tratamiento preventivo del gusano del geranio

Tratamiento preventivo del gusano del geranio

Los geranios son muy populares en la decoración de Andalucía. Los puedes ver en las fachadas de las casas, jardines, terrazas, patios y balcones, dando un toque de color y frescura a los espacios de tu hogar.

Para tenerlos bonitos y elegantes, tenemos que prevenirnos del gusano del geranio, también conocido como la oruga peluda del geranio, es una plaga que afecta a los geranios y otras plantas de las familias Geraniaceas.  Es importante abordar esta plaga de manera preventiva, ya que una vez que el gusano se establece en la planta, es difícil de erradicar.

prevenir el gusano del geranio

El gusano del geranio es una oruga que mide aproximadamente 4 cm de largo y tiene un cuerpo peludo y negro con manchas de color amarillo. Se alimenta de las hojas de la planta, por lo que termina con agujeros y mordeduras de hojas. Después el gusano penetra en el tronco, una vez ha penetrado en el tronco ya no hay tratamiento posible, solo la poda del geranio y retirar la parte infectada.

Para prevenir la aparición del gusano del geranio, es importante tomar medidas preventivas. En primer lugar, se recomienda inspeccionar las plantas regularmente en busca de signos de plagas y retirar cualquier planta infestada. También es recomendable mantener las plantas sanas y bien nutridas, ya que las que están débiles, son más susceptibles a las plagas.

Otro método preventivo es el uso de trampas de feromonas, que atraen al macho del gusano del geranio y evitan que se reproduzca. También se puede aplicar una capa de tierra de diatomeas alrededor de la base de la planta, ya que esto ayuda a evitar que los insectos suban al tallo.

 

Una buena prevención es pulverizarlo cada 10/15 días con el anti-taladro del geranio, desde el primer momento que empieza hacer buen tiempo (empieza hacer calor).

 

Si la plaga ha avanzado demasiado y la planta está gravemente dañada, lo mejor es retirarla y plantar una nueva en su lugar. Esto ayudará a prevenir la propagación de la plaga y garantizará que se mantenga un jardín saludable y libre de plagas.

 

En resumen, la prevención es clave en el tratamiento del gusano del geranio.

 

Inspecciona regularmente tus plantas y retira cualquier signo de infestación.

 

Mantén tus plantas sanas y nutridas y utiliza trampas de feromonas y tierra de diatomeas para evitar que las plagas se establezcan.

 

Prevenir con el anti-taladro cada 10/15 días desde que empieza el buen tiempo.

 

Si la plaga está presente, utiliza un spray de aceite de neem, y en casos extremos, retirar la planta y poner una nueva.

 

De esta manera podrás mantener tus plantas saludables y libres de plagas, para disfrutar de su belleza durante toda la temporada.