FEBRERO
En muchos lugares ya llega la primavera, es hora de podar, abonar, acolchar, plantar y trasplantar . La recompensa está a la vuelta de la esquina puesto que ya se dejan ver las primeras flores.
Hemos de tener en cuenta que aún hay muchos riesgos de heladas en gran parte España durante el mes de febrero, siendo la última helada de naranjos que se produjo en la zona de la ribera en Valencia el 1 febrero del 2005.
Tareas generales del mes
Para trabajos a realizar en el jardín durante el mes de febrero se deben tener en cuenta el tiempo que realice, mientras sigue haciendo frío no se debe de tocar nada, solo cuando observemos que empieza el buen tiempo.
1. Podar: Realiza la poda de limpieza, rejuvenecimiento y formación de árboles, arbustos y trepadoras.
Poda los arbustos caducifolios que florecen en verano o que han dado flor en invierno, antes de que despunten.
Recorta las gramíneas ornamentales y herbáceas perennes o viváces que se han mantenido en pie, aunque secas, todo el invierno.
Si se encuentra en una zona con riesgo de heladas, no toque aún los arbustos perennifolios, de lo contrario se pueden podar ya.
Poda los rosales.
2. Plantar: Si el tiempo lo permite, ya se pueden plantar árboles, arbustos, setos y trepadoras caducifolios, y perennifolias en general.
Este es el último mes para plantar los frutales en bolsa.
También los arboles en r.d.
3. Abonar y acolchar: Después de la poda, árboles, arbustos y trepadoras deben ser fertilizados con abono orgánico, que no sólo nutre sino que, además, mejora la estructura del suelo.
En el caso de los árboles se debe esparcir en torno al pie o en el alcorque, enterrándolo ligeramente. Una vez aplicado, regar para que penetre.
4. Si piensas trasplantar árboles de hoja perenne: Se debe marcar o cortar todo el cepellón para su trasplante, sin tocar la parte de abajo, con ello conseguimos que enraícen dentro del cepellón formado. Esperaremos unas semanas y luego realizaremos el trasplante.
ÁRBOLES, ARBUSTOS Y TREPADORAS
Asegura las ataduras de las trepadoras
En pocas semanas, la glicinia y muchas otras trepadoras se verán muy bonitas. Por ello, antes de que empiecen a emitir yemas y botones florales se deben eliminar los tallos secos, débiles y malformados y revisar las sujeciones y el soporte, ya que el peso de la vegetación puede vencernos. A medida que vayan emitiendo los tallos hay que atarlos con cuidado de no estrangularlos.
Dale “alimento” a los cítricos
Los limoneros, naranjos, kumquats, etcétera, necesitan ahora un aporte de abono orgánico o especial para cítricos (los encontrarás en jardineria Kuka) para afrontar con fuerza la floración de primavera; aplícalo sobre el sustrato. También es buen momento para cambiarlos de maceta, si fuera necesario. En climas cálidos también podéis empezar con las podas y abonados de los cítricos .
Aplica aceite de invierno en tus árboles
Para atacar las plagas que han permanecido latentes en los frutales y demás caducifolios durante el invierno (cochinillas, orugas minadoras, procesionarias, entre otras), al engordar las yemas conviene aplicar sobre ramas y troncos aceite mineral mezclado con insecticida.
OTRAS TAREAS
Dividir las matas de vivaces
Las matas de Phormium, gramíneas, nepetas, bergenias y, en general, viváces o herbáceas perennes rizomatosas, pueden podarse y dividirse desde ahora hasta marzo para obtener más ejemplares y descongestionar el espacio vital.
Cuidado con las heladas
En febrero todavía hiela en el centro de España y las zonas altas. En esas áreas se debe retrasar la poda, ya que las ramas y hojas secas acolchan las yemas que se van a abrir en las próximas semanas. Deben permanecer cubiertas las plantas más delicadas y las recién plantadas.
Hora de limpiar el estanque
Si tienes un jardín acuático es el momento de retirar las protecciones contra el frío y la red que lo resguardaba de la caída de hojas secas. Se debe limpiar bien (¡cuidado con los peces!) y devolver los cubos y contenedores para las plantas acuáticas, al igual que las bombas y surtidores.
Hora de trasplantar los bonsái
Ahora es cuando toca traspntar sus bonsái, cortar las raíces para que nuestro arbolito reduzca su crecimiento, podar la copa para que coja forma.
Es muy buena época, ya que ahora es cuando las plantas duermen y es cuando se debe trasplantar, así cuando el árbol despierte en primavera ya está enraizado y preparado para crecer.
Sigue la guerra a la procesionaria
Al final del invierno empiezan las orugas de la procesionaria, debes empezar los tratamientos, sigue siendo la mejor época del año para atacar los nidos de la oruga procesionaria, que se ven en las ramas altas de pinos, abetos y cedros. De ellos salen las orugas al final del invierno para alimentarse de las hojas. Si no ves nidos debes estar atento por si observas las orugas. Existen varios métodos para controlarla, (fumigar con anti orugas de flower, etc).
EL RIEGO
Hay que empezar a comprobar el riego, que este en perfectas condiciones, y recordar que después de un buen abonado el jardín necesita un buen riego.
Empieza la época para realizar los semilleros de flores de temporada de verano.
En zonas donde empieza a subir las temperaturas, empezar a regar con un poco de mayor asiduidad.
En climas cálidos las praderas de gramas es hora de empezar a regarlas y abonarlas.
EL CÉSPED
Empieza la época de escarificar, y resiembra de césped, realizar un abonado de fondo es muy importarte, para tener el césped bonito todo el año.
Abonado de Fondo: Para que nuestro jardín, terrazas y plantas en general esté bonito durante toda la primavera es muy importante realizar un buen abonado, ahora a inicio del buen tiempo, este abonado, consistirá en un aporte de abono orgánico muy importante para nuestras plantas, acompañado con un abonado químico.
Es época de preparar el huerto, abonar y remover las tierras junto con el abono.
También puedes prepararte tu semillero, y a mediados de primavera trasplantar tus hortalizas al suelo.
Las cosechas de invierno siguen su curso normal, en el supuesto que hayan finalizado puedes quitarlas ya.
En las plantas de interior tienes que empezar las podas. Renovar la parte de arriba del substrato siempre que no la cambiemos a un recipiente más grande.
Época ideal para trasplantar y partir las plantas, como la apidistra. Debemos abonar con un abono orgánico líquido. Siempre es más aconsejable los abonos líquidos o barritas enterradas para las plantas de interior. Si observas que la planta esta muy estropeada, te aconsejamos que la renueves por una nueva y que sigas nuestras instrucciones para que no se deteriore.