Plantas anti-mosquitos.

PLANTAS QUE LE AYUDARÁN A REPELER LOS MOSQUITOS DE SU JARDÍN.

1- AJENJO (ARTEMISIA ABSINTHIUM). Planta perenne de follaje plateado que puede ser cultivada a pleno sol. Contiene sustáncias que actúan como repelente de varios tipos de insectos como polillas, mosca de la zanahoria, grillos, hormigas, pulgas, ratones, babosas y caracoles.

También se puede aplicar sobre la piel para repeler mosquitos, tábanos y moscas.

*El modo de empleo sería realizando una mezcla de hojas frescas trituradas y vinagre de manzana, colocándolo sobre un paño y frotándolo sobre la piel.

2- LAVANDA (LAVANDULA ANGUSTIFOLIA). El característico olor que desprende la lavanda no es del agrado de los mosquitos, moscas, polillas y pulgas, entre otros insectos. Este rasgo, la convierte en la planta perfecta para tener en tu jardín, teniendo en cuenta la atractiva que es cuando florece.

3- ENELDO (ANETHUM GRAVEOLENS). Procedente del mediterráneo oriental, el eneldo repele el pulgón, los insectos de la calabaza, la araña roja, las orugas y los gusanos. Además, atrae a la huerta o jardín insectos beneficiosos que se alimentan de las larvas de otros insectos nocivos evitando plagas. También es eficaz como repelente para mosquitos, basta con preparar una infuisión con sus hojas, dejarla enfriar y colarla. Después podemos aplicarla sobre la piel con un pulverizador antes de salir de casa ¡ y libre de esos molestos mosquitos¡

4- GERANIO (GERANIUM). Además de ser una planta famosa por decorar los patios rocieros en el sur de España. También es una barrera eficaz contra los mosquitos. Fáciles de cuidar y muy atractivas. También repele plagas que pueden dañar a las plantas, como escarabajos, por lo tanto se suele plantar cerca de plantaciones de frutas y verduras.

5- ROMERO (ROSMARINUS OFFICINALIS). Planta muy utilizada para aromatizar las comidas, que además repele mosquitos y una amplia variedad de insectos nocivos para los cultivos. Los mosquitos huyen de su aroma y sus aceites, por lo que tener romero cerca de tus plantaciones es una fantástica opción para tener un jardín libre de insectos.

6- ALBAHACA (OCIMUM BASILICUM). Esta hierva aromática originaria de la India, dónde se considera sagrada, desde allí, los griegos y romanos la extendieron por toda Europa. De hecho, la albahaca, como cualquier otra planta aromática, se suele plantar cerca de otros vegetales, ya que su aroma espantará a los insectos que les puedan afectar.

7- CITRONELLA (CYMBOPOGON NARDUS Y CYMBOPOGON WINTERIANUS). Hierva de limón. Las investigaciones han demostrado que tiene fuertes propiedades antifúngicas. La citronella es una planta muy versatil, se trata de una gramínea, que alcanza hasta metro y medio. Es una hierba con fragancia dulce y suave, que despide un aceite cuando está con contacto directo con el sol. Esta esencia es imperceptible para las personas, pero si para los insectos (el mosquito) por ello se utiliza como repelente natural. Su componente principal es el citronelol el cuál es fungicida, antiséptico, antibacteriano, insecticida y herbicida. Además forma parte de algunos productos de perfumeria y cosmética. También está formada por geraniol y cariofileno, ambas para repeler insectos en el jardín durante el verano, sobre todo los mosquitos. Si bien es un repelente «ecológico» y natural y no causa daños a la salud, no se recomienda frotar en la piel cuando está irritada ni poco tiempo antes de exponerse al sol, porque puede causar manchas, hinchazón o picazón.

8- MALVARROSA (PELARGONIUM CAPITATUM). La malvarrosa tiene su origen en el Sur de África, concretamente en el cabo de buena esperanza. La malvarrosa es una planta muy resistente, lo más llamativo de ella son sus hojas, pues desprenden un aroma a limón, apenas las rozamos, y cuando la lluvia le cae acentúa su olor. Es un buén repelente de mosquitos, si tomamos un frasco con alcohol, lo llenamos con sus hojas, lo ponemos durante veinte días al sol y luego lo colamos obtendremos un líquido que luego podremos frotar sobre la piel así ayudamos a ahuyentar a los mosquitos para que no nos piquen.

9- LIMONCILLO (CYMBOPOGON CITRATUS). Repele a los mosquitos, es conocido el uso de las velas de citronela para mantener alejados a los mosquitos; lo que no todo el mundo sabe es que la citronela es un aceite natural que se extrae del limoncillo. Es una planta ornamental que puede crecer hasta 1,2 metros de alto y unos 90 cm de ancho en una temporda. Se puede cultivar en maceta o en un terreno bien drenado y soleado.

10- TOMILLO LIMONERO (THYMUS CITRIODORUS). Repele los mosquitos. No obstante, a diferencia de las anteriores, no repele los mosquitos de por sí, es necesario machacar sus hojas para liberar los productos químicos repelentes que contienen. Para ello, basta con cortar algunos tallos y frotarlos sobre las manos. En cuanto a su cultivo, se trata de una planta resistente, capaz de adaptarse a terrenos secos e incluso rocosos, siempre y cuando sean soleados.

11- MENTA (MENTHA). Repele los mosquitos, podemos colocar macetas de menta en las zonas que queramos mantener libres de mosquitos, o bien extraer sus aceites aromáticos, presentes tanto en sus hojas como en sus tallos y flores, y elaborar un repelente para los mosquitos combinando esos aceites con vinagre de sidra de manzana y vodka o hamamelis. Es mejor cultivarla en maceta, por su gran poder invasor cuando se planta en el suelo.

12- LAUREL (LAUREL NOBILIS). Repele las moscas y mosquitos además de otros insectos. Los aceites esenciales presentes en sus hojas son las que le dan esta función repelente. También se pueden introducir las hojas en los libros para protegerlos o en los armarios, para evitar la polilla.

13- CEBOLLETAS (ALLIUM FISTULOSUM). Repelen las moscas de la zanahoria, el escarabajo japonés y el pulgón. Si las plantamos en la huerta o el jardín, protegerán a las especies que se encuentren a su lado.

14- HINOJO (FOENICULUM VULGARE). Repele pulgas, moscas, pulgones, babosas y caracoles. Se suele colocar o plantar en dónde hay animales, como la caseta o la cama de un perro, en las granjas, cerca de los establos, para evitar las pulgas. También se puede dejar secar y triturar muy bien la planta y espolvorar el polvillo resultante sobre una mascota para protegerla de las pulgas y moscas; o preparar una infusión y utilizar el agua para bañarla una vez haya enfriado un poco. El aceite de hinojo también se puede utilizar como repelente de mosquitos.

15- MELISA (MELISSA OFFICINALIS). Repele los mosquitos, la melisa funciona como repelente gracias a su fuerte olor, similar a la de citronela. Para intensificar su aroma se pueden poner a pleno sol. Comviene ir cortando algunas de sus hojas para estimular su crecimiento.

16- OREGANO ( ORIGANUM VULGARE). Repele muchas plagas, entre ellas las hormigas. Se puede rociar en las zonas que interese o cultivar junto a otras plantas para tratar de protegerlas.

17- PEREJIL ( PETROSELINUM CRISPUM). Repele los escarabajos de los esparragos y los gusanos cortadores. Además también atrae a las abejas y a otros insectos beneficiosos para la huerta, que participan en la polinización o se alimentan de larvas de los insectos nocivos, evitando las plagas.