plagas rosales

Información plagas más comunes de los rosales

Los rosales, en primavera y verano que es cuando están en plena floración son impresionantes, llamativos, perfumados… y con mínimos cuidados, controlamos sus plagas y enfermedades.

LAS PLAGAS MÁS COMUNES DE LOS ROSALES SÓN:

  • LA ARAÑA ROJA: se desarrolla en ambientes secos, cuando la humedad relativa del aire es baja y las temperaturas elevadas.
    Se manifiesta en unas manchas amarillas en el haz de las hojas (parte superior), y finalmente las hojas caen. Muchas veces se detectan simultáneamente las larvas anaranjadas y las adultas rojas, para ello necesitaremos una lupa para observar en el envés (parte inferior) de las hojas afectadas.

Hay que tratarlos con un acaricidaazufreanti-minador y a los 15 días lo vuelves a tratar.

  • EL PULGÓN: Se desarrollan también en ambientes secos, y no excesivamente calurosos. Aparecen muy pronto en primavera, desde abril, y afecta principalmente a los brotes jóvenes, en los cuales hace que las hojas se arruguen y más tarde sobre los capullos de las flores, a los que puede hacer abortar. Es importante tratar esta plaga desde la primera aparición de estos insectos ya que se reproducen con una increíble rapidez. Los síntomas son manchas descoloridas y deformaciones en los tejidos afectados, además segregan una sustancia azucarada, donde se desarrolla el hongo «negrilla» que atrae a las hormigas.

Hay que tratarlos con insecticida polivalente o anti-pulgón y a los 15 días volverlos a tratar.

  • LOS TRIPS: se trata de una plaga que se introduce especialmente en los botones florales cerrados, desarrollándose entre los pétalos y en los ápices de los tallos. Se pueden observar con algo más de facilidad que las anteriores plagas mencionadas ya que estos insectos son algo más grandes y alargados

Hay que tratarlos con insecticida polivalente o anti-minador y a los 15 días los vuelves a tratar.

Si además de las plagas más comunes de los rosales te interesa descubrir cuales son las enfermedades ante las cuales los rosales son más vulnerables, puedes visitar nuestro artículo sobre Las enfermedades de los rosales.