Abril, aguas mil.
Empieza la primavera en toda su expresión, el buen tiempo tan esperado y va acompañado de lluvias, granizo e incluso alguna helada, debemos estar prevenidos ante cualquier circunstancia atmosférica. No te confíes en la climatología.
Vigilar los efectos del clima y continuar con las tareas iniciadas en marzo son básicamente los trabajos que el jardín y la terraza exigen en abril.
Comienza el buen tiempo y debemos tener el riego en condiciones, revisar programadores y pilas, desembozar goteros, limpiar filtros y comprobar aspersores.
Empiece a eliminar las malas hierbas, aunque nosotros aconsejamos quitarlas durante todo el año. Después de quitar las malas hierbas del invierno, abonar con abono orgánico y químico, remover un poco el suelo, sobre todo cerca de los árboles, frutales, plantas, etc.
– PLANTAR-
Debemos empezar a preparar suelos y tiestos si no lo hemos preparado con anterioridad, removiendo la tierra, abonando con abono orgánico y mineral. El mes de abril es ideal para plantar, con temperaturas suaves y lluvias frecuentes. Debe tener en cuenta el proteger las plantas de una posible helada o granizo. También es época de colocar los tutores a los árboles, arbustos, plantas de interior, etc. para que crezcan correctamente, el lugar perfecto es colocarlo al lado del viento dominante, en algún tipo de árbol, palmera, etc. se recomienda colocar tres tutores unidos por tablas y sujeciones de goma. Las temperaturas de abril son suaves todavía y suele llover, por lo que es un mes ideal para plantar confieras en contenedor, setos, vivaces y anuales de primavera-verano.
De abril a junio se deben recortar, si hiciera falta, los arbustos de floración primaveral que ya hayan concluido su floración. Puesto que marcan botón floral de un año a otro, hacerlo en otro momento arriesgaría la floración de la siguiente primavera. Es el caso de lilos, viburnos. Forsitias y muchos otros arbustos y trepadoras. Hay que aprovechar la poda para obtener esquejes; muchos de estos arbustos se reproducen por esqueje.
– HUERTO–
Es el momento de plantar los tomates, lechugas, pimientos, berenjenas, etc. En climas fríos o con riesgo de heladas es conveniente proteger con un plástico, realizando un pequeño invernadero o túnel, también con telas térmicas.
– PLANTAR EN EL JARDÍN O SEMBRAR-
En parterres y arriates ya puede empezar a plantar, en semilla o semillero, también puede empezar a rellenar con anuales en tiestos de su centro de jardinería. Plantas anuales como petunias, surfinias, impatiens, aliso, etc. También se pueden plantar las vivaces, margaritas, gazanias, etc.
Debe conseguir un césped sin calvas, debe pasar un rastrillo para soltar un poco la tierra, resembrar un poco de semilla y cubrirlas con mantillo. Si no ha abonado, escarificado y pinchado el césped, todavía está a tiempo.
Hay que empezar a renovar con plantas de flor, cambiar a tiestos mas grandes, abonar y limpiar flores y hojas secas.
Con la llegada de la primavera empiezan a aparecer las primeras plagas y hongos, favorecidos por el buen tiempo, hay que controlarlas. También se debe empezar el tratamiento contra el picudo rojo en las palmeras, realizando los tratamientos todos los meses podremos mantenerlo a raya.
Para los frutales llega la época de aclarar las ramas que están demasiado cargadas (cuando los frutos alcancen un tamaño de 8/10 mm.), hay que quitar los pequeños y los que tengan defectos, así proporcionaremos un desarrollo equilibrado del árbol y obtendremos unos frutos de mayor calidad.
Los limoneros, naranjos, calamondines y demás cítricos en maceta ya se pueden llevar al aire libre si las temperaturas lo permiten (cuidado con las ultimas heladas). Agradecerán ser colocados al sol en un lugar orientado al sur. Si vas a podarlos o cambiarlos de tiesto, este es un buen momento.
El romero, el cantueso, el tomillo, la salvia, la lavanda están en plena floración. Su perfume es un don de la naturaleza, que además ahuyenta a los pulgones. Exigen un lugar soleado y un suelo con buen drenaje. Cuidado con pasarse con el riego.
Las plantas acidófilas están en plena floración, no debe descuidar el riego y el abonado. Un descuido puede provocar la caída de flores y hojas, ya que su sistema radicular es muy sensible a la falta del agua. Sobre todo si se cultivan en maceta. Si está en tiesto es mejor regarla sumergiéndola en un cubo con agua unos diez minutos. Por cierto, si quiere trasplantarlas, hay que hacerlo ahora.
– ABONADO-
Si todavía no has abonado, debes realizar el abonado de fondo. Si realizaste el abono de fondo en enero o febrero debes empezar a realizar los abonados normales para los árboles, arbustos, trepadoras y setos deben recibir una nueva ración de abono completo, rico en potasio. Riega a continuación.