NOVIEMBRE
Ventoso y frío, noviembre es un mes que exige tomar precauciones, sobre todo con las especies más delicadas y las recién plantadas. La naturaleza está entrando en reposo, pero todavía hay mucho que hacer en el jardín, la terraza y el huerto.
TAREAS GENERALES DEL MES
- Plantaciones y trasplantes: Si los árboles y arbustos caducifolios han perdido las hojas, significa que ha llegado el mejor momento para plantarlos o trasplantarlos, sobre todo si es a raíz desnuda. También empieza la época de plantar rosales, árboles y frutales en zonas no muy frías. En las zonas templadas se pueden plantar plantas como, pensamientos, ciclámenes, crisantemos, ya que son plantas que florecen en el otoño-invierno. Es la época de plantar los bulbos de primavera.
- Poda: En noviembre toca recortar las ramas secas o desviadas de algunas trepadoras, como rosales, frutales (manzano y perales) y árboles desnudos. Unta las heridas con pasta cicatrizante para prevenir el ataque de plagas.
También puedes efectuar la prepoda de los rosales de pie, siempre que no estén dando flores.
- Acolchado: Protege las raíces de las plantas más delicadas con la corteza de pino o paja, cúbrelas de 5 a 10 centímetros.
- Riego: Suspende el riego del jardín, salvo si el tiempo se presenta muy seco, pero continúa regando las plantas de la terraza, aunque con menor frecuencia. Vacía, desmonta y recoge el sistema de riego (o cúbrelo con arpillera o plástico, especialmente en zonas geográficas más frías, en zonas cálidas no hace falta hacerlo) y la manguera, para que las heladas no los estropeen.
- Abonado: En zonas cálidas se realiza el último abonado del año, si no se haya realizado en el mes anterior. En zonas geográficas frías no debe aplicar el abono hasta la primavera.
ÁRBOLES, ARBUSTOS Y TREPADORAS
Protege del frío los ejemplares más sensibles
Cuando las temperaturas bajan de 6º, muchos árboles y arbustos recién plantados o delicados pueden empezar a sufrir daños, por eso hay que cubrirlos con arpillera o plástico, mallas, fundas o mantos de hibernación para protegerlos del frío.
Sujeciones contra el viento
Noviembre es un mes especialmente ventoso. Coloca tutores firmes a los ejemplares nuevos o más débiles, amarrados de tal forma que no dañen la corteza. Las sujeciones de las trepadoras también necesitan una revisión.
Cítricos a salvo de las heladas
Si cultivas cítricos en la terraza o el porche, llévalos a cubierto o cúbrelos con una funda, especialmente si son limoneros, naranjos y mandarinos, que soportan peor las heladas. Los kumquats son más resistentes.
Las palmeras menos rústicas, bien abrigadas
Hay palmeras capaces de soportar temperaturas extremas, pero muchas otras sufren daños a causa del frío y las heladas. Lleva hacia arriba las palmas, átalas y rodéalas con una esterilla o arpillera. También puedes utilizar lana o estopa y paja para proteger el cogollo. Acolcha el suelo para proteger las raíces.
Ya puede empezar a realizar las podas, recuerda que después de cada poda hay que realizar un tratamiento contra el picudo. Es el último tratamiento del año contra el picudo de las palmeras. Sólo en zonas cálidas se vuelve a realizar en el mes de enero, si las temperaturas son altas.
PLANTAS DEL INTERIOR
Vigila la humedad de las plantas
Con la llegada del frío muchos de ustedes empiezan a poner la calefacción en sus casas. Por esta razón hay que vigilar la humedad ambiental, ya que es muy necesaria para las plantas del interior. No deje de pulverizar el follaje con agua libre de cal. Es la época propicia para las pudriciones, por eso es necesario disminuir el riego.
Presta atención a las vivaces de flor
Cuando la parte aérea de las vivaces se haya quedado seca, es aconsejable cortarlas al ras para que puedan rebrotar con fuerza en la época de la primavera.
Barre las hojas secas
Recoge las hojas secas al menos una vez a la semana para que no se acumulen sobre la hierba. Hay que escarificar para aprovechar el agua de lluvia.
Riega
En esta época hay que disminuir el riego, con regar una vez a la semana es suficiente, siempre que no llueva.
El exceso de agua no favorece a los cactus, que pueden sufrir pudrición. Si están expuestos a la lluvia, cúbrelos, pero no dejes la protección de forma permanente. Tampoco se han de regar si la temperatura baja de 10 grados. Se deben tratar con fungicidas sistémicos para evitar las podredumbres, sobre todo después de las lluvias abundantes.
TAREAS EN EL JARDÍN ACUÁTICO
- Si tienes un jardín acuático procura que no se llene de hojas secas. (cubrirlo con una red resulta muy útil: extraerlas regularmente junto con la vegetación muerta.
- A medida que el tiempo se vaya haciendo más frío deja de alimentar a los peces.
- Quita y limpia las bombas y surtidores, y guárdalos a salvo de las heladas.
- Retira las plantas flotantes más delicadas y ponlas a resguardo en cubos con agua.
- Para impedir que la superficie del estanque se congele arroja una pelota de goma o un trozo de madera, que absorberán el exceso de volumen.
TAREAS EN LOS ÁTICOS Y TERRAZAS
Los áticos ajardinados y las terrazas están especialmente expuestos al viento y el frío, de modo que tendrás que tomar precauciones extra para proteger plantas y tiestos.
- Si es factible, instala pantallas que atajen especialmente las ráfagas de los vientos del norte.
- Cubre los ejemplares más delicados con fundas o mantos de hibernación, llévalos a un lugar resguardado, o colócalos contra una pared que mire al sur.
- Acolcha con corteza de pino el sustrato.
- Si no llueve, no dejes de regar las plantas, especialmente las que cultivas en tiestos o jardineras, de paso las protegerás del efecto de las heladas.
- Los contenedores y tiestos que pudieran resquebrajarse deben ser envueltos con arpillera o plástico de burbujas.
TAREAS EN EL HUERTO
- Hay que proteger la cosecha de las heladas con campanas transparentes, túneles o invernaderos que se montan sobre el terreno.
- Es el momento de cosechar apios, coles, puerros, escarolas, coliflores, brócoli,..
- Abonar con Fertiberia Huerta y Jardín.
- Trasplantar los ejemplares sembrados en octubre.
TAREAS EN EL JARDÍN
- Es la época de podar los arbustos y vivaces para que tengan más resistencia y aplicar Pasta Cicatrizante para proteger las heridas y la posible aparición de hongos.
- Abonar con nitroflower para que las plantas asimilen reservas y estén fuertes para pasar el invierno.
- Proteger las plantas muy sensibles de las bajas temperaturas.