poinsettias

¿Sabes qué planta simboliza la Navidad?

Cuenta la leyenda que unos niños pobres (siguiendo su tradición) fueron a llevarle un regalo al Niño Jesús a la Iglesia. Al no tener nada para regalarle, le llevaron esta flor (que en su origen era verde). Dios al verlos se conmovió y tiñó de rojo esa flor. Por eso se dice, que la Poinsettia está relacionada con la llegada de la Navidad.

La Poinsettia es originaria de México. Es una planta de interior, allí la llaman Flor de Noche Buena, ya que en Navidad, es cuando muestra su mejor aspecto. También es conocida como Flor de Pascua.

Es la planta perfecta para decorar el interior de nuestro hogar estas Navidades, gracias al color rojo de sus hojas, dan la bienvenida navideña a todos los familiares y amigos que vengan de visita.

Las hojas rojas (conocidas como las flores de la Poinsettia) se parecen a las estrellas, por ello su simbolismo se relaciona con la estrella de Belén.

Lo que llamamos flores (las flores rojas) en realidad son hojas que rodean a las verdaderas flores, que son muy pequeñas (las bolitas).

La Poinsettia es un arbusto de hojas verdes, puede estar al exterior siempre y cuando no tenga extremos de frío ni calor. Para que sus hojas saquen el color rojo, es recomendable unas semanas antes de la Navidad, dejar la planta 12 horas con luminosidad y 12 horas con oscuridad.

poinsettia

Aunque el color típico es el rojo, también hay rosa, blanco, amarillo, jaspeada… cada vez van sacando más variedades

Poinsettias
poinsettia

¿Cómo elijo la Poinsettia perfecta para mi hogar?

¿Cómo elijo la Poinsettia perfecta para mi hogar?

La planta tiene que estar aireada, sin la bolsa de plástico.

– El sustrato debe estar pegado a la maceta, no separado.

– Cuantas más hojas tenga en la parte inferior , más sana está la planta.

– Es muy importante que te fijes en las «bolitas» del medio de las hojas con calor (llamadas flores), cuantas más bolitas cerradas tenga, más tiempo durará «la flor».

Consejos para el cuidado de la Poinsettia

– Es una planta de interior, aunque puede estar al aire libre, siempre y cuando no tenga extremos de frío ni calor.

– Si la tienes dentro de casa, debes de regarla con más regularidad, es decir, cada dos tres días un poquito. En caso de que en el plato tenga agua, debe vaciarlo y dejar un par de días. Si ve que las hojas se marchitan hacia abajo (todas las hojas) es porque necesita más agua; nada más la riegues, ella volverá a su estado normal, siempre y cuando no hayas pasado muchos días desde el último riego.

– Normalmente las hojas viejas (las de abajo) con el tiempo se irán secando, en ese caso, habrá que quitarlas.

– Si deseas cortar sus flores rojas para decorar o hacer un ramo, nada más la cortes, ponla de inmediato en un tazón de agua pre-calentada, así se cicatrizará y te durará semanas, como una flor fresca.

¡Feliz Navidad!

poinsettias