Ante la consulta de un cliente sobre un trasplante de un arecastrum en pleno invierno y se le rompió todo el cepellón:
Nosotros le aconsejamos:
- Todos los trasplantes de palmeras se deben realizar en épocas de calor.
- Cuando se trasplanta cualquier tipo de palmera se debe atar la parte superior de las hojas para proteger el ojo y así su correcta brotación, conforme valla realizando la brotación iremos abriendo en dos o tres veces las hojas, hasta dejarlas abiertas del todo al finalizar la brotación.
- Para realizar correctamente el trasplante de una maceta o jarra con la boca más pequeña que el cuerpo de la jarra hemos de ir por partes, y más si es de un antepasado y le tenemos cierto cariño sentimental:
- Hemos de observar que la tierra esté seca.
- El cuello de la jarra debe ser un poco más ancho que el cepellón que vamos a realizar.
- Cogeremos un buen cortante e iremos sacando con mucha paciencia toda la parte exterior que nos va sobrando del cepellón. Si observamos que conforme vamos bajando encontramos que esta húmedo y se nos rompe, taparemos con un poco de sustrato en todo lo que hemos sacado de los lados y esperaremos varios días hasta que observemos que se ha secado y podamos terminar correctamente el cepellón.
- Y si el cepellón nos sale todo roto, como nos comenta el cliente, entonces tenemos dos opciones:
- Plantarlo directamente en el suelo, protegerlo de vientos y fríos, acolchar bien el suelo, atarle las hojas y cortar un tercio de las hojas y controlar correctamente el riego.
- La otra opción que nosotros aconsejamos más es plantarlo en una maceta, atarle las hojas y cortar un tercio de las hojas, colocarlo en un lugar resguardado del frio y del viento, controlar el riego correctamente, sin exceso. Dejar que la planta brote correctamente y el verano siguiente a su brotación plantarla en el suelo.
- ¿Por qué hemos de recortar las hojas un tercio? Cuando se tocan las raíces de las plantas y se nos rompe el cepellón, le estamos quitando muchas reservas a la planta, entonces debemos reducirle su follaje para que no necesite tantas reservas y así pueda brotar mejor.