Tareas para el mes de agosto.

AGOSTO

La ausencia por vacaciones suele representar la prueba más dura del año para las plantas del jardín y terraza; y mucho más si el calor aprieta. ¿Quién se queda a cargo? ¿El portero, la vecina, un amigo, un familiar, el riego automático? Sea quien sea, hay que dejarlo todo bien preparado, para tenerlo bonito a su regreso.

TAREAS GENERALES PARA EL MES DE AGOSTO:

  • En agosto, el riego sigue siendo de máxima importancia: especialmente si las plantas se cultivan en maceta o jardinera. Utilice aspersión para el césped; goteo para los arbustos, anuales y viváces, setos y árboles; y regadera o inmersión para algunas plantas de interior.
  • Las plagas y hongos, bajo control: no puede descuidarse. En cualquier caso, utilice plaguicidas sistémicos y fungicidas de amplio espectro.
  • Las malas hierbas a raya: debe continuar quitando las malas hierbas.
  • Debe suspender el abonado de las plantas de flor y de interior: cuando hace tanta calor, no les conviene abonarlas.
  • Prepare las plantaciones de otoño: a partir de 15 de agosto, que es cuando empieza ha hacer menos calor, abre los hoyos para las plantaciones de septiembre y mezcle la tierra con mantillo.

 

ÁRBOLES, ARBUSTOS Y TREPADORAS:

Coja las podaderas y… :

  • Debe darles un buen recorte a los rosales; si quiere tener rosas en otoño, pode fuerte los rosales en este mes de agosto.
  • Repase los setos de coníferas; en la segunda quincena de agosto, las coníferas, sobre todo si se hayan en setos, necesitarán un recorte para recuperar la forma. Espere a que pasen los días más calientes para coger las podaderas.
  • Haz limpieza podando los arbustos y trepadoras; revise los arbustos y trepadoras y libéralos de las ramas secas, débiles o enmarañadas. Recuerde que la poda fuerte de los arbustos de floración estival no deben podarse hasta finales de invierno.

Acolche el suelo para conservar la humedad:

Antes de partir de vacaciones, acolche el pie de los árboles, arbustos y trepadoras para que el sustrato se conserve húmedo más tiempo.

Vigile la salud de las coníferas:

Si las acículas de las coníferas están marrones, tal vez estén sufriendo el ataque de hongos de pudrición como la phytophtora o el seridium, que viven en terrenos con mal drenaje o escasa aireación. Pide consejo en su centro de jardinería y actúa de inmediato.

 

PLANTAS DE FLOR:

Deje de abonarlas:

Este mes ya no aplique fertilizantes a las plantas de flor de su jardín o terraza. Elimine las flores y hojas secas para que sigan dando muchas más flores; también debe entutorar las más altas y quebradizas, como las dalias, los gladiolos…

Asegúrales agua:

Como herbáceas que son, sufren más los efectos del calor, por lo tanto, si se va de vacaciones, déjalas bien provistas de agua.

 

PLANTAS DE INTERIOR:

¡Atención a la araña roja!:

La sequedad y el calor propicianla aparición de la araña roja. Sabrá que ha atacado cuando vea que las hojas empiezan a empalidecer y secarse y exhiben unas finísimas telas con unos minúsculos puntitos: las arañas. Usted mantendrá alejada esta plaga si procura un ambiente húmedo, ya que estos arácnidos no soportan el agua. Si ya han atacado aplique un acaricida.

Que no les falte agua y humedad ambiental:

Igual que en julio, no te descuides con el riego y la humedad ambiental en este mes tan caliente. No todas precisan la misma cantidad de agua, de modo que tiene que regar a demanda (debe comprobar la humedad del sustrato); evite el exceso de riego y sobre todo el encharcamiento, que favorece la aparición de patógenos. Pulverízalas con agua destilada o libre de cal al menos dos veces al día.

 

HUERTO:

Mucho que cosechar:

Agosto es uno de los meses más pródigos en el huerto. No permita que las judías verdes granen y se vuelvan fibrosas (recógelas a tiempo). También continúa la cosecha de tomates, berenjenas, pimientos (deben de estar verdes cuando los quite de la mata), calabacines, berzas, lechugas, sandías, melones

Dales abono orgánico a las hortalizas:

Las hortalizas de otoño-invierno que sembró en julio necesitarán un abono de liberación lenta – compost, humus de lombriz, mantillo – para desarrollarse adecuadamente. Mantén los bancales bien mullidos y libres de malas hierbas. Ver abonos orgánicos para revitalizar los suelos.

Siguen las siembras de otoño-invierno:

No deje de sembrar las hortalizas de otoño-invierno. Acuérdese de preparar el suelo mediante una cava profunda y añade a los bancales abono orgánico de liberación lenta.

 

LA PRADERA:

Deje el césped un poco más alto:

Cuando pase el cortacésped, no corte más de un tercio de la altura de la hierba. Así aguantará mejor el efecto del sol y la escasez de agua durante un par de semanas. Pase el escarificador para airearlo. Antes de irse de vacaciones, dale un buen riego. Revise el sistema automático y los aspersores antes de partir.

 

OTRAS TAREAS:

Sus plantas en sus días de vacaciones:

Si tiene alguien que se ocupe de sus plantas durante sus vacaciones, déjalo todo bien organizado para facilitarle la tarea. Tome nota:

  • Plantas de interior: llévalas a una zona luminosa pero a salvo del sol directo y poco expuestas al calor. En el caso de las más delicadas, pon un cartelito indicando sus necesidades de agua, y deja a mano todo lo que se pueda necesitar  (pulverizadores, regadera, cubo para el riego de inmersión…). También puede utilizar un sistema de riego automático para plantas de interior mediante depósitos de agua y mangueras, riego a mecha, conos de arcilla, geles de riego…
  • Terraza y patio: la disposición de agua de las plantas que crecen en tiestos y jardineras es mucho más limitada que la que disfrutan las que viven en la tierra del jardín. Fíjese cómo puede prepararlas para su ausencia en su jardín de vacaciones.
  • Jardín: si el suministro de agua de las plantas está asegurado, su jardín no tiene por qué sufrir mientras usted no esté. Para dejarlo todo bien preparado le sugerimos que lea el artículo mencionado en el punto anterior.

Deja sus muebles bien protegidos:

Si va ausentarse, recoja los muebles del jardín )si puede, recoja incluso los que resistan la intemperie), ponlos a cubierto y cúbrelos con fundas. No sólo los protegerá, sino que se ensuciarán menos, con lo cual tendrá menos trabajo a su regreso. En su centro de jardinería encontrará todo lo necesario para hacerlo.