin tallo, cuyas flores y hojas se elevan directamente a partir de rizomas. Por lo general crecen hasta alcanzar más de un metro de altura, y disponen de grandes hojas en forma de punta de flecha y pequeñas flores muy vistosas que consisten en un espádice de dedo amarillo rodeado por una espata blanca brillante con forma de cucurucho o embudo, que brota por encima de un tallo sin hojas. Las calas se cultivan en jardines formando grandes matas, a media sombra o a plena luz, También pueden cultivarse en interior en macetas de unos 15 cm de diámetro, también existe la posibilidad de cultivarlas con sus rizomas sumergidos en estanques o en jardines acuáticos, sobre todo en aquellas zonas donde se registran temperaturas elevadas. Si bien las calas pueden soportar temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, es aconsejable tomar precauciones para que la escarcha no las destruya, por lo que se recomienda trasladarlas a interiores durante la temporada invernal, antes de la primera helada, colocándolas en contenedores, en esa época se pueden seguir disfrutando las bellezas de las calas, colocando las macetas cerca de una ventana con luz brillante indirecta.La cala produce su floración a principios de la primavera, prolongándose hasta el verano. Durante esa época, en los casos de plantas cultivadas en tierra, se debe mantener el sustrato húmedo, aumentando el riego cuando haga más calor. Cuando se las cultiva en macetas, a partir del verano, hay que reducir el riego gradualmente y cuando las hojas se empiezan a poner amarillas hay que cesar completamente el riego. 

Si se desea asegurar que la cala en interior produzca más flores, la planta necesitará luz brillante con algo de sol directo.

La propagación de la cala se realiza por rizomas, los que pueden dividirse  durante el otoño, plantándolos a 2 centímetros de profundidad, en un sustrato que debe mantenerse ligeramente húmedo hasta que broten.

PLAGAS QUE AFECTAN A LAS CALAS: 

  1. TRIPS: Afecta especialmente a las flores, produciendo pequeñas manchas y decoloraciones.
  2. PULGONES: pueden producir deformaciones de hojas y flores, a la vez que segregan melaza que facilita la presencia del hongo de la negrilla, el cual provoca manchas en las flores dejándolas inservibles.
  3. ÁCAROS: Los síntomas se manifiestan  con un marchitamiento de las hojas jóvenes y, si el ataque es más severo, con el amarillamiento de las hojas adultas y la presencia de telarañas en la planta.

 

LA LILA: La lila es un arbusto que produce unas aromáticas y hermosas flores, hacen alusión a su nombre ya que son de color lila, aunque también se pueden encontrar variedades que producen flores violetas o blancas, es una planta que requiere de pocos cuidados y es ideal para adornar jardines.

Es originaria de las regiones de Persia y Turquía, pero con las condiciones climáticas adecuadas se han podido encontrar lilas sembradas en muchos jardines alrededor del mundo. También conocidas con el nombre de lilo es una planta muy bella y que crece rápidamente. Dependiendo de la forma en que se deje crecer la lila esta puede quedarse como un arbusto o bien expandirse hasta convertirse en un pequeño árbol con una altura  aproximadamente 4 metros. Sus hojas tienen un gran contraste con las flores, ya que estas son de un color verde intenso y crecen de forma opuesta a lo largo de los tallos: dependiendo de la variedad de lila, las hojas podrán ser lanceoladas, ovaladas o con forma de corazón. 

Las flores de la lila crecen en racimos  de forma tubular y los pétalos de éstas tienen una textura aterciopelada  muy suave; En su época de mayor floración, que es en los meses de verano, desprenden un fuerte perfume, aunque sus ramas soportan bien el peso de la planta y le permiten crecer verticalmente, lo más recomendable es utilizar guías para que no se expanda demasiado hacia los lados y al frente. Es una planta muy resistente a las variaciones en el clima.