Trabajos en abril

Empieza la primavera, el buen tiempo tan esperado y va acompañado de lluvias, granizo e incluso alguna helada, debemos estar prevenidos ante cualquier circunstancia atmosférica.

 

EL RIEGO: Comienza el buen tiempo y debemos tener el riego en condiciones, revisar programadores y pilas, desembozar goteros, limpiar filtros y comprobar aspersores.

 

Las plantas acidófilas están en plena floración, no debe descuidar el riego y el abonado. Un descuido puede provocar la caída de flores y hojas, ya que su sistema radicular es muy sensible a la falta del agua.

 

MALAS HIERBAS: Empiece a eliminar las malas hierbas, aunque nosotros aconsejamos quitarlas durante todo el año. Después de quitar las malas hierbas del invierno, abonar con abono orgánico y químico, remover un poco el suelo, sobre todo cerca de los árboles, frutales, plantas, etc.

 

PLANTAR: Debemos empezar a preparar suelos y tiestos si no lo hemos preparado con anterioridad, removiendo la tierra, abonando con abono orgánico y mineral. El mes de abril es ideal para plantar, con temperaturas suaves y lluvias frecuentes. Debe tener en cuenta el proteger las plantas de una posible helada o granizo. También es época de colocar los tutores a los árboles, arbustos, plantas de interior, etc., para que crezcan correctamente, el lugar perfecto es colocarlo al lado del viento dominante, en algún tipo de árbol, palmera, etc. se recomienda colocar tres tutores unidos por tablas y sujeciones de goma.

 

HUERTO: Es el momento de plantar los tomates, lechugas, pimientos, berenjenas, etc. En climas fríos o con riesgo de heladas es conveniente proteger con un plástico, realizando un pequeño invernadero o túnel, también con telas térmicas.

 

PLANTAR EN EL JARDIN O SEMBRAR: En parterres y arriates ya puede empezar a plantar, en semilla o semillero, también puede empezar a rellenar con anuales en tiestos de su centro de jardinería. Plantas anuales como petunias, surfinias, impatiens, aliso, etc. También se pueden plantar las vivaces, margaritas, gazanias, etc.

 

CESPED: Debe conseguir un césped sin calvas, debe pasar un rastrillo para soltar un poco la tierra, resembrar un poco de semilla y cubrirlas con mantillo. Si no ha abonado, escarificado y pinchado el césped, todavía está a tiempo.

 

TERRAZAS: Hay que empezar a renovar con plantas de flor, cambiar a tiestos mas grandes, abonar y limpiar flores y hojas secas.

 

PLAGAS: Empiezan a aparecer las primeras plagas y hongos, favorecidos por el buen tiempo, hay que controlarlas. También se debe empezar el tratamiento contra el picudo  rojo en las palmeras, realizando los tratamientos todos los meses podremos mantenerlo a raya.

 

FRUTALES: Para los frutales llega la época de aclarar las ramas que están demasiado cargadas (cuando los frutos alcancen un tamaño de 8/10 mm.), hay que quitar los pequeños y los que tengan defectos, así proporcionaremos un desarrollo equilibrado del árbol y obtendremos unos frutos de mayor calidad.