El 19 de marzo (San José), es un día muy querido por todos los valencianos, ya que es el día del padre y además se celebra el festejo de las fallas.
La tradición de las fallas como casi todas las fiestas viene de muy antiguo, donde a partir de fiestas paganas pasaron a ser religiosas. Viene de más o menos del año 1790, donde los carpinteros quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, Haciendo limpieza de sus talleres antes de entrar la primavera.
Además, tiraban a la hoguera las estructuras de las que colgaban los candiles (llamados parots), que les daba luz, ya que en el final del invierno y la llegada de la primavera el día alarga más y no les hacia falta para trabajar sus horas diarias.
Más tarde el gremio de carpinteros decidió dar forma humana a estos parots llegando a nuestros días esta fiesta tan maravillosa.
También es hora de felicitar a todas las Pepas, Josefas, Pepes, José, Xose, etc… Ya que este día será el santo de todos ellos.
Podemos hacerle un detalle a alguien de nuestra familia con tal nombre y también darle a demostrar a nuestro padre que lo admiramos regalándole una estupenda barbacoa, un fantástico bonsái para pasar sus ratillos libres, o una magnifica escultura de un budha.